Vida del partido / Se realizó la primera fiesta artística virtual amiguera

GRAN FESTIVAL POR LA LIBERTAD DE SEBASTIÁN ROMERO

GRAN FESTIVAL POR LA LIBERTAD DE SEBASTIÁN ROMERO

Finalmente llegó el día. El calendario siempre inmutable marca el 25 de julio.  Es sábado, pero no es igual a otros tantos días de fin de semana. Ni siquiera en tiempo de cuarentenas, donde el tiempo se hizo más relativo.

Cuidadosos preparativos de un equipo de trabajo, una gran convocatoria artística solidaria,  y una amplia repercusión en las redes sociales de la campaña, anticipaban una jornada inolvidable. La causa era clara: exigir la Libertad de Sebastián Romero, y la de todos y todas los/as presos/as políticos/as por luchar. Solidarizarse y aportar solidariamente para la campaña a través de los links que se publicaron en las cuentas de Facebook, Instagram, Youtube y Twitter de @libertadaSebastianRomero. 

El reloj marca las 17 hs. Es la hora señalada. Con la conducción de Josua desde el piso, junto a Erica por vía Skype, el Festival ya está en el aire, y empiezan a llover los mensajes de apoyo.

Desde varias ciudades argentinas llegan los saludos. El entorno virtual, permite atravesar fronteras y superar las distancias: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Paraguay, entre otros países; dicen presente.  Es fácil concluir que el Festival  es un éxito.

Nazarena Giles, dirigente nacional de la Juventud del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) de Argentina brinda las palabras de bienvenida. Cuenta que Seba es un obrero, que fue delegado de la GM Rosario, y que se encuentra detenido desde el 30 de mayo de este año por haberse enfrentado a la represión del gobierno de Macri aquel 18 de diciembre del año 2017, en ocasiones de la aprobación de la Reforma Previsional  que recortó las jubilaciones y pensiones, y los subsidios que percibían los héroes de Malvinas.

La parte artística del Festival comienza con el Quinteto Negro de La Boca, con su versión tanguera inolvidabe de “Ya nos Igual” de 2 Minutos. La opción elegida no parece nada casual por parte de esta banda musical surgida en el barrio de La Boca a mediados de 2008 para rescatar  a través del tango el patrimonio cultural del barrio.  Este primer bloque siguió con la danza, a cargo de Shelia Loy, y cerró con dos temas interpretados por el gran Gera Fusaro, acompañado por su guitarra.

 

Con la vuelta al estudio, la emoción irrumpe cuando desde la conducción se anuncia algo inesperado. Desde la cárcel, se escucha las palabras del propio Sebastián Romero, que agradece la convocatoria y deja firme su compromiso con las luchas que se vienen manifestando en el mundo. Lejos de quebrarse, redobla la apuesta y llama a no bajar los brazos y seguir  luchando contra la explotación.  El deseo y su compromiso de luchar por un “mundo mejor”,  como principio militante irrenunciable, da las fuerzas necesarias.

El segundo bloque musical le corresponde a los amigos de CUYOMAN, con tres temas grabados en los nuevos formatos a distancia impuestos por la pandemia. Este nuevo proyecto musical de los ex #KarameloSanto Pedro Rosafa, Lucas Villafañe y Diego Aput;  dejó su sello imborrable en la jornada.

Promediando el Festival, y con lluvia de likes mediante, se realizó una pausa para poder entrevistar a Demián Romero, quien en nombre de la Dirección Nacional del PSTU sale escena para comentar el desarrollo de la campaña, dejando algunas reflexiones interesantes:  “La saña que tuvo esta justicia patronal con nuestro compañero Daniel Ruiz, que estuvo 13 meses preso por esta misma causa, demostró lo acertado de lo que hizo Seba de no entregarse para sufrir la “cruxificción” que había preparado el régimen a través de la demonización de su figura en los medios”.

Posteriormente,  Romero  completó la idea diciendo que “cuando comenzamos hace un par de años a hacer la campaña ya empezamos a sentir solidaridad por parte de los trabajadores y de la juventud. No hay organismo de DDHH de este país que no se haya pronunciado por la Libertad de Sebastián.”  Luego señaló que Seba fue un exponente de un proceso de resistencia que luego se expresó en todo el mundo, como lo fue en la Primera Línea en Chile, en Bolivia, en EEUU, etc.  Fue parte de los que se rebelan ante las injusticias. “Es preciso no dejarse amedrentar,  unir a todos los luchadores de Argentina y el mundo para poder liberar a los presos políticos por luchar que existen aquí y a escala internacional”, agregó.  

Planteando la necesidad de continuar la lucha por un mudo socialista, la entrevista culminó con la necesidad de seguir pidiendo por la aparición de Facundo Castro y el fin del gatillo fácil en nuestro país.

 

El tercer bloque artístico dio paso a la fotografía, con una impresionante muestra seleccionada por Andrés Masotto.  Martín Aloe, Marga desde la provincia de Neuquén, junto a la banda Katalepsia, dieron su valioso aporte musical.

El cierre a todo lujo, quedó a cargo de LAS MANOS DE FILIPPI, con su último corte de difusión “Trump-A”,  grabado en modo cuarentena 2020. Esta banda de larga trayectoria en apoyo a las luchas sociales argentinas no podía estar ausente, y fue parte activa de la convocatoria previa de este primer Festival Amiguero.

La fiesta era completa, pero aún faltaba lo mejor. Con el mensaje final desde el piso, con una conducción que a esta altura ya era impecable, se nombraron las innumerables figuras y personalidades que se fueron  sumando a la campaña, destacándose los saludos de Daniel Ruiz y Cesar Arakaki, ambos compañeros detenidos por esta causa,  y liberados por la fuerza de la lucha popular.

El cierre, como ya estaba anunciado, les quedó a los amigos de KARAMELO SANTO, la legendaria banda mendocina liderada por Goy  que,  desde el año 1993,  fue pionera en fusionar  estilos como punk, folclore, cumbia, ska y reggae en Latinoamérica.  “El gran poder”, “El ritmo indecente”, “No digan nunca”, y “Vivo en una isla”, fue la selección ideal para rubricar la jornada y terminar esta fiesta “bailando ska hasta liberar a Sebastian”, según rezaban los comentarios de los que pudieron asistir a este show solidario.

Así,  con la satisfacción de haber logrado lo que se buscaba, y luego de haber disfrutado una jornada que colocó al arte como herramienta de liberación, el 1° Festival Amiguero llegó a su fin anunciando que,  debido a la gran convocatoria, el  próximo 8 de agosto a las 17h se viene la segunda edición.

 

https://www.pagina12.com.ar/280142-sebastian-romero-yo-me-estaba-defendiendo-con-un-cohete-de-v?fbclid=IwAR3X4LXrWgKgg9B-4w30pRGm0ubwQWfQjObjBbD2nF2jPAZV1XL7519Ivwc

25 de Julio de 2020.-

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar