Sindical /

GRAN FESTIVAL SOLIDARIO EN CANALE

GRAN FESTIVAL SOLIDARIO EN CANALE
Por

El 9 de julio pasado se realizó un festival en solidaridad con las luchas de los choferes del Expreso Lomas (líneas 112, 165 y 243), con los compañeros de Cresta Roja y los trabajadores de la metalúrgica Canale de Llavallol. El festival fue una muestra más de la creciente unidad, solidaridad y coordinación logradas desde hace tiempo atrás.

Por PSTU Zona Sur

El Expreso Lomas viene peleando desde hace más de 120 días defendiendo la fuente de trabajo de 400 choferes, en riesgo por una pelea inter empresarial que tiene paralizada las líneas con la complicidad del Ministerio de Transporte; los despedidos de Cresta Roja la vienen peleando por su reincorporación y los compañeros de Canale quienes luchando han conseguido poder producir como cooperativa después del abandono patronal. Todos ellos, junto a la Coordinadora de Organizaciones en Lucha, COL, (de la que participan organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, estudiantiles y Partidos de izquierda como el PSTU, entre otros).

Una muestra de esta unidad y coordinación lograda fueron los cortes y movilización en Puente La Noria, que transformaron los paros domingueros de la CGT y el moyanismo en Paros Activos en la zona sur, poniendo en la calle más de dos mil compañeros que levantaron la bandera de la lucha contra el ajuste del gobierno de Macri, los gobernadores y sus cómplices.

Un esfuerzo que valió la pena

Así fue como cerca de mil personas se acercaron al festival que se hizo al lado de la fábrica Canale. Además de los vecinos, se hicieron presentes trabajadores de la zona como los choferes de la 540-542, trabajadores del SUTNA (Neumático), dirigentes de SIPREBA (trabajadores de prensa), Agencia Télam, ferroviarios, entre otros, y las organizaciones y dirigentes que hacen parte de la COL. El resultado fue muy exitoso tanto por la concurrencia como por los productos y dinero recaudado.

Este ambiente solidario y de lucha también se expresó unos días antes, el 6 de julio, cuando la Coordinadora de Organizaciones en Lucha puso en pie el festival por la libertad de Daniel Ruíz que también fue muy exitoso.

La coordinación lograda y el respeto a las decisiones de las asambleas de los trabajadores participantes, abre la posibilidad de ir construyendo una herramienta superior para la lucha y puede ser un paso para ir superando el freno de las direcciones sindicales traidoras para continuar enfrentando lo que queda del gobierno de Macri y al que viene que, sin duda, arremeterá contra las conquistas obreras.

Desde el PSTU venimos apoyando este proceso desde el primer día y seguiremos impulsando la organización independiente de todos los trabajadores.

Entrevista a Leandro “Soda” Fernández –  Delegado de las líneas 112,165 y 243

“SIN LUCHA Y SIN UNIDAD NOS PASAN POR ARRIBA”

 

– ¿Cómo está la situación del conflicto?

Ya lleva más de 120 días. Aquí hay una pelea entre empresarios que se quieren quedar con la empresa. Lamentablemente somos la feta del “sanguchito”. Pero quién tiene que resolver es la Secretaría de Transporte, y están en contra de pagar los subsidios para nuestros salarios. Dicen que la empresa no camina,  pero eso no es responsabilidad de los trabajadores.

Lo cierto es que hay 50 mil usuarios sin transporte que también son rehenes. Por eso la Secretaría de Transporte debe implementar un servicio de emergencia como se comprometieron.  Ellos deben convocar a las Cámaras de Transporte para que las empresas pongan los colectivos que hacen falta para garantizar el servicio para los usuarios y  la fuente de laburo a los 400 compañeros. .

Por lo menos esto debe implementarse hasta que al juez le baje el expediente del concurso que está en la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, porque esos son los tiempos de la justicia y no de los trabajadores.

-El conflicto es muy largo. Sin embargo hay un núcleo de activistas muy grande. ¿Cómo logran tan amplia participación?

No tiene mucha ciencia. Aquí todo el mundo sabe que si no hay unidad nos pasan por arriba. Es con política de base. Asambleas Permanentes. Ellos confían en este cuerpo de delegados porque hay democracia. No son llevados de las narices. El plan de lucha se vota. Hay democracia. No te olvides que nosotros venimos con el Plan de Lucha hace mucho tiempo. Hemos hecho cortes y movilizaciones a los Tribunales, a la Secretaría de Trabajo en Capital. Hemos ido a los Juzgados en La Plata, además de solidarizarnos con algunas luchas como los compañeros choferes de La Plata. La movida por la reincorporación del chofer Medina. Fuimos como veinte choferes a volantear Cresta y tantas otras movidas.

Somos 5 delegados, pero hay una agrupación (La Loma) que hace 3 años viene trabajando muy bien. Lo otro importante es que nosotros hacemos retención de tareas por falta de unidades. Nosotros seguimos cumpliendo el horario y si estuvieran los colectivos salimos a trabajar.

Este plan de lucha nos permitió que el Juez dictara una cautelar obligando a la Secretaría de Transporte a que pague los subsidios (y nuestros salarios). Es verdad que nos pagan a cuenta gotas. Estamos un mes atrasado en el sueldo y también nos deben una parte del aguinaldo. Pero logramos cosas que marcan precedentes, porque el plan de lucha funciona y  todos ven que con la línea parada seguimos cobrando. Algo insólito.

Los compañeros están convencidos que si no luchamos nos pasan por arriba

-¿Cuál fue su papel en los dos paros generales y en la movilización a Puente la Noria?

La CGT había llamado un paro dominguero. Nosotros no queríamos eso. Queríamos que fuera activo. Junto con los compañeros de la COL de zona sur y otras organizaciones y trabajadores en lucha nos reunimos y garantizamos una importante movilización, sobre todo en el último paro. En la COL se está armando un lindo grupo. Ojala que continúe de esa forma. Hemos llevado 2 mil personas al corte y no solo fue importante por la cantidad de personas,  sino  que además tuvo un importante impacto en todo el país.

¿Cómo se preparan para los ataques que se vienen?

Como hicimos hoy. Tenemos que organizarnos con los compañeros que están en lucha. Porque ojalá que se vaya este gobierno, pero con el que venga igual vamos a tener problemas.

Por eso es importante seguir agrupando compañeros, sin partidismos, y simplemente luchar por lo que nos corresponde. Hay que ir a la calle.

Ahora estamos funcionando con mesas de trabajo. Como ves, este festival es importante. Se está logrando mantener visibles a los conflictos y eso hay que celebrarlo. Tenemos que concientizar cada vez más a los compañeros.

Yo sintetizo todo en dos palabras: Clase Obrera.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: