Sindical / || Conflicto General Motors ||

Hablan los protagonistas

Hablan los protagonistas
Por

Para conocer más en profundidad el conflicto, entrevistamos a algunos de sus protagonistas: Sebastián, suspendido y militante del PSTU, Germán Tonero, delegado y militante del PSTU, Diego, activista suspendido y Graciela, compañera de uno de los suspendidos y activista de la Comisión de Mujeres.

Frente a la traición del SMATA: Comité de lucha y asambleas

Germán-El día lunes, 6 de marzo, muchos de los compañeros fueron a presentarse en planta y se encontraron con que no podían ingresar a trabajar porque había un plan de suspensiones que habían firmado la empresa y el sindicato, a espaldas de los trabajadores.
Diego- El Comité de Lucha se formó para poder organizarnos y darle una forma, una idea a lo que buscamos que es volver a trabajar. El comité fue elegido por compañeros suspendidos y después las medidas que tomamos se votan en asamblea. Existe frente a la ausencia del sindicato, y casi todos los delegados, es la forma que tuvimos de organizarnos.
Sebatián- Las asambleas fueron multitudinarias y se votaron cuestiones muy importantes tanto para los suspendidos como para los que están trabajando. Primero, obviamente, rechazar el acuerdo que se firmó. Segundo, se planteó “basta de lesiones” porque los que siguen activos están haciendo el trabajo de los que se fueron. Que empecemos a discutir paritarias en asamblea: abajo el acuerdo trimestral. Y, claro, se votó el paro del 30 de marzo.
También se hicieron dos boletines de lucha y volantes para traer a la fábrica, se hicieron delegaciones de suspendidos para venir a repartir entre los compañeros de adentro y eso es muy importante para mantener a los compañeros informados. La empresa y el SMATA están haciendo todo lo posible para que los compañeros no estén informados de lo que está pasando. El boletín de lucha está sirviendo para eso, para que haya una fuente de información desde los trabajadores y no de la empresa.

La solidaridad recibida

Sebastián- El apoyo que estamos recibiendo es bastante positivo. Nos apoyan diversas organizaciones sindicales, sociales, de DDHH, partidos políticos. Pero también tenemos mucho apoyo de los compañeros de adentro, que entienden que el problema no es únicamente de los suspendidos, es del total de los trabajadores.
También recibimos el apoyo de varias organizaciones internacionales, entre ellas, de nuestros compañeros de GM de Brasil, dirigentes del Sindicato de San José dos Campos viajaron a apoyar incluso hicieron videos y realizarán actividades de lucha entendiendo que contra esta multinacional estamos unidos por encima de las fronteras. Llegaron ademas saludos de las Madres Comunitarias de Colombia y del movimiento No Austerity, entre otros.

Las compañeras y familias: sostén fundamental

Graciela- Estamos bancando a nuestros esposos, levantándoles el ánimo que dos por tres se cae y nosotros estamos acá sosteniendo, acompañándolos en la lucha, estando presentes en los cortes, las marchas y todas las actividades que realiza el comité de lucha y los compañeros trabajadores.
Somos varias las compañeras que participamos de las actividades: repartiendo folletos, en las reuniones, en las asambleas, dando opiniones de qué podríamos hacer y sobretodo mostrando que somos las familias las que estamos enfrentando este conflicto.

Clave para ganar:  unidad de los de adentro y los de afuera

Sebastián- Para poder ganar es clave que se mantenga la unidad con los compañeros que están trabajando. Lo que se hizo hasta ahora son tres asambleas, todas multitudinarias, en las que discutimos las medidas de acción en común. No son medidas de los 350 suspendidos, los que están son la vanguardia que están al frente porque están afuera, pero es una medida que se votó en asamblea. En la asamblea del 6, con los 1500 trabajadores se votó la solidaridad con los suspendidos. Decidir todo en asamblea es la única herramienta que hay para unir a los compañeros.
El apoyo de los de adentro se ve en las distintas acciones que hacen para solidarizarse, muchos pelean en las líneas de producción con los delegados, muchos trabajan a desgano para demostrar el descontento. Sí hay mucha indignación de cómo se está maltratando al conjunto de los trabajadores, incluso los que van a servicio médico no les quieren justificar los días por enfermedad.
El paro total de la planta es el mayor ejemplo de la unidad entre los de afuera y los de adentro, que están demostrando su compromiso, porque no quieren que en julio les pase lo mismo que a los hoy suspendidos. Votamos todos juntos tirar el acuerdo y paramos juntos para lograrlo. Este triunfo contra la patronal y la dirección vendida del SMATA muestra la necesidad urgente que tenemos los trabajadores de GM de seguir avanzando juntos, construyendo una nueva dirección.



Invitamos a todos a organizarse con nosotros

El PSTU y la LIT estamos haciendo todo para ganar, nuestros compañeros desde el Comité de Lucha, y nuestro compañero Germán como, delegado, están al frente de esta pelea, la última palabra no está dicha. El sindicato nos amenaza y GM nos persigue, somos una organización internacional, que desde hace años venimos enfrentando a esta multinacional en varios países, a todos los obreros los invitamos a que vengan a nuestro partido, para organizarse y luchar por defender los derechos de nuestras familias y por construir una nueva sociedad, la sociedad socialista al servicio de las necesidades de los trabajadores y no de la ganancia de los patrones.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: