Editorial / El " alivio" del gobierno es un cuento

¡¡NO SE AGUANTA MAS!!

¡¡NO SE AGUANTA MAS!!
Por

Apurado por el año electoral, Macri a través de sus ministros lanzó algunas medidas engañosas, para supuestamente “aliviar” los efectos devastadores de su propia política.

Lo que Macri llama hipócritamente como un “alivio”, es una burda mentira. No hay “pacto de caballeros” con mercenarios que especulan con la comida y desabastecen las góndolas.

La oposición patronal (Cristina, Lavagna, Massa, etc.) se limita a describir el desastre de la crisis impulsada por el macrismo, pero ya se prepara para administrar el pago de la Deuda Externa, negociando con el FMI. No hay salida posible a la crisis sin romper las cadenas que nos atan a estos buitres.

No se trata solo de presentar una propuesta para las elecciones, ni “tribunear” en los canales de televisión para sacar algún voto. El hambre y la miseria no pueden esperar hasta octubre. Las vidas de nuestras familias valen más que las ganancias de sus empresas. Si ellos nos lo niegan y acaparan las mercaderías, hay que aplicar la ley de abastecimiento y expropiar los bienes para distribuirlos entre la población. Si el gobierno no lo hace, los trabajadores y el pueblo tenemos el derecho de garantizar lo necesario para poder vivir.

Hay que organizarse por barrio, fábrica o lugar de estudio para imponer con la lucha obrera y popular un verdadero plan de emergencia para paliar el hambre, la necesidad de salud y medicamentos, energía accesible, frenar los despidos y suspensiones.

LA INFLACIÓN NOS ESTÁ MATANDO

La inflación es una tragedia. 4,7% en marzo y en abril se anuncia más. Encima cae el empleo y va para peor.

Hoy hay productos básicos inalcanzables para el consumo popular: por ejemplo la harina de trigo aumentó un 327,6%, la crema dental un 311,7%, la manteca un 305,4%.

El nivel general de aumento fue de un 200% en estos 41 meses de gobierno macrista. Los rubros que más aumentaron fueron a los que los trabajadores y jubilados destinan la totalidad de sus ingresos: alimentos, transporte y vivienda.

Por otra parte, los salarios públicos y privados en blanco  desde noviembre 2015 y según el INDEC aumentaron en promedio un 143%.

Es decir, considerando las estadísticas dibujadas del propio gobierno, hubo una caída brutal del poder adquisitivo de los asalariados mientras las empresas no paran de fugar sus ganancias al exterior.

LAS MEDIDAS SON UNA BURLA

Las medidas recientes, que supuestamente contradicen el plan capitalista ultraliberal del Gobierno, fijando valores a 64 productos, son una cargada. Más aún cuando se trata de medidas de control de precios sustentadas en  “un pacto entre caballeros”, como sostuvo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Es decir, sin compromiso formal entre el Gobierno y los capitalistas cuyas ansias de más ganancias los hace históricamente incumplidores. Y a su vez, en los hechos, es aún menor de lo que parece:

· El acuerdo de precios

Esta medida ya nació “muerta” porque el empresariado, en los días previos, aumentó estos productos entre un 20, 30 y hasta un 40% para cubrirse del mentiroso congelamiento que difunden los medios oficialistas.

Por ejemplo la segunda marca de leche, La Armonía, que figuraba en el programa “Precios Cuidados”  fue reemplazada por la tercera marca de La Serenísima, La Martona, que se comercializaba a $ 25,47 pesos, con cupos de compras y desabastecimiento denunciado en las últimas semanas. Esta tercera marca tendrá ahora  un precio de $35,80 pesos. El aumento es de 40,5%.

 

· El acceso a la carne

Se implementa además “precios accesibles” para algunos cortes de carne como asado, vacío y matambre a $150.- el kilo. Los trabajadores y jubilados lo recibieron como una “joda”. Son solo algunos kilos en el Mercado Central de Buenos Aires y en la puerta de algunos frigoríficos del conurbano e interior que no representan ni el 2% del consumo. Por lo que la mayoría de la población no tendrá acceso.

· Las tarifas de servicios públicos

La promesa es que no habría aumentos en electricidad, gas, trasporte y peajes, en principio son para servicios que dependan del Gobierno Nacional, sin mencionar los provinciales, y sería para consumos familiares.

Los aumentos hasta este mes ya habían sido aplicados con creces para cubrir el período preelectoral. Por otra parte el aumento del gas del 29% previsto hasta septiembre se seguirá aplicando en época invernal.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: