Editorial Nacional / Ni un minuto de tregua, Paro de 48 Hs

Hay que seguir hasta echar a Macri y el FMI

Hay que seguir hasta echar a Macri y el FMI
Por

Los trabajadores volvimos a ser protagonistas de un nuevo Parazo Nacional.

Las principales fábricas del país no funcionaron, los trenes estuvieron parados, igual que los colectivos y aviones. Las escuelas estaban vacías y los bancos cerrados.

 La gran mayoría de los trabajadores paramos el país, mostrando la fuerza y la disposición que tenemos para salir a pelear.

Macri en EEUU

Mientras tanto, el presidente lanzó su reelección desde EEUU, después de cerrar un préstamo con el FMI.

Para descansar, se fue de paseo con su mujer por el Central Park en New York, pasó a saludar al presidente Donald Trump y cenó con Christine Lagarde, la presidenta del FMI.

En un discurso que dio frente a empresarios que lo premiaron por ser un buen perro faldero, el presidente dijo que tuvo “un flechazo con Christine Lagarde” y espera “que Argentina se enamore” de ella.

Macri fue a EEUU a buscar apoyo político y económico, porque en Argentina somos millones los que queremos que se vaya.

La renuncia de Caputo

Macri quería mostrarse fuerte en EEUU, pero, en pleno viaje y el mismo día del Paro, Caputo presentó su renuncia al Banco Central. Algunos opinan que se fue para no hundirse con el barco, otros que se fue antes que lo echaran. Nosotros creemos que son las dos cosas.

En tres meses, durante la gestión de Caputo, el dólar superó los 40 pesos, y la bicicleta financiera se comió los 15 mil millones que prestó el FMI.

Esto último es lo que le preocupa al FMI, porque si se mantiene la fuga de capitales, no habrá dólares para pagarles a ellos.

Entonces Lagarde pidió un cambio, y Macri sacrificó a su amigo Caputo, para poner a Sandleris, un tecnócrata que trabajó como investigador del FMI, fue Sub Secretario de Presupuesto de la Nación entre 1999 y 2001; y en los últimos años se desempeñó como Secretario de Política Económica en el Ministerio de Hacienda.

Su primer anuncio fue que dejará librado al mercado el precio del dólar y los intereses. Eso significa que seguirán subiendo y que se profundizará la recesión.

Ajuste para pagarle al FMI

La Deuda Externa llegó a los 360 mil millones de dólares. Eso significa el 70% del total de la producción de bienes y servicios de todo el país[1].

El FMI presta dinero y a cambio exige que se le asegure la capacidad de devolverlo ¿Cómo?

Recortando aún más el presupuesto para educación, salud y obra pública. Despidiendo en el Estado. Bajando los salarios y flexibilizando aún más las condiciones de trabajo. Eliminando las pensiones por discapacidad y matando a nuestros viejos con jubilaciones de hambre que no les alcanza ni para comprar los remedios.

Por eso, Macri está negociando con el Peronismo un recorte de 300 mil millones en el presupuesto para el año que viene.

Daniel Ruiz es un preso político  del Gobierno, el FMI y el G20

El ajuste no pasa sin represión, por eso nuestro compañero Daniel Ruiz se encuentra preso en Marcos Paz, por haber sido parte de los miles que salimos a la calle a repudiar el robo a los jubilados el pasado 18 de diciembre.

No podemos permitir que haya un solo preso político  por salir a luchar.

Exigimos la inmediata libertad de Daniel Ruiz, Milagros Sala, Jones Huala y el fin de la persecución a Sebastián Romero.

La crisis del gobierno

Macri necesita derrotarnos para imponer sus planes, pero no puede. Esa es su principal crisis. La “desconfianza de los mercados” que tanto mencionan los noticieros, no es otra cosa que la desconfianza de los empresarios en que Macri pueda derrotarnos para imponer su plan.

Al Paro lo impuso la bronca

El Triunvirato de la CGT se vio obligado a convocar el Paro Nacional. La bronca de los trabajadores es contra el Gobierno, pero también contra los dirigentes sindicales vendidos que nos entregaron en paritarias miserables, que dejan pasar los despidos, y garantizan que Macri siga en el Gobierno.

Durante el Paro, Carlos Schmidt dijo que, si no hay plan B, no habrá tregua. Habría que preguntarle cuanto tiempo piensa darle a Macri para ver si cambian de Plan, porque ya le dieron tres años, y cada minuto que pasa hay más pobres, más hambre y más miseria.

El Acto en Plaza de Mayo

Las dos CTA llamaron a un paro de 36 horas y un acto en Plaza de Mayo, junto al Movimiento Sindical por el Modelo Nacional, de Moyano, Pignanelli y Palazzo. También estuvieron la CTEP, Barrios de Pie y la CCC.

Allí, Daniel Catalano, Secretario Gral de ATE Capital, subió al escenario y leyó una carta de Milagro Sala, sosteniendo un cartel que exigía la inmediata libertad de nuestro compañero Daniel Ruiz. Nos parece un gesto de unidad contra la persecución política, y redoblamos nuestro compromiso de impulsar con todas las organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos una gran campaña por la libertad de Daniel Ruiz, Milagro Sala, Jones Huala y todos los presos por luchar.

Pero, mientras buscamos la unidad para movilizarnos, nosotros batallaremos por la única forma de derrotar el plan económico, que es sacando al gobierno de Macri ahora. Por eso estamos en contra de esperar hasta las próximas elecciones, como plantearon en Plaza de Mayo los dirigentes kirchneristas.  Cada día con Macri en el gobierno es más miseria. Ya dejó claro que no hay Plan B, y ratificó el rumbo económico desde EEUU, el mismo día del Paro. Por eso es ridículo pedirle que cambie. La única solución es sacarlo. Pero no para que vuelva Cristina, sino para poner en pie un Gobierno Obrero y Popular, sin patrones, construido desde las fábricas y cada lugar de trabajo.

¡Abajo el presupuesto 2019! Asambleas y Plan de Lucha

La contundencia del Paro Nacional, las movilizaciones, concentraciones y piquetes que se realizaron en todo el país mostraron que los trabajadores queremos pelear. La única traba son los dirigentes vendidos.

Necesitamos salarios que nos alcancen para vivir, necesitamos salud, educación, viviendas y trabajo. Tenemos que dejar de pagar la deuda la fraudulenta deuda pública y ponerle fin a la represión del Gobierno.

Para conseguir eso, necesitamos un Plan de Lucha que vaya en aumento, con paros, movilizaciones y asambleas. Ya tenemos que exigir la fecha del próximo paro y tiene que ser de 48 Hs

La próxima gran batalla es contra el Presupuesto 2019, que Macri quiere votar junto con un sector del peronismo.

La CGT tiene que llamar ya mismo a un Paro Nacional con movilización el día que se vote ese Presupuesto de hambre y miseria para los trabajadores.

Los dirigentes de las CTA, Moyano, Pignanelli, y todos los dirigentes que dicen querer enfrentar a Macri, tienen que convocar ya mismo asambleas en todos los lugares de trabajo, para discutir que hacemos. No podemos seguir enterándonos por WhatsApp o por televisión lo que deciden desde la cúpula.

Más democracia en los sindicatos, es más fuerza para salir a pelear. Sigamos movilizados hasta derrotar el plan del Gobierno y echar a Macri. No podemos esperar hasta las elecciones del año que viene. Necesitamos endurecer la lucha y derrotarlo ahora, en las calles.

[1]https://www.infobae.com/economia/2018/08/04/la-deuda-publica-se-aproxima-al-70-del-pbi-el-nivel-mas-alto-en-12-anos/

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: