Sindical /

Huelga docente en Neuquén ¡Podemos ganar!

Huelga docente en Neuquén  ¡Podemos ganar!
Por

Desde hace 30 días se está llevando adelante en Neuquén una huelga docente por recomposición salarial. En la última semana y luego de que las masivas asambleas en toda la provincia hayan rechazado la oferta del gobierno, el gobernador Gutiérrez otorgó de forma unilateral, el aumento por decreto.
La provincia de Neuquén funda su economía principalmente en regalías petroleras, es decir que sus ingresos están atados al valor del dólar. El yacimiento Vaca Muerta, es la mayor reserva de petróleo del mundo, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad capital de Neuquén. El gobernador Gutiérrez se encuentra en Texas, Estados Unidos para disertar en la sede en ese país, del Instituto Argentino del Gas y Petróleo (IAPG), junto con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
En el contexto actual, de alza imparable del dólar, la provincia percibe aprox. un incremento de más del 40%, por tener su economía atada al precio del barril de petróleo, los impuestos al cheque, y el impuesto al sello. El presupuesto para educación votado en la Legislatura toma como valor de referencia el precio del dólar de ese momento. Esto quiere decir, que todos los años el gobierno cuenta con un excedente que luego no tiene en cuenta a la hora de realizar las propuestas de mejora salarial a los trabajadores de la educación.
En el marco de bonanza financiera de la provincia, no estamos los docentes invitados a la fiesta. Se nos ofrece por decreto una suba salarial que va desde $500 para el cargo de menor antigüedad hasta $1200 para el de mayor. Mientras tanto las boletas de luz aumenta más del 200%, el boleto de colectivo sale $18, el litro de leche $30 y es imposible alquilar por menos de $8000.
La Interna del MPN
El Gobierno y sus medios de comunicación adictos dicen que el problema es de la interna de ATEN. Esto se refiere al hecho de que la Comisión directiva provincial está dirigida por Marcelo Guagliardo, TEP, que es Celeste a nivel nacional, mientras que la seccional más grande está dirigida por la oposición Multicolor, con Angélica Lagunas, a la cabeza.
Corre el eje de la discusión y acusa al gremio de lo mismo que padece. De cara a las elecciones del 2019 es la interna del MPN (Movimiento Popular Neuquino), la que en este momento está entorpeciendo la discusión salarial. Mientras que Gutiérrez pretende mostrarse fuerte, alineado al Gobierno Nacional, sin salirse del pacto fiscal y permaneciendo por debajo del techo salarial del 15%, el resto del MPN, con Sobisch en las sombras, puja y pelea por presentarse como el ala dura del partido provincial. En ese marco, la Diputada del MPN Gloria Sifuentes ataca a La Secretaria General de Aten capital y Diputada Provincial por el Fit, Angélica Lagunas, y propone expulsarla de su cargo por incumplimiento de la función pública. Es un ataque más a la lucha y resistencia docente.
Configuración gremial y ascenso docente
¿Es decisión de las conducciones burocráticas del Tep enfrentar el plan de ajuste y represión de los gobiernos? De ninguna manera. Tanto el Tep como la Multicolor se habían preparado para un conflicto corto, llevando a las asambleas mociones de paros escalonados, creyendo que el gobierno nos iba a ofrecer mesa de negociación. Por el contrario en lo que va del conflicto, no han ofrecido ninguna mejora sobre la base de lo que ya había propuesto, que consistía en sostener por un trimestre más el acuerdo del año pasado, es decir reactualizaciones semestrales atadas al IPC (índice de precios al consumidor). Y no sólo eso, sino que además, el gobernador Gutierrez , descontaron por días de paro, en los sueldos de Abril, sumas que oscilaron entre los 4000 y los 9000$

La respuesta docente no se hizo esperar…
Esta situación, hizo que la masividad en las asambleas fuera cada vez mayor y provocó en la base un enojo que se tradujo en miles en las calles. Las asambleas votan cíclicamente cinco días tras cinco días de huelga, acciones sobre las rutas, bloqueos a la casa de gobierno, etc. Las permanencias son masivas, las actividades y las marchas de miles. Lo que inició como un año más de huelga docente, se convirtió en un maravilloso ejercicio de resistencia de los trabajadores frente a un estado ausente para los beneficios y presente para los recortes y el ajuste. Se suman a la lucha los estudiantes, la comunidad educativa, y los distintos sectores en conflicto de la provincia, como los madereros de MAM, las obreras textiles y los ceramistas. Llegan saludos y mensajes de apoyo de los distintos gremios de trabajadores de la educación del país. Solo la CTERA hace silencio y aísla el conflicto como lo hizo durante todo el 2017 con el conflicto en Santa Cruz.

¿Podemos ganar?
Los trabajadores de la educación de Neuquén nos encontramos en un momento bisagra y es necesario redoblar esfuerzos para sostener la huelga. Necesitamos rodearnos de la mayor solidaridad posible, debemos lograr nacionalizar el conflicto y romper el cerco mediático. El contexto nacional nos permite apoyarnos en la fuerza de la resistencia de los trabajadores argentinos a la represión, al ajuste, al hambre y a la explotación a la que nos quieren someter.
Los trabajadores no podemos esperar al 2019, necesitamos organizarnos para resistir los embates de este gobierno hambreador. Y decirles a Macri y a Gutiérrez que ¡no pasarán! ¡Esta huelga la podemos ganar todos juntos!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: