Editorial / Inmpongamos un plan de lucha hasta que se vayan Macri y el FMI

El 29 paremos el país

El 29 paremos el país
Por

Luego de reunirse con el FMI, la CGT finalmente convocó un Paro General de actividades para el próximo miércoles 29 de mayo. La  debacle de Cambiemos, las divisiones s al interior de la Central y la bronca que hay en la base obrera, obligaron la cúpula de la CGT a dar un giro y despegarse. En acuerdo con el Fondo, se preparan para cumplir su rol de garantizar el ajuste para quien resulte ganador de las próximas elecciones.  Está claro que no podemos confiar en las conducciones. Los trabajadores no podemos esperar hasta octubre, cada día que pasa son miles de puestos de trabajo menos, más inflación, más represión y menos salario. Debemos tomar la lucha en nuestras manos. El 29 hay que parar el país, exigiendo que sea un paro activo y arrancar un plan de lucha para que Macri y el FMI se vayan ya mismo, levantando un plan obrero y popular de emergencia con medidas concretas para que no nos lleven detrás de cualquier proyecto patronal y ajustador.   

El gobierno y Cambiemos a la deriva

Cambiemos suma su 9va derrota electoral en lo que va del año, está vez en Córdoba, la segunda provincia más importante del país. No es poca cosa si consideramos que en el 2015 Macri había triunfado por el 70% en el balotaje contra Scioli.

En su intento de buscar levantar en las encuestas, el gobierno llegó al ridículo de presentar como un triunfo la inflación de abril, que fue del  3,4 % según el Indec, solo porque es menor que le 4,7% de marzo. De poco le sirvió esto al gobierno frente a la ola de despidos y suspensiones que no tiene fin  (Alijor, Ford, Loma Negra, etc.)

Cada vez queda más expuesto los casos de espionaje, está vez la empresa Movistar confirmó comunicación entre un teléfono de Patricia Bullrich y D’Alessio. La excusa de la ministra de Seguridad  de que su nieto usa ese celular para jugar ronda lo absurdo.

La crisis en el bloque de Cambiemos es expuesta. Hay fuego cruzado entre Carrió, el ministro Frigerio,  y el jefe de gabinete Marcos Peña. Los medio y varios sectores  quieren bajar a Macri de la candidatura para imponer a Vidal y así tener alguna chance de amortiguar el impacto. La UCR en crisis total, con debates públicos,  hará una nueva cumbre para ver que decide. Ya estalló el radicalismo cordobés, donde fueron divididos y perdieron incluso la capital luego de 46 años.

Como vice de Alberto Fernández, Cristina será candidata de la mano del  PJ

Cristina movió el tablero y anunció que será candidata a vicepresidenta.  Luego de su presentación en la Feria del Libro y su foto con la plana mayor  del PJ, ella misma presentó a su compañero de fórmula y candidato a presidente, Alberto Fernández.  

Más allá de las especulaciones del armado electoral, donde están tratando de sumar a Massa y su tropa, la candidatura de Alberto elegida por Cristina es un claro mensaje al FMI y los mercados,  en consonancia con el nuevo “contrato” del ajuste para pagar la deuda que se viene para después de las elecciones.

Por su parte, Schiaretti intenta hacer pesar su triunfo en Córdoba para comandar la conformación de Alternativa Federal.  Pero aun no se ponen de acuerdo en quienes serían los candidatos y si harán una interna o no. Lavagna, Pichetto, Massa, Urtubey, Tinelli  están negociando y se prepara una cumbre para los próximos días.

El 28 todos y todas al Congreso por el derecho al aborto seguro legal y gratuito

A pesar de las conducciones kirchneristas y de Cambiemos, el 28 está convocado una nueva movilización al congreso por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.  Hay que organizar por abajo y desbordar a quienes priorizan las especulaciones electorales que nuestras reivindicaciones, como dijo el  propio Alberto Fernández, cuando  declaró que no tenemos que tener apuro en avanzar con la legalización de este derecho. 

No podemos confiar en el parlamento y sus tiempos. El camino es avanzar con la radicalización de las medidas, la toma de colegios y establecimientos, multiplicar los pañuelazos y todas las acciones de cara al paro general  que logre imponer este derecho.

A su vez, ya se están preparando las jornadas del próximo 3J, contra la violencia machista, en medio de un escenario de ajuste que recorta los pocos reconocimientos que se habían dado, como la jubilación a las amas de casa, donde pese a ser insuficiente se reconocía parte del trabajo femenino no remunerado.  (ver página 6)

No se tratan de luchas separadas. Tampoco se sólo un problema de las compañeras. Es un problema que debe tomar el conjunto de la clase obrera. Por ello, las centrales sindicales deben incorporar esta demanda y colocarlo como parte del programa del paro del miércoles 29 y del conjunto de las demandas en todos los sindicatos y movimientos sociales.  

29M: Asambleas y coordinación por un paro activo

La CGT llama a un paro aislado, sin participación alguna de las bases y sin ninguna continuidad. El Frente sindical también bajó los decibeles y hasta el momento solo convocan ollas populares para ese día sin ninguna medida centralizada. Están más preocupados en acomodarse con la rosca electoral que en representar lo que nos pasa a los trabajadores.

Esto no se aguanta más. Tenemos que organizarnos por  fábrica, escuela o universidad para hacer de este paro un día de lucha es las calles y obligar a la burocracia a movilizar por nuestros derechos. Coordinemos acciones en los distintos puntos del país como se hizo el 30A en Puente la Noria, cómo las choferes de Rosario se organizaron por sus puestos de trabajo a pesar de la conducción de la UTA.

Además, no alcanza solo con luchar, debemos colocar un programa político para que no nos lleven detrás de sus proyectos patronales. No podemos alimentar nuevas frustraciones.  La discusión es concreta: es la deuda o la vida. O pagamos los millones de dólares a los usureros o usamos todo eso para dar trabajo, salud, vivienda, educación, combatir la violencia contra las mujeres y los jóvenes, etc.  No hay salida para los trabajadores que no comience por NO pagar la deuda.  Nuestras familias están primero que sus ganancias. En todas las asambleas y en los piquetes deben pronunciarse por este punto y por un plan de emergencia  obrero y popular (ver propuestas en páginas centrales)

A su vez, es necesario liberar a los presos de la clase obrera y del movimiento popular. Hay que derrotar la represión. Este paro debe levantar la libertad de Daniel Ruiz, Milagro Sala y todos/as los presos/as por luchar.

¿QUIÉN ES ALBERTO FERNÁNDEZ?

Alberto Fernández  es conocido por haber sido el Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner durante su presidencia. También estuvo en ese cargo en el inicio del primer gobierno de Cristina. Pero en realidad, poco se conoce de él. Porque el flamante candidato a presidente es un viejo operador político que desde hace muchos años viene recorriendo los pasillos cercanos al poder.

Fue funcionario de Menem, donde ejerció el cargo de Superintendente de Seguros de la Nación. Fue elegido legislador de la Ciudad de Buenos Aires  como candidato de Domingo Cavallo en el año 2000.  Desde ese rol, fue el gran operador que costuró la alianza con Duhalde que le permitió al kirchnerismo el acceso al poder. En su libro “Políticamente Incorrecto” reconoce haber sido el  actor que tejió la alianza con el Grupo Clarín que blindó de apoyo al gobierno de Néstor al inicio del mandato.

Tras renunciar a su cargo luego del conflicto con la patronal agraria en el 2008, Alberto Fernández se alejó del kirchnerismo y en 2013 se sumó al Frente Renovador, siendo uno de sus principales impulsores y convirtiéndose en 2015 en el jefe de campaña de Sergio Massa para la presidencia. En 2017 también fue jefe de campaña, pero de Florencio Randazzo. Es sabido que en el peronismo no existen muchos problemas con cambiarse  de camiseta, y que estos espacios a los que él ayudo a formar, fueron imprescindibles para aprobar en el Congreso las leyes del ajuste (pago a los buitres, reforma previsional, acuerdo con el FMI, presupuesto con recortes sociales, etc).

Pero quizás la mejor definición sobre quien es Alberto Férnandez, provino de Guillermo Moreno, ícono del gobierno de Cristina y con reconocida trayectoria en el peronismo, quien lo sentenció como un “neoliberal” con justa razón. Está claro que “el Alberto” es un histórico hombre de confianza de las corporaciones y el poder.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: