Sindical / Mendoza

La “austeridad” de Cornejo mata docentes

La “austeridad” de Cornejo mata docentes
Por

Los recortes en el Estado y la desinversión vienen causando estragos en todo el sistema público. Castigan y oprimen a la clase trabajadora hasta la misma muerte. Miriam Azzolina, de 55 años, maestra de la Escuela Nº 1-746 “Nélida Sara Basilotta” de Lavalle Mendoza, fue una víctima fatal.

La docente había presentado constantes síntomas de una afección durante la semana anterior a su muerte, pero el sistema de salud, ejecutor del ajuste laboral, la sentenció con un día de reposo y la envió de nuevo al aula sin diagnosticar. Allí estaba Miriam el lunes 22 cuando sus compañeras la trasladaron a hacerse estudios, ya que tenía presión alta y presentaba dificultad para hablar. Nuevamente le dieron sólo un día de licencia.

Por ello, el martes sufrió una nueva descompensación cuando se encontraba ya reincorporada a sus funciones. Luego de horas de esperar una ambulancia, finalmente en el hospital de Lavalle le diagnosticaron Accidente Cerebro Vascular (ACV). En las primeras horas del miércoles lamentamos su deceso.

La muerte de Miriam era evitable. Los síntomas que presentaba eran los típicos de un ACV. Sin embargo, la desidia y el vaciamiento del sistema de salud impiden que los docentes y los demás estatales hagan uso de su obra social de modo preventivo. Se suma contra la salud del docente el extorsivo e inconstitucional Ítem Aula que impide que los trabajadores de la Educación puedan faltar por motivos de salud, ya que significa un descuento de haberes de miles de pesos. En el contexto de crisis económica con sueldos que no cubren la canasta básica esa situación se hace insostenible. Miriam trabajaba doble turno, era sostén de hogar y según testimonios, ya temía por el descuento.

Esta política de “austeridad” llevada adelante por el Gobernador, no viene sino a aplicar el

ajuste que necesitan los especuladores para enriquecerse a costas de las arcas del Estado. El mismo ajuste que imponen en la localidad de Moreno (Bs. As.) donde fallecieron Sandra y Rubén, por la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal.

Ahora tenemos también los recortes en el presupuesto educativo y en el de salud, mandatados por el FMI, que vienen a profundizar la pauperización y la precarización laboral en vista de pagar sumisamente la deuda externa.

 

Quienes dicen representar los intereses del pueblo (diputados y senadores) no hacen más que hacer acuerdos políticos para posicionarse hacia las elecciones del 2019. Muchos de ellos ya evidenciaron su campaña. Mientras tanto, que los trabajadores paguen la crisis.

Así no quedan dudas de que las/os trabajadoras/es tenemos que organizarnos para decirle claramente al gobierno que no queremos seguir pagando el desfalco de la corrupción y de la especulación, y que tampoco queremos que nos sigan matando más compañeras/os.

 

Impongamos nuestras necesidades por sobre las ganancias de los empresarios amigos del poder que se llenaron los bolsillos en todos estos años.

La muerte de Miriam tiene responsables directos: Macri, el gobernador Cornejo y sus lacayos.

No bajaremos los brazos hasta derrotar este sistema que se cobró la vida de nuestra compañera. Exijamos que los dirigentes de los sindicatos y las centrales dejen de dormir la

la siesta y que llamen a la huelga general con un plan de lucha que logre derrotar al gobierno.

 

Frente al ajuste que mata, más organización y lucha.

#MiriamSomosTodos

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: