Internacional / Brasil

La juventud contra la reforma de la previsión

La juventud contra la reforma de la previsión

Por: Marina Cintra, de la Juventud Rebeldía.

Extracto*

La reforma de la previsión puede parecer que no afecta a los más jóvenes, pues todavía estamos lejos de jubilarnos, pero en realidad nosotros vamos a ser uno de los principales afectados si esta fuera aprobada. ¡Seremos aquellos que trabajarán hasta morir!

¿Por qué la reforma es mala para la juventud?

La reforma de la previsión es una bomba en los derechos  de la juventud. Con esa reforma, tendremos que trabajar más: el tiempo de contribución y la edad mínima van a aumentar, así muy posiblemente no vamos a tener el valor integral de la jubilación. Al final, vamos a haber trabajado más y recibiremos menos. Nosotros estamos en los empleos que no garantizan derechos laborales o estamos desempleados. De esta forma, nunca vamos a conseguir cumplir los criterios para jubilarnos recibiendo el valor integral (40 años con la reforma).

Siendo así, vamos a tener que guardar un salario de hambre para tenerlo a la hora de jubilarnos, pero todo eso va a ser administrado por los banqueros y puede ocurrir igual que en Chile, que la mayoría de los ancianos recibió al final de la vida menos que un salario mínimo. En Chile, muchos ancianos llegaron a suicidarse, ¡porque llegaron al final de la vida sin nada!

Junto con la capitalización, para empeorar aún más todo, Bolsonaro quiere hacer una cartera verde-amarilla, donde nosotros vamos a tener que elegir entre tener un empleo que no tenga ningún derecho laboral o vamos a quedar incluso sin empleo.

Es por todos esos motivos que nosotros precisamos estar en la línea de frente junto con los trabajadores para construir una huelga general para luchar contra las reformas y contra el gobierno. ¡No tenemos nada que perder!

Los medios, el gobierno y los empresarios están haciendo por ahí una gran campaña hablando de que debemos estar a favor de la reforma, que solo así el Brasil va a salir adelante. ¡Eso es un gran mentira! De fondo, el objetivo de todo eso es privatizar la previsión.

Esa reforma es también una política del imperialismo para el Brasil, ya que la aprobación de la misma va a dar gigantescas ganancias a empresas del exterior, especialmente de los Estados Unidos. En la Argentina, por ejemplo, fue aprobada una reforma parecida a la nuestra, mostrando que esa es una política del Banco Mundial y del FMI (Fondo Monetario Internacional). Es por eso que también tenemos que gritar: ¡Fuera el FMI y el Banco Mundial! ¡Trump, saque sus garras de América Latina!

 

Reforma y desempleo

La reforma de la previsión va a generar menos empleos, pues tendrá menos oferta de trabajo. Es una gran mentira cuando dicen que va a generar más empleos. Eso porque los más viejos van a precisar permanecer más tiempo en el mercado de trabajo. Así, no va a haber empleos para los más jóvenes. O sea, va a aumentar el desempleo y van a aumentar todavía más los empleos informales en la juventud, como pasantías, Uber, vendedores ambulantes, etc. Empleos estos que no garantizan derechos laborales y no contribuyen para la jubilación. Así, realmente no vamos a conseguir llegar al tiempo mínimo de contribución para jubilarnos, ¡pues tendremos que luchar contra el desempleo y la informalidad!

Precarización del empleo y la situación de las mujeres, los negros y las LGBTs

Estamos en una situación pésima en la sociedad. Mientras tanto, cuando se trata de los sectores oprimidos, esa realidad es aún peor, ya que sumado a la grave explotación a la cual estamos sometidos, la opresión empeora todavía más la vida de las LGBTs, las mujeres, y los negros. La crisis económica aumenta aún más la situación de violencia y amplía la desigualdad entre género y raza, lo que produce mayores índices de desempleo femenino, especialmente para las mujeres negras, así como el crecimiento de la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Sin hablar de que las mujeres aún son sobrecargadas con dobles o triples jornadas de trabajo, y que serán las mayores víctimas de pobreza y miseria en caso de que esa reforma pase.

Para quien forma parte de los sectores oprimidos, la dificultad de conseguir un empleo con registro de trabajo, y de mantenerse en él, está atravesada por una realidad de violencia, superexplotación y miedo. Muchas LGBTs se encuentran en empleos precarios. Para personas trans y travestis, en uno de los países que mata más LGBTs en el mundo, la realidad es aún más cruel, ya que, en media, la estimativa de vida es de 35 años.

Organizar la lucha contra la reforma en las escuelas y universidades

Nuestra tarea ahora es organizar la lucha contra la reforma de previsión en las escuelas y universidades, y sumarnos a la construcción de huelga general con el resto de los trabajadores. Tenemos que impulsar el movimiento estudiantil de nuestros lugares de estudio para hacer reuniones, asambleas y organización de los estudiantes en esta lucha. Ya fuimos protagonistas de luchas importantes: la ocupación de las escuelas que paró el país contra el cierre de las escuelas y la reforma de la enseñanza secundaria, la lucha contra la represión en las universidades federales, contra los cortes, las luchas en las universidades estaduales en el inicio de este año. Ahora, precisamos sumarnos y movilizar contra esa reforma absurda.

¡Organice su Rebeldía!

Estamos todos con mucha rabia y odio de la situación de vida en la que estamos inmersos, no aguantamos más la explotación y la opresión. Es por eso que precisamos mucho luchar, pero, además, ¡es importantísimo que nos organicemos! Solo organizándonos es que podemos hacer luchas y también luchar por una nueva sociedad, una sociedad socialista. Es para eso que existe Rebeldía, una organización de la juventud que quiere organizar a cada uno para luchar por una revolución socialista. Rebeldía es un movimiento independiente de todos los patrones y de cualquier gobierno; luchamos contra toda forma de opresión; somos internacionalistas, o sea, creemos que nuestra lucha contra el capitalismo debe darse en el mundo todo; tenemos independencia financiera, no aceptamos dinero de empresas o gobiernos; somos socialistas y revolucionarios, ¡solo haciendo la revolución y construyendo una nueva sociedad es que seremos realmente libres!

¡Llamamos a todos a conocer Rebeldía y venir a organizarse!

(Ver nota completa en www.litci.org)

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: