Sindical /

La lucha de General Motors llegó a Buenos Aires

La lucha de General Motors llegó a Buenos Aires
Por

El jueves 20 de abril los trabajadores de General Motors Rosario se movilizaron hacia Buenos Aires y realizaron una serie de actividades, entre ellas la marcha al Ministerio de Trabajo, para dar difusión a la lucha que están llevando adelante hace 50 días.

Tanto el apoyo recibido por parte de numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas, como la cobertura de distintos medios de comunicación resultaron de importancia para dar visibilidad al conflicto a escala nacional, lo que fue un objetivo cumplido en la jornada.
La expectativa de que el ministerio diera una solución era impensable antes de viajar. Sin embargo, el hecho de que ni siquiera hayan recibido a los concejales rosarinos que acompañaron a la delegación plantea, por un lado, una vez mas la necesidad de avanzar en la coordinación de todos los que están luchando contra Macri y las patronales, y por otro lado, reafirma la perspectiva de que la solución a la lucha de GM no vendrá ni del ministerio, ni de la Comisión Directiva de SMATA, ni del Concejo Deliberante de Rosario, si no de que los trabajadores den un paso mas para destituir al cuerpo de delegados. Este paso es fundamental para avanzar en endurecer el conflicto hasta torcerle el brazo a la patronal.

Desde el PSTU estamos desde el primer día poniendo todo nuestro material humano para que gane la lucha, entendiendo que un triunfo de los trabajadores de GM es un triunfo de toda la clase obrera que esta siendo brutalmente atacada por el gobierno nacional y por sus socios los gobiernos provinciales, en este caso el Partido Socialista de Lifschitz y Binner, que lejos de apoyar a los trabajadores se juntan al gobierno nacional para asfixiar la lucha de los trabajadores. No por casualidad Rosario tiene el índice de desocupación más alto del país.
Por eso, lo positivo de la ida a Buenos Aires es que los compañeros de GM recibieron la solidaridad y el apoyo de innumerables trabajadores, delegados y sindicatos que también están enfrentando ataques similares en sus lugares de trabajo, y que enviaron su apoyo a través de mensajes o se hicieron presentes en la movilización y conferencia de prensa, como los compañeros de AGR, ferroviarios del Sarmiento, Volkswagen, docentes, por nombrar solo algunos, junto a varias organizaciones políticas.
Así también lo entendieron los trabajadores de GM, que ademas de agradecer el apoyo, se solidarizaron también con los docentes de la Escuela Itinerante, donde explicaron el conflicto y llamaron a la unidad para enfrentar el plan Macri.

También la jornada tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación. Algunos de ellos se hicieron presentes en la conferencia de prensa y otros entrevistando a los trabajadores por radio y televisión. Y la participación en un programa de TV de análisis político de la noche permitió que los compañeros expliquen en un horario central la situación del conflicto, la lucha por la reincorporación y las condiciones de trabajo que la multinacional yanqui GM impone a los trabajadores, lo que renovó el animo y dio fuerza también a los trabajadores no suspendidos al ver que los brutales ritmos de producción a los que los someten eran denunciados por sus compañeros.
Toda esta actividad ayudo a colocar a los trabajadores como referencia importante de la lucha contra el ajuste y como parte de la pelea nacional contra el plan de las patronales y Macri.

Comenzó la juntada de firmar para cambiar el cuerpo de delegados.

Esta amplia difusión que adquirió la lucha de GM debe ser aprovechada para tomar con fuerzas y concretar la iniciativa que ya se viene planteando en las ultimas asambleas y en el boletín de lucha: cambiar el cuerpo de delegados. Para ello, la unidad de los de adentro con los de afuera sigue siendo vital.
Cuatro asambleas generales, dos paros totales de la planta y decenas de actividades y movilizaciones apuntan a avanzar a lo que en verdad está en juego en este conflicto: la dirección sindical y política de la fabrica, porque para seguir profundizando la lucha con las medidas que sean necesariasa para ganar (paro, toma de fabrica, etc.) se necesita sacar a los dirigentes vendidos y reemplazarlos por verdaderos representantes de los trabajadores. Los compañeros suspendidos, en unidad con los de adentro, han salido a defender los intereses de los trabajadores garantizando importantes medidas de lucha discutidas en masivas asambleas, en contra de la amplia mayoría del cuerpo de delegados que defiende otros intereses y quiere controlar mediante el miedo. Por eso, si gana esta pulseada la burocracia de SMATA, se fortalece para seguir con más suspensiones y peores ritmos de trabajo, más lesiones y flexibilización del convenio colectivo de trabajo.
Si ganan los trabajadores vamos a hacer retroceder no sólo a una de las principales multinacionales yanquis del mundo, sino también al propio Macri y al SMATA que deja pasar el ajuste en las automotrices. La resolución de esta pelea la definirá la lucha, por eso ahora mas que nunca se torna necesario fortalecer la unidad de los suspendidos con toda la planta a través de firmar la convocatoria a una asamblea democrática que elija un nuevo cuerpo de delegados construido desde abajo y al calor de la lucha.



Unidad para enfrentar a Macri y acto de lucha en este 1ª de mayo

Los lazos de solidaridad con otros trabajadores es necesario que vayan mas allá del apoyo a una u otra lucha. Verse rodeado de solidaridad da mucha fuerza para la pelea, pero para poder avanzar a fondo en la lucha contra los despidos, en defensa de los convenios colectivos y por nuestro salario es necesario que la solidaridad de paso a una coordinación mayor que impulse un único pliego de reclamos común a todos, con mandato de base, para exigirle e imponerle a las centrales sindicales la continuidad del plan de lucha con un paro de 36 horas con movilización y, al mismo tiempo, que sea una referencia para todos aquellos que quieran salir a enfrentar el plan Macri. Para ello es muy importante dejar de lado cualquier sectarismo y autoproclamación y hacer un amplio llamado para continuar impulsando el desborde del 7 de marzo junto a la base que se rebelo contra sus direcciones.
Por eso, los trabajadores de GM correctamente llaman a realizar un acto el 1º de mayo a partir de la lucha que están dando e invitando a sumarse a todos aquellos que están peleando, sin dividir a los que luchan según sus intereses electorales.


Bandera de la lucha antiimperialista

Esta pelea es todo un símbolo de la lucha contra el saqueo imperialista de nuestros recursos. Se esta  llevando a cabo a 30 km del monumento a la bandera y a 60 km de donde se libro la batalla de San Lorenzo, donde lucho San Martin para expulsar a los españoles que venían a invadir nuestro país. Hoy, de un lado están los trabajadores junto al pueblo luchando contra la multinacional yanqui que viola los derechos de los trabajadores argentinos y del otro GM junto a los gobiernos y el SMATA que la defienden para que la multinacional yanqui superexplote nuestra mano de obra y se lleve sus fabulosas ganancias afuera.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar