Sindical /

LA LUCHA SIGUE FIRME EN DANICA

LA LUCHA SIGUE FIRME EN DANICA
Por

Entrevistamos  al delegado Mariano

AS: Hola Mariano. ¿Cómo sigue la situación luego de la audiencia en el Ministerio de Trabajo?

Mariano: Buenas noches. Se presentaron los abogados de la empresa, el grupo Beltrán, por un lado. También  los compañeros de la Federación, por otro, porque hicimos un reclamo conjunto con San Luis, donde también echaron a 30 trabajadores. Serían 63 despidos en total, 33 de Dánica Llavallol,  y 30 de San Luis. Bueno, se presentaron los muchachos de San Luis, los representantes de base de Dánica Llavallol, y el sindicato Aceitero Capital Federal.

La Secretaría de Trabajo se expidió haciendo efectiva la conciliación obligatoria, para retrotraer el conflicto al día cero, es decir que todos los compañeros desde el punto de vista legal estén trabajando en la fábrica. A las 3 de la tarde hicimos asamblea donde informamos la situación, también nos comunicaron informalmente en el Ministerio, que no la iban a acatar, que no se iba a trabajar hasta, si no me equivoco, el 9 de mayo.

Nosotros sostuvimos la postura de que no existe negociación posible si no estamos todos los trabajadores en la planta, trabajando.  Cuando estemos los despedidos y los que no fuimos despedidos dentro de la planta. Lo que ellos deslizaron fue que era imposible. La asamblea testifica la moción de que si no entramos todos no entra ninguno. Esto derivó en un cartel pegado en la pared de manera muy desprolija, donde la empresa dice que van a acatar la conciliación, pero no tienen tareas para darnos, por ese motivo no vamos a reingresar a la planta hasta que ellos se comuniquen con nosotros. Es una excusa, lo entendemos así. Intentamos ingresar con los compañeros, acatando nosotros la conciliación obligatoria. Y al ingresar, nos demoró el personal de seguridad, y después personal de Recursos Humanos, nos dijo que se iban a comunicar con los cargos jerárquicos de la empresa, y después no aparecieron. Así resultó ese cartel. Nosotros tenemos que cuidar los puestos de trabajo, cuidar la mercadería que se encuentra dentro de la fábrica, porque nosotros en estos momentos deberíamos estar trabajando y es la empresa claramente la que incumple lo determinado por el Ministerio de Trabajo.  Vamos a continuar en la puerta de la fábrica esperando el reingreso como corresponde.

Básicamente sería eso. Es un conflicto que empezó desde el primer día en que el grupo Beltrán adquirió la empresa. No es nuevo, tuvieron incumplimiento salarial, le hemos hecho las denuncias pertinentes y , llegamos a este día, después de tres meses, al conflicto insalvable, de una forma muy desprolija, dentro de lo que se puede decir una ilegalidad, sin presentar un preventivo de crisis.

AS: Bueno, Mariano, nosotros somos de Avanzada socialista, vamos a publicar el informe,   y queríamos saber si mañana 30/4 van a estar en la Marcha contra la política de Macri, ya que están en una situación de despidos, por ahí, si van a ir a difundir  su reclamo.

Mariano: Si, es lo que estamos planificando. Seguramente lo votaremos en una asamblea, la iniciativa es participar, visibilizar nuestros reclamos.

Agradecemos el apoyo que nos brindan los medios independientes, para que la población conozca nuestro padecer con este grupo tan poderoso. No le tenemos miedo y vamos a seguir hasta el reingreso a la planta.  Creemos que lo mejor es participar en ambos frentes, en la marcha masiva de mañana y sostener nuestro acampe pacífico en la puerta de fábrica. Les agradezco profundamente por difundirlo en nombre de mis compañeros de Comisión, del Sindicato de Capital y de los compañeros de Dánica. Es muy importante para nosotros. Gracias

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: