Nacional /

Las elecciones del FIT

Las elecciones del FIT
Por

La polarización hizo que las medias tintas como Massa perdieran votos, pero en el caso del FIT, al estar en el extremo opuesto a Macri, a la izquierda de Cristina, logró aumentar su caudal de votos. Hacia el FIT fueron votos del Frente formado por el Nuevo Mas y MST, pero también fueron una porción de  votos kirchneristas desengañados por el papel de ese sector en los sindicatos y frente a la aparición del cuerpo de Santiago .

El FIT obtuvo un millón doscientos mil votos (1.200.000) en todo el país. Esto significa un crecimiento importante en relación a las PASO. Nicolás del Caño y Romina del Pla, con 5,33% en la Provincia de Buenos Aires, entraran al Congreso Nacional junto con NathaliaGonzalezSeligra que ya ocupa una banca. Guillermo Kane fue elegido legislador por la tercera sección Electoral. ElFIT logró dos bancas en la Legislatura Porteña, donde ingresaran Miriam Bregman y Gabriel Solano.

En Jujuy, el obrero Alejandro Vilca, obtuvo más del 18% de los votos, ingresando a la legislatura provincial, junto a 3 diputados más y cinco concejales entre el interior y la capital.

En Neuquén capital ingresó Patricia Jure al Concejo Deliberante. En Salta, Claudio del Pla ingreso como diputado provincial y entraron además dos concejales.

Una polémica necesaria

Desde el PSTU celebramos estos resultados, porque hemos sido parte del enorme esfuerzo de militancia que significó pelear contra todas las variantes patronales. A diferencia de Cambiemos, 1Pais, o UC; el FIT no está bancado por empresas y se apoya sobre la militancia de todos aquellos que hemos apoyado las listas.

Creemos que es un paso importante haber avanzado en las ubicaciones parlamentarias, pero, como expresamos en polémicas anteriores (ver AS 142, pag. 11), estas bancas servirán a las luchas, y servirán para enfrentar a Macri y su Congreso lleno de corruptos, si el PO, IS, y PTS, corrigen su política. La campaña de los principales partidos del FIT estuvo centrada en pedir el voto, prometiendo que con mas diputados en el Congreso íbamos a solucionar los problemas delos trabajadores. En palabras de Nicolás del Caño: “Queremos conquistar más bancas del FIT en el Congreso, para imponer una salida favorable a los reclamos y las necesidades del pueblo trabajador”. Nosotros creemos que esto es equivocado comoexpresamos en la polémica del periódico anterior.

Los diputados y concejales del FIT tienen la obligación de denunciar al Congreso y a los concejos deliberantes como una cueva de corruptos. El Parlamento es un tentáculo más del Estado Burgués, no es una organización de trabajadores y nada bueno puede salir de ahí. Nuestro deber ahí es denunciarlo como lo que es, y presentar proyectos de ley opuestos a los de todos los partidos patronales. Frente a la confianza de los trabajadores y el pueblo en el Congreso, el PO, IS, PTS tienen la obligación de explicar que eso es equivocado, y a través de esa explicación y de las denuncias permanentes ir desarmando esa confianza, mientras se fortalece la confianza en las luchas y la organización independiente de los trabajadores. No pueden volver a votar una ley del Pro, como hicieron con el 2X1.

Y frente a la necesidad de construir una alternativa en las luchas para derrotar a Macri, el FIT debe abandonar su posición sectaria ante decenas de miles de honestos luchadores kirchneristas y peronistas. Atrás de este sectarismo en las luchas se esconde el oportunismo electoral. No quieren movilizar con los trabajadores nucleados en la CGT, como hicieron el 7 de Marzo, pero pueden votar con el PRO y el kirchnerismo en el Congreso.

 No alcanza con intentar unir al activismo que sigue a los partidos de izquierda –cosa que ni siquiera han logrado-, sino que es necesario encarar la construcción de un frente único obrero, con todas aquellas organizaciones obreras, sean peronistas, kirchneristas, etc, que estén dispuestas a organizarse para salir a enfrenar al gobierno de Macri. Necesitamos la más amplia unidad de todos los que queremos enfrentar las medidas antipopulares y represivas del Gobierno. Sobre ese terreno es que se ira forjando la construcción de una verdadera alternativa revolucionaria, que pelee por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar