Internacional / COSTA RICA

“Las familias de la clase trabajadora del sector privado somos las principales afectadas por el paquetazo fiscal”

“Las familias de la clase trabajadora del sector privado somos las principales afectadas por el paquetazo fiscal”
Por

Socialismo Hoy Digital conversó con Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado, sobre el plan fiscal y sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora.

SHD: ¿Qué es el plan fiscal presentado por el gobierno y en qué afecta a la clase trabajadora?

JC: El paquetazo fiscal es un proyecto impulsado por el gobierno PAC, junto con el resto de partidos de los empresarios, para cobrarle la crisis y el déficit fiscal a la clase trabajadora.

Concretamente quieren cobrarnos un 1% adicional en la canasta básica, en la comida y lo que compramos para nuestra vida cotidiana, y además cobrarnos impuestos que van a aumentar el costo de la luz, del agua y de los servicios que pagamos mes a mes. Esto significa que cada familia trabajadora va a pagar aproximadamente un salario mínimo extra de impuestos cada año.

SHD:El gobierno y la UCCAEP (Cámara de empresas privadas) dicen que no existe otra opción, y que quienes apoyan la huelga del sector público “se oponen sin presentar una solución”. ¿Qué piensa SITRASEP de esto?

JC:Esto no es cierto. Tanto el gobierno como las empresas saben que existe otra salida, solo que la combaten abiertamente. Existe otra solución y es que los grandes ricos y los sectores privilegiados paguen por el déficit fiscal. Los sindicatos del sector público, algunos intelectuales y otras organizaciones sociales han propuesto otras alternativas.

Por ejemplo: ¼ de las grandes empresas reportan cero de ganancia, pero sus dueños y accionistas se siguen enriqueciendo. La evasión y elusión fiscal dejan un hueco en las finanzas públicas más grande que el propio déficit. No hay nada en el actual plan fiscal para cobrarle a los grandes culpables. Nosotros apoyamos la propuesta de castigar a quienes evaden, confiscar sus cuentas y propiedades cuando se demuestran estos robos, y encarcelar a quienes estafan al estado.

Otro ejemplo es el tema de la deuda pública. Casi el 50% de todo el presupuesto nacional se invierte en pagar una deuda que pidieron los gobiernos empresariales de los últimos 20 años, y ni siquiera se tiene claridad de quien está lucrando con esta deuda. ¿Como es posible que se quiera cobrar más a los trabajadores para pagar una deuda impagable y unos intereses que no dejan de crecer?

SHD:¿Si es la clase trabajadora del sector privado la principal afectada por qué no vemos ninguna respuesta de este sector?

JC:Los trabajadores del sector privado no tenemos derechos democráticos básicos. Esto se expresa principalmente en que no tengamos derechos de opinar, de reclamar nuestros derechos o de formar organizaciones sindicales.

A pesar de que la ley y la constitución los garantiza como derechos en los hechos los trabajadores somos perseguidos y discriminados si nos defendemos o expresamos nuestras opiniones. Hace unos años por ejemplo algunas empresas obligaban a marchar a favor del TLC con los trabajadores uniformados. Las empresas también se meten en elecciones, nos obligan a afiliarnos a asociaciones solidaristas e incluso despiden a quien opina en contra de lo que los empresarios quieren.

Es por esto que no existen manifestaciones organizadas en contra del paquetazo fiscal desde la clase trabajadora del sector privado. Miles de trabajadores estarían dispuestos a marchar sino fuera por el miedo, la represión y el chantaje de parte de los empresarios.

Desde SITRASEP luchamos justamente contra esta dictadura en el sector privado, para que las trabajadoras podamos defender nuestros derechos, dentro y fuera de los centros de trabajo.

SHD: ¿Qué mensaje le enviaría a la clase trabajadora con respecto a esta huelga?

JC:Como trabajadores tenemos que apoyar la huelga. El problema del plan fiscal no es exclusivamente de los trabajadores del sector público. Quienes trabajamos en sector privado vamos a ser los principales afectados, y a quienes más nos urge pelear en contra de este paquetazo.

Toda la clase trabajadora se tiene que unir para obligar a que los ricos, los corruptos y los evasores paguen por el déficit fiscal.

Finalmente, para que podamos defender nuestros derechos debemos construir sindicatos en el sector privado. Es la única forma de dejar de vivir bajo una dictadura, de defendernos ante estos ataques y de poder mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: