Nacional /

Legalización es vida 

Legalización es vida 
Por

En la radio, la tele, los diarios, el trabajo, se habla sobre el aborto. Aunque no quieras enterarte o no quieras opinar “el aborto” se instaló entre nosotros.  Mientras,  sigue habiendo muertes de miles de mujeres por abortos clandestinos, embarazos adolescentes y niñas de 10 u 11 años con embarazos  provocados por violencia sexual ejercida por algún familiar.

En  el Senado, hubo muchas exposiciones de médicos que tomaron la importancia de la legalización del aborto como un tema de salud pública. Así lo hizo el Dr. Juan Carlos Escobar quien coordina el “Programa Nacional de Salud Integral en la adolescencia”. Resaltó que “el aborto clandestino constituye un problema de justicia social, porque las más afectadas son las mujeres pobres y de salud pública, por la gran incidencia y los costos que genera atender las complicaciones que trae”. Afirmó que cerca de 120.000 adolescentes al año dan a luz en nuestro país, incluyendo 3000 niñas de 10 a 14 años y que las mayores tasas se dan en las provincias más pobres. (Senado de Argentina, 19/07/18).

La exposición que más revuelo causó, fue la del Ministro de Salud, Dr. Adolfo Rubinstein. Habló de los abortos complicados que llegan a los hospitales, en algunos casos, fatales, en otros casi fatales, con internaciones en terapias intensivas, cirugías mayores, con desgarros u otro tipo de complicaciones. Que entre las muertes maternas la primera causa son los abortos ilegales. También planteó que “en los países que tienen aborto legal, ha habido una disminución del número de abortos cada mil mujeres en edad reproductivalo que no se ha producido en los países que tienen marcos legales más restrictivos”. Y hasta habló de los menores costos por la notable reducción de la tasa de complicaciones, como ocurrió en los países donde se legalizó. (Urgente 24, 25/7/18).

Todos estos datos nos ayudan a pensar y confirman la importancia de la legalización del aborto, por las secuelas que no dejaría, las muertes que impediría. Queda mucho más claro lo que se está discutiendo: si no estás a favor de la legalización estás a favor del aborto clandestino.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: