Juventud / Abajo el Código de vestimenta machista

Les pibes dan el ejemplo

Les pibes dan el ejemplo
Por

Los códigos de vestimenta por lo general recaen sobre las mujeres. Son ellas las que se ven obligadas a taparse, para “evitar provocaciones” mientras los varones pueden vestirse como quieren.. Recordemos hace unos meses la polémica que se abrió a partir de que a una estudiante secundaria de la Ciudad de Buenos Aires la sancionaron por ir al colegio sin corpiño.

Solemos escuchar ante las noticias de chicas desaparecidas, y víctimas de femicidio, comentarios como “mirá como estaba vestida”. La culpa no es de la piba o de la minifalda. La culpa es el sistema que reproduce el machismo que hay en la sociedad y culpa a la víctima. Y la falta de respuesta del Gobierno al no brindar Educación Sexual en los colegios ni en ningún ámbito.

Sin embargo, los pibes en los colegios se organizan y arman pollerazos, shortazos y demás acciones para combatir el machismo. Charlamos con Mar , Azul y Ana de 4to y 2do año, integrantes de la Comisión de Género del Normal Nº7

Avanzada Socialista: ¿Qué es el código de vestimenta?

Estudiantes: El código de vestimenta es un reglamento al cual estamos sujetos todos los alumnes (y no los docentes ni directivos) que nos determina la manera en la que “debemos vestir” para asistir al establecimiento. Dicho reglamento influye más que nada en les alumnes mujeres. Es un reglamento totalmente patriarcal y violento en el cual dice, entre otras cosas, que las mujeres no pueden utilizar shorts, escotes, musculosas o guardapolvos que no lleguen hasta la rodilla prácticamente. Les alumnes son sancionades de lo contrario. Incluso tampoco está permitido tener vestimenta con escrituras religiosas ni de clubes. Somos prácticamente el único colegio de CABA que sigue utilizando el guardapolvo de forma obligatoria, estamos cansados de que nos digan qué hacer con respecto a nuestros cuerpos, queremos una real aplicación de la ESI, y tener poder de decisión. Creemos que nuestra vestimenta es parte de nuestra identidad, y tenemos derecho a la misma, es un derecho constitucional.

 

AS: ¿ Me podrías comentar como es la lucha que están desarrollando?

E: Este año comenzamos a integrar dentro del colegio diversas acciones culturales relacionadas con la libertad de los cuerpos, el poder de decisión y el conocimiento sobre la sexualidad de nosotres mismes. Tode el centro de estudiantes y les alumnes nos capacitamos sobre la temática en cuestión y realizamos talleres, jornadas y diversas actividades en los cursos del nivel medio para poder adentrarnos mejor en el surgimiento de la igualdad , en las campañas que se realizaron éste 2018, siempre con el aval de les alumnes, nunca imponiendo. Claramente necesitamos un cambio en una institución que lleva años de estar inmersa en la burocracia y de no tener un centro de estudiantes con fuerza para afrontar diversas realidades que hoy están expuestas al 100% y llegamos para cambiar no solo nuestro colegio, sino la sociedad, el país y el mundo con nuestras pequeñas acciones

 

AS: ¿De que manera se organizan?

E:Tode aquel que aporte ideas y quiera ser participe dentro del colegio ya sea alumne, docente o directive puede hacerlo y colaborar a la causa, nos organizamos con tiempo para cualquier cosa, solicitando los permisos que debemos y con mucha hermandad. Tenemos un grupo de gente realmente comprometide.

AS: ¿Han tenido apoyo de los directivos? De los padres?

E- Algunes directives nos han apoyado mucho así como muches docentes también! En el caso de la mamá y el papá de cada chique, claro que algunes ayudan, aunque la gran mayoría ha sido un factor negative para les chiques ya que les produce miedo pensar, sentir y actuar por su propia cuenta. Más allá de eso, seguimos luchando para que todes seamos escuchades de la forma que deseamos.

 

AS: ¿Tienen protocolo en el colegio para los casos de violencia machista?

E-No existe en el colegio ninguna norma contra la violencia machista, incluso existen docentes machistas (hombres y mujeres cis) que reprimen a les alumnes y nadie hace nada.

 

AS: ¿Que opinan de la campaña de los sectores anti-derechos que están en contra de la Educación Sexual Integral?

E- Creemos que todes les que están en contra de nuestros derechos es porque les falta información, y un poco de humanidad. Creemos en que todes pueden cambiar si se los educa de la manera correcta, pero al ser criados en una sociedad como la nuestra lo era hasta hace poco, es entendible que no alcancen el nivel de consciencia social pertinente.

 

AS: ¿Opinan que esa educación debería venir del Estado? Y de otros sectores?

E- Creemos que la educación sexual es un derecho. Y como tal, el estado es responsable. Más allá de eso, existen organizaciones como Jhonson & Jhonson que han brindado una pequeña parte de esa educación durante muchos años, y no está mal, pero debe ser regulado por un ente oficial. Estaría bueno, que se formen nuevos grupes con gente profesional que sepa dar los contenidos de manera correcta y respetando las libertades individuales y colectivas de les alumnes. También, estaría excelente que les adultes que no han tenido la posibilidad de educarse sexualmente tuvieran la posibilidad de hacerlo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: