Editorial / ANTE UN MUNDO QUE SE REBELA, UNIR TODAS LAS LUCHAS

LIBERTAD INMEDIATA A SEBASTIÁN ROMERO

LIBERTAD INMEDIATA A SEBASTIÁN ROMERO

El pasado 30 de mayo, la Interpol y las fuerzas de seguridad de Uruguay y Argentina detuvieron al dirigente del PSTU

29 meses pasaron de aquel 18 de diciembre de 2017, allí donde el Gobierno de Cambiemos, con Macri y Bullrich intentaron a pedido del FMI y las grandes empresas, cambiar la estructura del país aún más, con una serie de reformas como la Previsional, Laboral, del Estado y Fiscal.

La respuesta obrera fue masiva y la represión también, pero el establishment salió herido y con ello la decadencia de Cambiemos.

Solo se aprobó parcialmente la Reforma Previsional. Logró el Congreso de corruptos bajar las jubilaciones pero no pudo aumentar la edad para jubilarse, no pasó la Reforma Laboral y solo se firmó un acuerdo fiscal con las provincias.

Mucha derrota para un Gobierno, poco consiguió con tanta represión, por ello sus jueces, los grandes medios de comunicación y sus patrocinantes empresariales no dudaron en condenar la protesta social y en la figura de Sebastián intentaron ejemplificar la persecución y hostigamiento a todo aquel que se levante a luchar.

Con arbitrariedad y manipulación jurídica comenzaron a perseguir hasta el cansancio a nuestro dirigente.

Ninguna garantía en los tribunales federales de Comodoro Py

No es el PSTU solamente quien cuestiona el proceder de jueces y fiscales federales, son muchas las denuncias de su accionar en armado de causas.

Lo sucedido con Daniel Ruiz, que estuvo 13 meses injustamente detenido, y las denuncias de la ONU entre otras, demostraron que Sebastián hizo lo correcto en evadirla ya que hoy a 29 meses sale a la luz toda la putrefacción de esos juzgados al servicio de los ricos y los gobiernos de turno.

Un mundo que se levanta, tal cual fue el 18 de diciembre

El hambre, el hostigamiento, la opresión y la violencia del Estado y los capitalistas han hecho que en el mundo sean las rebeliones quienes muestran el descontento a tanta miseria, al autoritarismo y a la condena a los pobres para que seamos los primeros en morir. Ya sea por la desocupación, por la violencia machista, por bajos salarios y un genocidio constante a los jubilados y adultos mayores.

Sin mencionar a toda una juventud castigada por la precariedad, sin un futuro.

Pero los parias del mundo, se rebelan de la misma forma que en el diciembre argentino del 2017.

Allí están los sin nada, ahí al frente superando los miedos, son ellos quienes de a cientos de miles se unen y resisten la represión de los gobiernos, por eso surgen las primeras líneas y nuevos presos políticos.

Hoy ante esa rebelión de los parias, el pedido por la libertad de Sebastián toma fuerza y con ello, otra vez se demuestra que la justicia es un anexo legal de los ricos.

Chile, Europa y Hong Kong solo nos muestran el camino. Las vidas negras importan, por eso también se levanta el pueblo estadounidense quedando en claro que ya no soportamos tanta opresión y miseria.

Una campaña unitaria y amplia

La libertad de Sebastián debe tornarse como bandera junto a todos los reclamos obreros y populares.

Se deben sumar todas las organizaciones.

En pocos días todos los organismos de Derechos Humanos del país se han expedido por su libertad, incluyendo a las Madres de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH, la Liga por los Derechos Humanos, el conjunto de las organizaciones que componen el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Nora Cortiñas y una extensa lista.  

También sectores en lucha y de trabajadores como el Sindicato de Trabajadores del Subte (AGTSyP), la Comisión Interna de Bed Time, obreros del Penta, de La Nirva, textiles, gremios docentes como  el SUTE de Mendoza,  seccionales opositoras de SUTEBA, dirigentes de ATEN (Neuquén),  movimientos sociales, diputados nacionales del oficialismo como Juan Carlos Alderete del PTP, los diputados y legisladores  del FITU, dirigentes sociales como Luis D‘elia entre otros, ya han hecho pública su adhesión.

A nivel internacional ya son también numerosas las adhesiones llegadas desde Brasil, Uruguay, Chile, México, Paraguay, Italia, Portugal y tantos otros países. 

Esto es solo una muestra que la campaña puede y debe ser tomada por todos, que se haga carne en los conflictos obreros y populares, porque a Sebastián lo bancan los luchadores, los trabajadores y el pueblo pobre.                           

Todos aquellos que tienen acuerdo en que la Justicia en época macrista fue manipulada, deben firmar el petitorio y sumarse al pedido por su inmediata libertad en Uruguay, en Argentina o donde sea.

Somos muchos los que queremos libre a Sebastián. Démosle forma a la campaña y expresemos nuestra solidaridad con acciones concretas en actos, en las puertas del juzgado, de la cancillería o de donde sea necesario.

Una salida obrera y popular

El capitalismo y sus potencias se están prendiendo fuego, las insurrecciones de los pueblos nos dicen que hace falta una salida obrera y socialista.

El perfil de lucha al cual Sebastián entabla como obrero de GM, dirigente social y revolucionario nos marca que debemos seguir construyendo una alternativa de dirección contra tanta malaria.

Sintetizada en que la pelea por un mundo mejor, un mundo socialista sin opresiones ni explotación se hará en una revolución social, en lucha unitaria por el Socialismo para erradicar a los capitalistas que nos llevaron a esta situación de colapso mundial.

Desde el PSTU y la LIT-CI nos ponemos al servicio de esa tarea y a su vez luchar con rabia hasta lograr la libertad de Sebastián y todos los presos políticos.

 

05 de Junio de 2020.-

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar