/ Virrey del Pino – Matanza – Jardín 1004

¡¡¡Logramos la libertad de Esteban!!!

¡¡¡Logramos la libertad de Esteban!!!
Por

Una nueva manifestación masiva logró arrancar a Esteban, injustamente preso, de la cárcel. Resta lograr el desprocesamiento. Y, sobre todo, la seguridad del chico, que continúa en riesgo.

Por Inés Miño – Delegada Jardín952 – V. Del Pino

Pasócasi un mes de la detención de Esteban por una falsa acusación. Luego de la primera gran marcha con cientos de compañeros de todos los jardines y escuelas, desde abajo seguimos organizados juntos las maestras, los profesores, amigos, vecinos y familiares.  Estábamos preocupados: había que continuar la lucha. Esperábamos la señal del sindicato, pero no llegaba.

Sacamos una reunión en SUTEBA, donde quedaron al claro las arbitrariedades cometidas por la justicia y la parcialidad de jueces y fiscales a esta causa.  De allí surgió la necesidad de pedir la recusación de todos los intervinientes en el proceso y redoblar las fuerzas hacia una  nueva movilización para el día que declare nuestro compañero.

Si bien los consejos de la directiva de SUTEBA eran mantener la calma, pidiendo prudencia y la necesidad de un “tratamiento discrecional”, no nos resignamos: la angustia de los/las compañeros/asdecidió hacer oídos sordos y reclamar que había que salir con todo a bancar a Esteban y a pedir justicia y tratamiento por la situación del niño. 

Nuestra propuesta

En sintonía a la propuesta de los docentes planteamos acompañar la movilización con un paro distrital convocado por SUTEBA en unidad con los distintos gremios docentes para darle un contexto de lucha y la posibilidad de participación de todos.

La conducción de La Matanza consideró que no era el momento adecuado para un paro, y se concluyó la reunión con la decisión de una nueva marcha (el día que declarara el compañero) y una conferencia de prensa en el Sindicato. Ninguna de las acciones tenía día y hora. Quedamos preocupados. El tiempo iba en contra de Esteban.

Seguimos movilizados la semana siguiente, recorriendo escuelas, por teléfono, por chat, y boca en boca, llevamos la propuesta a los docentes en cada una de las escuelas donde enseñamos. La convocatoria se hizo esperar y al fin llego el mensaje tan esperado: el Sindicato convocó a la marcha.

Jueves memorable

El 19 de octubre estábamos todos convocados a la puerta de la fiscalía de San Justo, esa era “La Cita de Honor” para aquellos que confiábamos en Esteban y que sabíamos que él nos necesitaba allí.   Desde temprano llegaban las maestras jardineras con sus carteles y banderas, los profes de educación física con los silbatos, redoblantes y las consignas pidiendo ¡¡libertad!! Y por supuesto dijeron presentes la mamá y hermanos de Esteban, su compañera de vida y sus incondicionales  amigos y vecinos, un grupo de alumnos de la escuela media donde él es profesor. SUTEBA La Matanza convocó y también dijeron presentes los compañeros de la Secretaria de DDHH de la CTA de La Matanza, representante de Ademys y FEB.

Fue una de esas jornadas imposible de olvidar: ¡Nos quedamos hasta que salga!

Esteban libre

Llegada las primeras horas del mediodía, la comisión elegida para dialogar con la fiscal general nos daba la gran noticia: ESTEBAN SALE EN LIBERTAD. Un solo grito se escuchaba, los ojos llenos de lágrimas de todos nosotros y los abrazos confirmaban que solamente la lucha y la movilización pueden conseguir lo que parecía imposible.La salida de Esteban, fue por nuestra lucha. Y salió a poco de ser enviado a la cárcel común, lo que habría tenido consecuencias posiblemente irreparables. ¡Justo a tiempo!

Tareas y lecciones

Esteban está libre, pero el proceso jurídico y administrativo continúa. Tenemos que seguir por su desprocesamiento y su reivindicación. Además, nos preocupa mucho la situación del niño. Esteban no fue, ¿Quién es el responsable? ¿Dónde está? Esas son las tareas inmediatas.

Y la lección: debemos seguir organizados para seguir paso a paso hasta lograrlo. Y la salida está en la movilización, y no en la confianza en la Justicia, ni “manteniendo la calma”. Cuando pasan cosas así, no hay nada que esperar: ¡hay que luchar!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: