Nacional Sin categoría / Qué programa necesitamos

¿CONTRA LOS PATRONES O JUNTO A LOS PATRONES?

¿CONTRA LOS PATRONES O JUNTO A LOS PATRONES?
Por

La movilización del 29 fue convocada por organizaciones obreras, pero también fueron convocantes organizaciones de empresarios como la CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales) y “Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino”.
Nosotros participamos de la movilización porque estamos convencidos que necesitamos la mayor unidad en la lucha de todos los trabajadores que quieran enfrentar la Reforma Laboral y al Gobierno de Macri. Y que vengan todos los que puedan.Pero estamos en contra de la unidad política de los trabajadores con los empresarios.
Esta unidad de los empresarios con las organizaciones obreras que convocaron no fue casual, fue consecuencia del programa fundacional que dio origen a la Corriente Federal en el 2016, partiendo de los principios del peronismo. Nosotros estamos de acuerdo que “los trabajadores somos la esperanza” y estamos de acuerdo que “esto no va más” como dice ese documento de fundación, y también estamos de acuerdo que “necesitamos un movimiento sindical unido y con propuestas”. Pero no estamos de acuerdo con las propuestas que plantea la Corriente Federal para sacar al país de la crisis.
¿Por qué decimos esto? en primer lugar porque llaman a la unidad entre los trabajadores y los empresarios que nos explotan todos los días.
Es un programa “desarrollista”, que busca mayor participación de las patronales nacionales en la economía, sin cuestionar la explotación y el capitalismo.
En el mismo sentido va el movimiento “Resistencia” que lanzó Pablo Moyano junto a Intendentes y la Iglesia.
La propuesta de la Corriente Federal es muy parecida a la que planteó el Kirchnerismo, y ya vimos en sus 12 años de gobierno, como se enriquecieron los empresarios amigos de los Kirchner, mientras entregaban el 80% de las 500 principales empresas del país a multinacionales Yankis, Inglesas, etc. Y vimos como el gobierno de Cristina puso a la gendarmería y la infantería para defender los intereses de esas empresas, reprimiendo trabajadores, como en Gestamp, Lear, etc.

¿QUE PROGRAMA NECESITAMOS?

Proponemos un programa de independencia de clase, sin patrones. Los trabajadores no pueden tener ninguna confianza en quienes los explotan todos los días. No pueden confiar en la CEEN (Central de Entidades Empresarias Nacionales) ni en los “Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino”, ni podemos confiar en la Conferencia Episcopal Argentina o Gobernadores como Rodríguez Saa e intendentes que hoy aplican el ajuste en sus provincias o municipios. Tampoco podemos confiar en Cristina Kirchner.
Los trabajadores solo pueden confiar en sus propias fuerzas, porque son los únicos que pueden enfrentar a fondo la reforma laboral, y son los únicos que pueden sacar a Macri como hicimos con De la Rúa, y poner en pie un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo. Solo los trabajadores pueden hacer que la economía esté al servicio de los trabajadores y no de la ganancia de los empresarios.
La Corriente Federal plantea la “reapropiación” de los servicios públicos y los recursos naturales y la protección de la industria nacional, es decir protección para los patrones nacionales. Nosotros planteamos la expropiación sin pago y la estatización de las principales ramas de la industria, el transporte y los recursos naturales, bajo control de los trabajadores.
La Corriente Federal plantea el “desendeudamiento externo”. Esto abre la puerta para hacer lo que hizo Néstor Kirchner en el 2005 con el canje de deuda: pagarle todo a los buitres del sistema financiero. Para nosotros desendeudarnos no es pagar la fraudulenta deuda externa, es desconocerla totalmente. Planteamos el no pago de la deuda externa y que se utilice ese dinero para llevar adelante un plan de obras públicas, de salud y educación.
La Corriente Federal no plantea la eliminación del IVA, nosotros planteamos que se elimine, ya que cae directamente sobre el bolsillo de los trabajadores. Y proponemos que se cobren impuestos progresivos a las grandes fortunas.
La Corriente Federal plantea una “Nueva ley de Inversiones Extranjeras ofrezca seguridad jurídica al capital, pero que al mismo tiempo, determine claramente su compromiso con los objetivos de desarrollo.” Nosotros no queremos darle ninguna seguridad jurídica al capital, al contrario, queremos terminar con los capitalistas porque queremos terminar con la explotación.
Plantean la educación de calidad. No plantean que sea laica, estatal y científica.
Plantean “asistencia a la salud para todos, integrando y coordinando a los tres subsistemas existentes estatal, solidario y privado, desarrollando la farmacopea argentina”. Nosotros proponemos que todo el sistema de salud tiene que pasar a manos del Estado, que es el principal responsable de garantizar la salud de la población; y tiene que ser de calidad y gratuito.
La Corriente Federal plantea una reforma constitucional donde se establezca la “función social de la propiedad y capital”. Para nosotros el capital y la propiedad de los capitalistas no tiene otra función social que explotar a los trabajadores para llenarse los bolsillos. Nosotros queremos terminar con el capital y que la propiedad de las fábricas, bancos y latifundios, todos los grandes medios de producción pasen a manos de los trabajadores y el pueblo, que son los que lo hacen funcionar todos los días.
La Corriente Federal plantea “Nuevas relaciones de producción paradigma empresario coherente con el interés nacional y social”. En el capitalismo los intereses de los patrones y los trabajadores son contrarios. Uno es explotador y el otro explotado. Ellos solo quieren sus ganancias, a costilla nuestra. Para cambiar con estas relaciones sociales hay que terminar con el capitalismo.
Donde más se evidencia el programa de conciliación de clases es en la cuestión de la mujer. Allí la Corriente Federal plantea la unidad de mujeres patronas con mujeres trabajadoras. Nosotros estamos totalmente en contra de eso. La única forma de terminar con la opresión de la mujer es uniendo a trabajadoras y trabajadores contra el capitalismo y la opresión.
Para todo esto, no podemos esperar a las elecciones del 2019. Tenemos que sacar a Macri, como sacamos a De la Rúa y poner en pie un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo, sin patrones.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: