Nacional / Estatización de Aerolíneas Argentinas

Macri avala compensar a estafadores

Macri avala compensar a estafadores

   El CIADI (1), una entidad arbitral controlada por el Banco Mundial, condenó a nuestro país a pagar una multa de U$S 320 millones más intereses al fondo buitre Burford Capital a cargo del reclamo, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en el 2008 efectuada por el gobierno kirchnerista, ante el lamentable funcionamiento de nuestra línea de bandera en manos del grupo español Marsans. Obviamente, en el juego pre-electoral, Macri culpó al gobierno K por este reclamo capitalista por la inevitable decisión tomada, asumiéndose una vez más como defensor acérrimo de las empresas imperialistas sin importar los desastres que ocasionan ante su avidez de ganancias
   Es necesario recordar brevemente la actitud de nuestros últimos gobiernos capitalistas con la gestión de Aerolíneas. En 1990, el gobierno peronista de Carlos Menem vendió la empresa sin deudas a la estatal española Iberia, y por el precio de U$S 1.610 millones en títulos públicos y solo U$S 260 millones en efectivo. Para ello Iberia se endeudó y transfirió este pasivo a la propia Aerolíneas Argentina concretando el gran negocio sin poner un peso.

Iberia fue liquidando de a poco los activos, oficinas, simuladores de vuelo, talleres, aeronaves y rutas en el país y el exterior. Al quebrar Iberia el control pasa a SEPI, un consorcio español y AA AA se unifica con Austral Líneas Aéreas. En 2001, entra en convocatoria de acreedores, por las pésimas gestiones de los capitalistas españoles, las consecuencias del atentado a las Torres Gemelas y la crisis económica-política del 2001, y se cedieron Aerolíneas y Austral al grupo financiero especulativo español Marsans. La Auditoría General de la Nación verificó, luego de dieciocho años de gestión española, un patrimonio negativo de $2500 millones y un pasivo de $890 millones.
En 2007 y 2008 AA AA entró en otra crisis por el mal servicio, cancelaciones y demoras en vuelos. Quedó al descubierto que el Grupo Marsans la utilizó para beneficiar a otras empresas de su grupo, cediendo aviones, combustible y fondos de subsidios del Estado Argentino. En 2013, Antonio Mata, ex presidente español de AA AA, fue condenado en la propia España y multado por las estafas reiteradas. Ante la parálisis incipiente de la empresa, el gobierno kirchnerista, combinado con su política populista y de corrupción para controlar empresas estatales, expropia AA AA al Grupo Marsans, sin poner un peso, y ante el informe de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que daba un valor negativo al patrimonio de U$S 832 millones.

Aerolíneas con corrupción K y Macri defendiendo al capitalismo español

Aerolíneas, al quedar nuevamente estatizada siguiendo la lógica de la gestión de los gobiernos K, se transforma en un antro de corrupción, funcionando con millonarios subsidios del Estado sin control y sin planes de gestión a futuro para una línea de bandera. Se abre la puerta así para que con la llegada del macrismo al Gobierno, se “justifique” el ataque a los trabajadores de la empresa poniendo CEOs de multinacionales o funcionarios de su entorno empresario para achicar y modificar condiciones laborales para reducir el déficit fiscal.
Como complemento, Macri, haciendo honor a su condición de clase patronal, no rechaza el fallo del tribunal del Banco Mundial (CIADI) justificándolo: “Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar US$ 320 millones más intereses” (2). ¡Ni un solo comentario a las estafas y vaciamientos generados por sus pares capitalistas españoles! Algo que hace recordar su accionar y el de su familia al enriquecerse a costa del Estado.
Los trabajadores y el pueblo argentino no debemos permitir semejante estafa del imperialismo. Ni la corrupción K en las empresas del Estado ni éstas en manos de los capitalistas especulativos. Únicamente una aerolínea estatal bajo control democrático de trabajadores y usuarios movilizados, será la única forma de garantizar un servicio de calidad y sin dilapidación de fondos.

(1) Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones.
(2) 22-07-2017 – Ambito.com

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