Mujer /

¿Macri y Cristina son feministas?

¿Macri y Cristina son feministas?

Cerca del 8 de Marzo y luego de la monumental movilización que realizamos ese día, nos bombardearon con propagandas, discursos, programas de TV y de radio, sobre el tema de la mujer. Es que con las situaciones de abuso o acoso que afloran en el mundo del espectáculo nacional e internacional, los femicidios que siguen aumentando, y lo más importante, con nuestra participación cada vez más masiva peleando por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras, no podíamos pasar inadvertidas.
De pronto, aparece Macri hablando y anunciando “medidas feministas”. O diciendo que es un “feminista tardío”. Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo de la Mujer, dice que la sorprendió el Presidente con los anuncios de debatir la despenalización del aborto, la licencia por paternidad y el salario igual para hombres y mujeres. Lo califico de “valiente”. (Clarín 1/4/18).
Si por feminista se entiende a quien pelea por los derechos de las mujeres, Macri no es eso. Miles de despidos en todo el país, el robo descarado a los jubilados, tarifazos en los servicios, paritarias que empobrecen aún más nuestros salarios, represión en las movilizaciones contra estas medidas, y una lista muy larga de desiciones que azotan con más fuerza a las mujeres, porque somos la mitad de los trabajadores y las madres, esposas, hermanas o hijas de la otra mitad. Además sigue destinando un presupuesto miserable de menos de $10 anuales por mujer a la violencia de género: prometió refugios y luchar contra las redes de trata y nada cumplió. A quienes sí les cumple es a los empresarios, llenando sus bolsillos y a los buitres, engrosando la Deuda Externa.
Cristina, luego del 8M también opinó sobre la participación de las mujeres en la lucha por sus derechos y escribió en su cuenta de twitter, “ya nada volverá a ser como antes” (La Nación 18/3/18). Durante los gobiernos kirchneristas se sancionaron leyes como la de Educación Sexual, Violencia, Trata o Matrimonio Igualitario. Esas conquistas no fueron un regalo de Néstor o de Cristina, sino una respuesta a las luchas desatadas desde el 2001, que nunca cesaron. Las Leyes jamás tuvieron planes de aplicación ni los presupuestos y recursos que merecen. Para peor Cristina se manifestó siempre contra la legalización del aborto, incluso colocó obstáculos en la Reforma del Código Civil que impulsó, donde se establece que se es persona desde el momento de la concepción, como manda el Vaticano.
Macri y Cristina se suben a la ola de la lucha por los derechos de las mujeres por conveniencia. Solo si nos movilizamos y organizamos junto a nuestros compañeros vamos a poder arrancarles medidas que vayan a favor de nuestros derechos.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: