Nacional /

MACRI Y LA AFA PRIVATIZAN EL FÚTBOL

MACRI Y LA AFA PRIVATIZAN EL FÚTBOL

Los medios de comunicación, como parte interesada en el negocio de las transmisiones deportivas, anunciaron con bombos y platillos un arreglo que normalizaría el funcionamiento de la industria fútbol, retornando los partidos del campeonato de la AFA desde el próximo 3 de marzo.

El más interesado es el Gobierno, que necesita cumplir lo prometido a las patronales mediáticas para privatizar totalmente el fútbol y que los televisores, radios, diarios y revistas ocupen la distracción de los trabajadores en un año electoral agitado ante el aumento del desempleo, nuevos tarifazos, limitaciones paritarias, caída del nivel de vida y movilizaciones con paros.
Macri y Armando Pérez, de la Comisión Normalizadora, y otros dirigentes de clubes en la propia Casa Rosada negociaron la rescisión del contrato de Fútbol para Todos vigente desde el 2009 hasta el 2019, aportando el Gobierno unos $530 millones como indemnización a la AFA y los clubes beneficiados terminando con la televisación gratuita. (1)
También se acordó una asamblea en AFA el próximo 27 de febrero para liquidar el FPT y nuevos contratos privatistas de televisación, y el 1º de marzo la reforma del Estatuto de la AFA que formalizará la tan promocionada Superliga que impulsan los clubes “grandes”, y quienes se calcula se apropiarán del 80% de la torta dejando el resto para los clubes del ascenso y la propia AFA. (Ver Avanzada Socialista nº 113).
Millonarias ganancias para las multinacionales que se proponen dominar con sus medios audiovisuales y poder económico el deporte más arraigado entre los trabajadores y el pueblo. Ya se anotaron Turner-Fox, ESPN y a último momento Consor, una compañía yanqui de medios audiovisuales, anunciada por Armando Pérez, titular provisorio de la AFA, y que ofreció unos U$S 400 millones (unos $6.000 millones) por llave y contrato anual, abriendo los ojitos de los corruptos dirigentes. (2)
Será el fin del modelo gratuito de partidos por TV de la década kirchnerista, concesión a la mafia dirigencial que lideraba el fallecido “padrino” Humberto Grondona, amparando además las oscuras transferencias millonarias de jugadores, y las estructuras patoteriles al servicio de la política de los Moyano, Macri y Cía. A partir del nuevo acuerdo, es casi seguro que para ver los partidos principales en directo, diferidos o por internet haya que pagar derechos a la multinacional beneficiada, quien a su vez recibirá jugosas ganancias por publicidad y organización de partidos.

Basta de negociados

¿A dónde fueron a parar los millones que los clubes recibieron del Fútbol para Todos si el 90% tiene astronómicas deudas con la AFA? ¿Es solución privatizar el fútbol con Súperligas privilegiadas y multinacionales, sabiendo que esos millonarios recursos no van a los clubes sino a las manos de empresarios corruptos y accionistas extranjeros?
Desde el PSTU venimos denunciando las causas de esta crisis de nuestro popular deporte y a pesar de caratularnos de utópicos, algo característico del capitalismo, decimos que hay una alternativa para tener un fútbol sano y sin corrupción, donde el centro sea el juego dentro de la cancha, con hinchadas alentando alegremente, y que los trabajadores y el pueblo puedan disfrutar de un sano esparcimiento, terminando con todos los negociados.
Estamos a favor del fútbol amateur, con los socios y simpatizantes controlando democráticamente el funcionamiento, lejos de las ganancias millonarias, con los casi 4000 clubes futboleros como lugar de esparcimiento y funcionamiento social contenedor de niños y jóvenes, como para lo que fueron creados hace decenas de años. Una autoorganización social y deportiva. Luchar por esto y contra la corrupción capitalista es marchar hacia la salida socialista.

(1) Diario Clarín -13-02-2017
(2) Diario La Nación – 05-02-2017
(3) Agencia Federal de Noticias –
10-02-2017

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar