Nacional / Aranceles a extranjeros

Macri quiere meter su ajuste con racismo y xenofobia

Macri quiere meter su ajuste con racismo y xenofobia
Por

En los últimos días, estalló una polémica entre el gobierno macrista jujeño y el gobierno boliviano, por los intentos del primero de hacer que el estado boliviano pague por la atención médica de ciudadanos de ese país en hospitales jujeños; que terminó siendo la noticia central, con los medios oficialistas propalando la xenofobia emanada desde el gobierno. Pero el intento de arancelar para los extranjeros el uso de estos servicios es algo más que simple discriminación: es parte del ajuste que provoca despidos en hospitales y los cierres de escuelas y cursos; y que cientos de miles estamos enfrentando en la calle.

Argumentando que los fondos provinciales no pueden pagar la demanda generada por pacientes bolivianos, el gobierno de Jujuy planteó al estado boliviano un acuerdo de reciprocidad para que los pacientes jujeños puedan recibir atención médica igual de gratuita en Bolivia. En realidad, lo que el gobierno jujeño busca con ese acuerdo esmeter su ajuste en la salud: si se aprueba, garantiza a los pacientes jujeños atención en Bolivia para poder achicar el sistema sanitario provincial sin reducir la cobertura; y si no se aprueba, tiene vía libre para arancelar la atención a extranjeros y hacer que Bolivia pague el ajuste de Jujuy.

Ante esto, el gobierno boliviano dio una torpe respuesta- que le permitió a Cambiemos instalar la idea de que el estado boliviano “discrimina a los argentinos”- porque,pese a llevar doce años de gobierno con crecimiento récord,el gobierno de Evo Morales nunca intentó dar a su pueblo un sistema de salud público totalmente gratuito y de calidad: como todos los gobiernos “nacionales y populares”, el de Evo gobierna solamente para los ricos y poderosos. En definitiva, estos roces entre Argentina y Bolivia, no son más que una pelea entre gobiernos que se niegan a darle a sus pueblos algo tan esencial como la salud pública y gratuita.

La discriminación no debe tolerarse

Mientras encubre a los verdaderos extranjeros que desangran las provincias del Norte, como los dueños de los ingenios azucareros, y arriesga las finanzas del estado con endeudamiento y timbas financieras; Cambiemos insiste en culpar a los extranjeros por el deterioro de los servicios y finanzas públicas. Desgraciadamente, esta idea ha sido aceptada por sectores del pueblo trabajador, que ve a los inmigrantes como una amenaza.

Ante estas ideas hay que ser categórico: la xenofobia no puede ser tolerada, porque es una herramienta de la patronal para dividir a nuestra clase. El lugar de un trabajador argentino no es junto a un presidente que le regala el país al capital extranjero, sino junto a los hijos y nietos de los que se ofrecieron como voluntarios para pelear contra el imperialismo en Malvinas(1): la unidad con nuestros hermanos de clase de otros países es indispensable para vencer a gobiernos saqueadores.

¡Abajo el ajuste! ¡Servicios públicos y gratuitos para todos!

Esta pelea contra la discriminación y la xenofobia es parte de la lucha contra cualquier tipo de arancelamiento, contra el ajuste y el vaciamiento. La unidad, la movilización y la solidaridad son esenciales para derrotar de una vez por todas las políticas cada día más nefastas del macrismo: es necesario un paro nacional y un plan de lucha para lograrlo.

Y también es necesaria la defensa absoluta de la gratuidad universal de la salud y la educación públicas, contra los intentos de arancelamiento o privatización. Hay que luchar por un sistema sanitario completamente gratuito y de excelencia, como el que Cuba construyó tras le revolución y de cuyos servicios se beneficiaron argentinos y bolivianos en su momento (2), que esté al servicio y bajo el control de los trabajadores y el pueblo, nativos o extranjeros;pagado con la plata que hoy se fuga a través de los chanchullos financieros.Para lograr eso, hay que derrotar a Cambiemos como lo hicimos en 2001 con la Alianza.

(1): https://www.eldeber.com.bo/mundo/Excombatientes-de-la-guerra-de-Malvinas-agradecen-a-Bolivia-20170726-0066.html

(2):https://www.lanacion.com.ar/984333-cuba-pago-cirugias-a-17000-argentinos

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: