Sindical /

Madera MAM: lucha y represión

Madera MAM: lucha y represión

Los trabajadores de la maderera MAM sostienen un conflicto desde el  mes de abril  cuando el dueño de la fábrica, el empresario BERGESE, presenta un preventivo de crisis. El mismo representa a un grupo de empresas bajo el nombre de BM (BERGESE-MALATESTA) un grupo  que se dedica a servicios petroleros y que tienen base en chile, Colombia y Venezuela.

Nos acercamos hasta la fábrica MAM(Maderas al mundo) y dialogamos con el trabajador de la empresa Luis Cides, para conocer en qué situación  está el conflicto.

Este conflicto que ya lleva 5 meses, no ha tenido ninguna respuesta por parte de la patronal ni del gobierno. Hace un año y medio que el grupo Bergese se hizo cargo de MAM, Y ese es el tiempo que le llevo para cerrar la fábrica. Esta empresa en el año 2016-2017 tuvo superávit. Y no había motivos para llegar a esta situación. Son 37 trabajadores los que están luchando por sus puestos de trabajo.

La decisión fue ocupar la fábrica para resguardar la maquinaria y el stock. Con documentación se demostró que la empresa no estaba en crisis, tal es así que los socios de la empresa retiraron activos por 9millones de pesos. Al poco tiempo anunciaron una inversión en vaca muerta por la misma plata que habían retirado de la misma. La realidad que tal como viene anunciando el gobierno de Gutierrez, el boom vaca muerta va a generar ganancias millonarias para los empresarios, tal es así que fue el mismo gobierno quien aportó la plata para que pagaran salarios atrasados por más de 3 millones de pesos. Estamos en la provincia de los “hidrocarburos”, de la burbuja financiera, todo indica que nada detiene este plan que se ajusta al pedido de las multinacionales.”

Los trabajadores de MAM,  son víctimas, de una política que lleva años saqueando el suelo neuquino. Como dice el indio Solari “el futuro llego hace rato”, claro está que no para los trabajadores si no para las  enormes ganancias de la empresas que operan en Neuquén y en pos de ese objetivo cuentan con toda la impunidad tanto del poder político como así también del poder judicial.

En las tierras donde se asesinó a CARLOS FUENTEALBA pareciera ser que es el mismo poder que hoy encuentra o tiene los mismos mecanismos para resolver los conflictos. Hace unos días asistimos a una nueva brutalidad policial, se reprimió sin miramientos  a los trabajadores de MAM, quienes llevan meses recorriendo oficinas, la justicia, movilizados y sostenidos por la solidaridad de compañeros y organizaciones políticas y sindicales para arrancar  una solución.

Al cierre de esta nota y teniendo en cuenta la brutal represión con mas de 150 policias de la GEOP, y las graves heridas que sufriera el diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy (fractura expuesta de peroné), se los convocó a una reunión para el día martes sin ninguna respuesta favorable, pasando a un cuarto intermedio.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: