LGTB /

Marcha del orgullo, por los derechos de todes

Marcha del orgullo, por los derechos de todes
Por

Desde el año 1992 viene realizándose en Buenos Aires la Marcha del orgullo LGBT, impulsada por la CHA (Comunidad Homosexual Argentina). Esta marcha tiene como eje central la visibilizaciòn de reclamos, y la reafirmación del orgullo de pertenecer al colectivo LGBT, reconociéndose tal cual cada une elige ser.

Uno de los reclamos necesarios es la implementación del cupo trans. Existe un proyecto de ley conocida como “Diana Sacayán”, que impulsa la CHA. El mismo plantea la incorporación de un 1% de trabajadores trans solo en los ámbitos estatales. Sin embargo, es insuficiente ante la realidad que vive está comunidad. El 90% de la comunidad travesti y trans estuvo o está en situación de prostitución y le son negadas las oportunidades para salir de esta condición humillante e indigna para cualquier persona, ya que al no poder acceder a un trabajo formal son empujadas a prostituirse para poder sobrevivir.
A días de la Marcha, la CHA se retira de la Comisión organizadora de la misma, denunciando la invisibilizaciòn de los reclamos por el cupo laboral travesti y trans, primando la consigna “Por los derechos sociales y laborales de lxs trabajadores sexuales”, lo cual implica reconocer la prostitución como un trabajo que debe ser legal. La incorporación de AMMAR a la Comisión (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina), organización relacionada con varias denuncias de trata de personas, encubrimiento y favorecimiento de la esclavitud sexual, propicia que las travestis y trans sigan ejerciendo la prostitución, o al menos, no cuestiona esta situación. 

Desde el PSTU no consideramos la prostitución como un trabajo, sino como la mercantilización de nuestras cuerpas, y luchamos contra ella y por su abolición.  Al igual que el Aborto legal, seguro y gratuito, o la igualdad laboral y salarial, estas consignas deben ser tomadas por todes les trabajadores en sus luchas y por el pueblo pobre, al cual pertenecen las travestis y trans que hoy pelean por esta ley, que no se conseguirá implementar sin movilización unitaria en las calles. Festejamos lo logrado hasta hoy y poder expresarnos tal cual queremos ser, pero la Marcha del Orgullo no puede ser solo un show para los medios de comunicación, sino un día de lucha para lograr lo mucho que aún nos falta, y por eso seguimos en las calles.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: