/

Mendocinos en defensa del agua

Mendocinos en defensa del agua
Por

Con la complicidad del Gobierno Nacional y Provincial hay un real saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las multinacionales.
Estas grandes empresas se mueven en función de aumentar sus ganancias, no de desarrollar la región para lograr mejores condiciones de vida para la mayoría de la población. Y son los trabajadores y el pueblo pobre quienes pagan con sus vidas los costos de eso.
Desde el PSTU denunciamos este saqueo y las consecuencias que tiene sobre las condiciones de vida del pueblo, así como sostenemos que es solo desde los trabajadores petroleros, mineros, junto con el conjunto de los trabajadores que podrá elaborarse un plan en el que se garanticen los puestos de trabajo, junto con la preservación del medio ambiente, la defensa del agua y el suelo.
Aunque no tengamos un perspectiva ambientalista, sino de clase, acompañamos al pueblo mendocino en su reclamo en defensa del agua, ya que esta es una pelea por un derecho humano básico de la clase obrera, en contra de las multinacionales que nos explotan y saquean.

Es por ello que importantes movilizaciones se vienen realizando en estos días. Desde Avanzada Socialista (AS) entrevistamos a Marcela Nacif, docente e integrante de la “Asamblea Popular por el Agua” de Mendoza.
-AS: Con respecto a la lucha actual contra el Fracking, ¿podrías explicarnos en qué consiste la técnica y cuáles son sus consecuencias ambientales y en la salud?
-M: Es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros para poder llegar a donde se albergan los hidrocarburos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98%), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2%); la cantidad de litros varía en función de la cantidad de fracturas que se realicen por pozo.
El Fracking conlleva una serie de impactos ambientales entre los cuales está un incremento de la actividad sísmica.
De los 2500 productos empleados en la fractura hidráulica, más de 650 contienen químicos potencialmente cancerígenos. Gran parte de estos químicos quedan en la profundidad y pueden permear hacia otros sectores.
-AS: ¿Cómo está respondiendo el pueblo frente a este ataque?
A partir de la viralización de la información acerca de la implementación de la técnica en Mendoza, la población comenzó a autoconvocarse y a llevar adelante diferentes acciones, como cortes de ruta para impedir el paso de camiones hacia la zona de extracción, concentraciones en casa de gobierno, movilizaciones espontáneas y asambleas masivas en diferentes departamentos.
La población mendocina, como así también todo el país, está sufriendo los ataques del Gobierno Nacional a sus condiciones de vida y el hecho de que se metieran con el agua y el suelo hizo estallar la bronca.
-AS: ¿Qué acciones están impulsando desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura?
-M: Al mismo tiempo que acompañamos la movilización popular, estamos elaborando un proyecto de ley que plantea la PROHIBICIÓN de esta técnica en todo el territorio provincial y apostamos a que cada vez más gente se sume al reclamo para parar el Fracking así como lo conseguimos con la megaminería.
No estamos dispuestos a sacrificar nuestras fuentes hídricas vitales. Nuestros ríos y acuíferos no son para Fracking, sino para la vida.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: