/

Mendoza- Cumbre educativa del G20 “Se están gestando las condiciones para una masiva jornada de repudio”

Mendoza- Cumbre educativa del G20  “Se están gestando las condiciones para una masiva jornada de repudio”
Por

En medio de un gran conflicto educativo que atraviesa el país, el G20 prepara su Cumbre Educativa en la que los ministros de educación de los principales países del mundo se reunirán a definir los próximos lineamientos educativos al servicio del imperialismo y las multinacionales. Entrevistamos a Carolina Defilippi, Prosecretaria de Investigación de la Comisión Directiva Provincial de SUTE, para que nos comente qué están planificando para repudiar esa cumbre enemiga de la educación pública.

AS- Estamos viviendo un momento de gran conflicto educativo  ¿Cómo se ve esto en Mendoza? ¿Cuáles son los principales conflictos?

CD- En Mendoza, al igual que en el resto del país, los docentes universitarios llevan adelante la tercera semana de paro. En esta última semana, asumieron  un rol muy activo en el conflicto los estudiantes. Al momento hay cuatro facultades tomadas por los mismos en la UNCUYO.

A ello se sumó la respuesta que han dado los estudiantes de los IES frente a la Resolución 2010 emitida por la DGE, a mediados de la semana pasada, la cual está cerca de un “reordenamiento de la oferta de carreras prioritarias” de acuerdo a las leyes del mercado laboral.

Ante la amenaza de su aplicación a fines de Agosto, los estudiantes comenzaron a llevar adelante un plan de lucha  a lo largo de toda la provincia mediante asambleas, abrazos simbólicos, tomas de las sedes, clases públicas,  etc. que derivó en una masiva movilización el 27/9 a casa de gobierno en unidad con la lucha de docentes y estudiantes universitarios.

AS- En pocos días habrá un evento del G20 allí. Contanos de qué se trata y como se están organizando para repudiarlo.

CD- Entre el 3 y el 10 de septiembre se reunirán en Mendoza los ministros de educación y empleo de los principales países del G20.

Desde el Secretariado Provincial del  SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) del cual somos parte , hemos convocado a organizaciones sindicales, políticas , sociales, ambientales  y de derechos humanos  a una reunión para organizar una gran acción unitaria de repudio a las políticas de Ajuste cuya aplicación vienen  a profundizar .

A la misma han asistido dirigentes de la CGT, de la CTA Autónoma y sindicatos agrupados en las mismas, dirigentes de SADOP , FADIUNC, La Asamblea Popular por el Agua, partidos políticos (MST, PTP, PSTU, COR, Venceremos) y organizaciones sociales (CCC).

AS- ¿Qué relación ves entre los conflictos en educación y la venida del G20?

 

CD- La reforma educativa en nivel superior está claramente al servicio de los objetivos fijados en el acuerdo firmado por Macri con el FMI.  La educación al servicio del mercado laboral cada vez más flexibilizado.

La resistencia que está empezando a organizarse entre las estudiantes,  está gestando las condiciones para que la llegada del G20 a Mendoza se transforme en una jornada masiva de repudio a su presencia en nuestro país.

¡Necesitamos de un Paro General que unifique la pelea que los trabajadores precisamos dar de conjunto para defender nuestro  derecho a la educación pública y gratuita!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: