Mujer /

Mujeres de GM en Lucha

Mujeres de GM en Lucha
Por

En el marco del acto-festival por primero de mayo, realizado en Rosario por los trabajadores de la General Motors (GM), entrevistamos a Belén, compañera de un trabajador suspendido, que con su lucha, nos muestra un panorama sobre cómo es ser mujer, madre, y parte de una familia obrera, en el país del Ni una Menos, y de la crisis económica.

Avanzada Socialista: Hola Belén, contanos tu situación familiar, cómo venís siendo parte de este conflicto…

Belén: Hola, nosotros tenemos dos hijos, quedamos embarazados nuevamente, y presentamos los papeles en la empresa, el día 2 de marzo, y el día 4, que era sábado, día no laborable para mi esposo, lo llaman por teléfono diciéndole que pertenecía al grupo de 350 suspendidos, o sea que no tenía que ir a trabajar, que lo iban a llamar en la semana para ver si tenía alguna duda, todavía estamos esperando que llamen…

Al principio fue muy dura la situación, porque se agrandaba la familia, nosotros no somos de Rosario, él tiene la familia en Reconquista, yo en un pueblo, asique acá estamos solos luchándola. De parte de mi familia recibimos ayuda, pero fue muy difícil, porque yo tuve que buscar trabajo, conseguí un changuita, pero debí dejarla por el embarazo, porque como la panza se nota, ya no te toman en ningún lado. Esa es la realidad que pasamos las mujeres.

Asique estoy haciéndole frente a eso, y participando de las marchas que puedo porque también tengo dos hijos chiquitos. Hemos tratado de conseguir alguna respuesta, pero nadie te la da, fuimos al Ministerio de trabajo, el de la Provincia se lavó las manos, el de la Nación directamente ni los atendió. La empresa es grande, tiene plata, los que están adentro tienen miedo, asique algunos de ellos apoyan y otros no, pero es entendible.

 Así andamos… él consigue en la semana alguna changuita… La empresa no hace los aportes jubilatorios, tampoco a la obra social.

Avanzada Socialista: Cómo fue el momento en que cayó esta noticia, de que tu compañero estaba suspendido?

Belén: Mi marido no pertenecía siquiera a un grupo político dentro de la empresa, no era de faltar, aun con dolores musculares, con certificados médicos que indicaban licencia, los médicos de la planta lo hacían trabajar, le ponían una inyección o calmantes para volver a la línea.

Uno pone el cuerpo y lo hace, porque si a la empresa le va bien a uno le tendría que ir bien. Pero estos compañeros de GM ponen el cuerpo, se la aguantan.

Nosotros decimos que son 350 los suspendidos, pero pueden ser más porque nunca se mostró la lista oficial, y ya dijeron que no la van a mostrar. Con esto queda la duda sobre cuántas familias se quedan afuera.

Avanzada Socialista: qué porcentaje del salario es el que se paga a los suspendidos?

Belén: En este momento les están pagando el 80%, el mes que viene empiezan a pagarles el 60%, y luego será el 50%.

Avanzada Socialista: Cómo se están organizando las mujeres que trabajan dentro de la fábrica, las que son compañeras de los suspendidos?

Belén: Hace dos semanas que me uní al grupo de las chicas, ya que no podía hacer nada porque estoy sola con los chicos y no tengo a nadie que me los cuide, asique no era parte del grupo, me mandaban mensajes, pero sabían que no podía.

Ahora estoy tirando ideas, planteando cosas que se pueden hacer, estamos en la misma situación asique nos damos una mano entre todos. Hay quienes tienen sus hijos más grandes, porque estaban trabajando hace 15 años en la fábrica, entonces es algo más fácil para ellos, porque sus hijos son más independientes.

Avanzada Socialista: qué rol crees que cumple la familia de los trabajadores suspendidos: las mujeres, los hijos?

Belén: creo que es la parte más importante, es el soporte. Cuando a mi marido le cayó la noticia, al principio lo tomó bien, pero con el paso de los días. Uno que lo conoce lo nota más decaído, más triste, y por ahí en no querer jugar con su hijo o no disfrutarlo. Yo le digo que juegue con ellos porque crecen… también entiendo que es una situación angustiante. Pero si la familia no está dándole la fuerza, bajan los brazos.

Además, hay ciertas edades en las que ya no te toman más para trabajar, mi esposo dentro de todo se podría decir que es joven, pero hay gente que tiene cuarenta años, y ni hablar de las lesiones, él también tiene tendinitis, tendinosis, principio de túnel carpiano, la columna desviada, y con eso ya sabés que por ahí al pre ocupacional no lo vas a pasar, y esas son cosas que te bajonean.

De mi parte yo le doy apoyo para que vaya donde tenga que ir, me quedo con los chicos, no importa si se tiene que ir a Buenos Aires, o donde tenga que quedarse. Le hacemos el aguante y estamos ahí. Porque la pasamos todos juntos.

Avanzada Socialista: teniendo en cuenta el rol de las mujeres a nivel nacional, como ves esto, de que somos parte de los procesos de lucha contra los femicidios, por ejemplo…

Belén: Ese es un tema bastante candente porque, estaba mirando las noticias y en abril hubo un femicidio por día de promedio, y no es nada agradable saber que cuando salís no sabés si volvés, que tu nena chiquita puede estar pasando por una situación complicada y no te lo cuenta. Veo que como mujeres no tenemos el apoyo de nadie, por eso tenemos que unirnos, juntarnos para apoyarnos, no digo que los hombres sean nuestros enemigos, hay algunos que los son, pero la mayoría nos apoyan y nos cuidan.

Avanzada Socialista: Acá en Rosario hay algún tipo de Salas Cunas o Guarderías para los niños, por ejemplo para que las mujeres que luchan y las que buscan trabajo, puedan hacerlo?

Belén: No hay desde el Estado, no que yo sepa. Es todo particular, tenés que pagar.

Yo estuve trabajando hasta que nació la primera nena y a los cuatro meses tuve que dejar el trabajo, porque tenía que darle todo lo que yo ganaba a la chica que me la cuidaba, y en mi trabajo no había guarderías, y no me facilitaban un cambio de horario, teniendo en cuenta que los trabajadores de GM tienen horarios rotativos, porque si lo hubieran hecho yo seguiría trabajando, pero no fueron flexibles asique me obligaron a renunciar (en cierta forma).

Avanzada Socialista:Qué conclusión sacás, de ésta que es una experiencia política, la que estás haciendo acompañando a tu pareja y con toda  la familia, contra el Plan de Macri que significa despidos, y peores condiciones para los trabajadores…

Belén: yo le trato de ver el lado positivo, porque como familia esto nos unió, hay quienes se separan u hombres que se quitan la vida, porque para ellos es muy difícil no tener trabajo cuando son sostenes del hogar, pero nosotros la estamos peleando.

Es loco vernos marchar, uno siempre lo ve desde el lado de afuera, y dice qué estarán pidiendo, qué estarán reclamando … y después cuando te toca a vos, querés tratar de contarles“ mirá estoy pasando por esto, te puede pasar a vos el día de mañana, apóyame” la lucha es colectiva, no es individual.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar