Nacional / UN JUZGADO CUESTIONADO Y UNA FISCALÍA INCOHERENTE

NIEGAN LA EXARCELACIÓN A SEBASTIÁN ROMERO

NIEGAN LA EXARCELACIÓN A SEBASTIÁN ROMERO

Una vez más, va quedando demostrado que los tribunales federales de Comodoro Py están en contra de los trabajadores y sus luchas

El martes 30 a un mes de la detención en Uruguay de Sebastián Romero y extraditado el pasado 25 de junio, el juez interino del tribunal Nro. 12, Canicoba Corral, denegó el pedido de libertad a nuestro compañero. 

En la resolución firmada por él, toma la postura de la fiscalía a cargo de Alejandra Mangaro y en el escrito muestran una vez más su total incoherencia con respecto al tratamiento sobre los luchadores sociales. 

Entre las consideraciones para negarle la libertad escriben “que Sebastián estuvo ausente por 2 años y medio por lo tanto no tendría arraigo familiar y social».  Pero cuando esta misma fiscal me ha negado la libertad en septiembre del 2018 al ordenar detenerme y dejarme en un penal de máxima seguridad, nunca tomó en cuenta mi arraigo en Comodoro Rivadavia ni mis lazos familiares o laborales. Entonces para esta fiscalía cualquier argumento es factible para castigar a los luchadores, y lo hacen por una concepción, dado que el código penal procesal está hecho para los ricos. Sin ir muy lejos, a los dueños del Banco Patricios, que estafaron miles de ahorristas, les dieron de castigo solo tareas comunitarias y así podemos nombrar muchos casos similares. 

Esto demuestra el carácter de clase de los tribunales federales.

Dos años y medio ¿Qué queda por investigar?

En otro de los argumentos la fiscalía aduce que según medios periodísticos Sebastián podría haber realizado los delitos que se les imputa. 

Sin caerse la ridiculez del escrito, pasaron 30 meses, estuve preso 13 meses, César Arakaki y Dimas Ponce pasaron por la cárcel también, la causa se elevó a un juicio que esta en curso.

¿Y la fiscal escribe eso? Lo que debe hacer la fiscalía después de todo este tiempo es poner las pruebas sobre la mesa, que aparezcan de una vez en el juicio que se inició el 25 de noviembre. 

¿Porque no aparecen? Es lo que debe considerar el actual Gobierno y el Consejo de la Magistratura para evaluar recusar estos jueces y fiscales, en camino de la nulidad de una causa armada desde el gobierno anterior.

El verdadero carácter de la causa 

La causa fue orquestada por el poder político de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con su mesa judicial, la AFI y los medios de comunicación afines.

Pero su intención es que los trabajadores y las trabajadoras nunca se nos ocurra luchar fuertemente contra el capitalismo, su Estado y sus instituciones, entre ellas las fuerzas represivas. 

Atrás de toda esta persecución y hostilidad quieren dar un mensaje al pueblo que la violencia solo va ser usada por los poderosos contra el pueblo luchador. 

Pero este pueblo tiene otra tradición, nos independizamos del imperio español y las invasiones inglesas en 1800 con la movilización y defensa con lo que tenían a mano.

Lo mismo para sacarnos de encima a la Dictadura Militar. 

Pero si Mangaro y Canicoba Corral estuvieran en 1800 hubieran detenido a San Martín, Belgrano, Güemes, seguro los acusaría de no tener arraigo por alejarse de sus familias por luchar por la liberación del país.

Redoblar la campaña 

Mientras la mesa judicial y su brazo de la AFI macrista están siendo detenidos,  la Solidaridad con Sebastián sigue creciendo a nivel nacional e internacional. 

Debemos seguir adelante,  uniendo todos los reclamos en uno solo, porque de lo que se trata es lograr la libertad de Sebastián con la unidad de todas las luchas.

Con la movilización no solo lograremos sacar a nuestro compañero de la cárcel, sino que metan en la cárcel a los responsables políticos del hambre y las arbitrariedades judiciales como los ex gobernantes de Cambiemos y todos los jueces y fiscales que se venden al poder de turno.

En un mundo de rebeliones, nada nos debe parar, debemos cambiar esto de raíz, poner en pie otro tipo de país, y otro tipo de justicia que nada tendrá que ver con la que hoy conocemos. 

3 de Julio de 2020

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar