Nacional /

¿Por qué no a la reforma laboral?

¿Por qué no a la reforma laboral?
Por

Macri y los empresarios lanzaron una batería de ataques contra los trabajadores: reforma laboral, previsional, educativa, sindical tributaria y fiscal.

Con la tributaría benefician a las empresas bajándoles impuestos, mientras a los trabajadores nos aplican tarifazos en todos los servicios. Con todas estas reformas pretenden sacarnos todos nuestros derechos,

Reformas similares son hoy motivo de conflicto en muchos paises del mundo como Francia y Brasil ¿Por qué esas semejanzas? Porque en todo el mundo las empresas necesitan aumentar sus ganancias a cualquier costo y para eso la variable de ajuste somos los trabajadores.

La cúpula de la CGT, que se supone debería defendernos, acordó la reforma, con algunos pequeños cambios y nos quiere vender esa traición como un logro.

Para defender el salario, las condiciones laborales y los puestos de trabajo hoy es indispensable que rechacemos esta reforma, en este material te contamos brevemente por qué

Indemnisaciones

Cómo es : se paga un mes completo (con extras, proporción de aguinaldo y vacaciones, etc.) por año trabajado.

Cómo será: se pagará un mes por año pero sin contar aguinaldo, vacaciones, ni premios.

Condiciones de trabajo

Cómo es “legalmente”: Las tareas, el horario, el lugar de trabajo están previamente convenidos.

Cómo será: la empresa puede cambiar a su voluntad horario, lugar, turnos, tareas, etc.

Blanqueo:

Permite a las empresas blanquear a los trabajadores en negro perdonandoles las deudas previas. Pero al trabajador se le reconoceran como máximo 5 años de aportes. Entonces, si alguien estuvo em negro 15 años, sólo se le reconoceran 5 para la jubilación o indemnización.

Pasantías:

Promueve las prácticas profesionalizantes formativas por 12 meses , un máximo de 30hs semanales o 130hs mensuales con pago proporcional al sueldo básico o salario mínimo, vital y móvil. Entonces si, por ejemplo, a un pasante se la paga según el salario mínimo cobraria 5300$ mensuales por 30hs semanales o si una metalúrgica contrata un pasante deberia pagarle 7600$ mensuales por el mismo tiempo. Mucho más barato que un empleado con convenio y antigüedad.

Trabajador autónomo:

Se crea la figura de trabajador autónomo, del que la empresa puede disponer como quiere, tiene que pagarse todas las cargas sociales y no tiene derecho a indemnización. Lo que hoy hacen muchas empresas y el estado con los monotributistas, será legalmente admitido.

Licencias:

Es la parte con la que quieren embellecer la reforma: 15 días licencia por paternidad, lo cual si bien es mejor, no alcanza. Luego se podría tomar 1 mes sin goce de sueldo ¿Quién tiene posibilidad de dejar de cobrar con un niño chico?

Irrenunciabilidad:

Como era: no hay ninguna posibilidad legal de que se firme un contrato con menos derechos que los que plantea la Ley de Contrato de Trabajo

Como será: Quedará la puerta abierta para eso, ya que en caso de que se firme un contrato cone sas características debe ser llevado al Ministerio de Trabajo para homologarse.

Horas extras:

Se deja abierta la posibilidad de que por sector de introduzca el “banco de horas” flexibilizando la jornada laboral (no existirá más la jornada diaria o semanal, sino acumulativa). Los patrones podrán obligarnos a trabajar 10 horas diarias cuando haya más trabajo, sin pagar extras, incluso en domingos y feriados.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: