Electoral Nacional / Macri prepara un nuevo ataque contra los trabajadores

No a la Reforma Laboral

No a la Reforma Laboral
Por

   La crisis económica mundial que comenzó en el año 2007 está demostrando tener dos salidas posibles y nada más que dos: o los gobiernos, al servicio de los empresarios imponen sus planes de ajuste para “sacarle más jugo” a nuestro trabajo y aumentar sus ganancias, o los trabajadores derrotamos esos planes y ponemos en marcha un plan obrero alternativo para que la crisis la paguen ellos.
   La reforma laboral recientemente aprobada en Brasil es un intento de Temer de inclinar la balanza para el lado de los patrones, pero no es un hecho aislado. Macron, flamante presidente francés está poniendo en marcha la preparación de una reforma similar, antecedida por la ley El Khomri del año pasado. España y Perú son ejemplos también de leyes de flexibilización que se están imponiendo hace algunos años.
   Macri por su parte no quiere quedarse atrás. Las reformas en los convenios de los petroleros y los peones rurales van en ese sentido. Pero van por más. Triaca, Carrió y otros funcionarios ya han anunciado que el gobierno prepara su propia reforma laboral (a la medida de la de Brasil) para después de octubre.
   Los trabajadores tenemos que dar un combate duro contra este plan macabro del Gobierno, así como lo están haciendo los trabajadores en el resto del mundo. Entrevistamos a los candidatos del PSTU en el FIT, sobre los diferentes puntos de esta reforma y cómo salir a enfrentarla desde cada lugar de trabajo y estudio.

Rodolfo Vidal, delegado de la Comisión Interna de Felfort y candidato a legislador de CABA

AS: – Contanos en que consiste la reforma laboral del macrismo.

Desde el año pasado que el Gobierno insiste en que hay que reformar los convenios, que están muy viejos, que hay que actualizarlos para atraer inversiones. Lo que quiere es flexibilizar las condiciones de trabajo para que los empresarios puedan producir a menor costo.
Ya lo están aplicando con los petroleros y los peones rurales. Uno de los puntos es terminar con la estabilidad laboral y reemplazarla por contratos por tiempo indeterminado y reemplazarlos por contratos a 3 o 6 meses. En criollo, esto es legitimar el fraude laboral que ya realizan muchas empresas. Perderíamos toda chance de trabajo estable.
Es mentira que esto va a crear más puestos de trabajo. Las petroleras, ni bien pusieron en marcha el acuerdo, comenzaron con los despidos masivos, para producir más con menos costo, y tomar nuevos trabajadores bajo el nuevo régimen.

Lorena Cáceres, congresal de SUTEBA y candidata a Concejal de San Isidro

AS: – ¿De qué manera el gobierno quiere aplicar la reforma laboral a docentes y estatales?

La reforma en los convenios tiene su reflejo en nuestro gremio. En la Ciudad de Buenos Aires, por medio de una resolución quieren dejar a los docentes de inglés por fuera del estatuto docente, o sea, dejarlos fuera del convenio.
También intentan imponer el presentismo, ya sea directamente como el ítem aula en Mendoza, o indirectamente, como la miserable suma de material didáctico en la provincia de Buenos Aires, que se cobra según el porcentaje de asistencia.

AS: – En un gremio mayoritariamente femenino ¿Cómo se ven las compañeras afectadas por esto?

El cuidado de los hijos, de la casa, las tareas domésticas, caen sobre nosotras constantemente. Ya es un tema hacer malabares para que alguien pueda llevar o pasar a buscar a los chicos por el colegio, o que los cuide mientras estamos trabajando. Y cuando se enferman no queda otra que faltar y quedarse con ellos ¡Ni hablar si la que se enferma es una misma por no parar un segundo entre la casa y el trabajo!
El presentismo es un ataque mas a las compañeras. No tenemos guarderías o centros de recreación para dejar a los pibes mientras trabajamos.

Germán Tonero, delegado de General Motors, y candidato a Diputado Nacional por Santa Fe

AS: – Hace unos meses, GM suspendió a más de 300 trabajadores ¿Esto tiene algo que ver para vos con la reforma laboral?

GM es un ejemplo de lo que quieren hacer. Veníamos trabajando a ritmos muy duros. La empresa no quiere que caigan ni un poco sus ganancias, entonces nos hacen trabajar más rápido. No solamente estamos más cansados, sino que también nuestros cuerpos empiezan a decir basta. Varios compañeros comenzaron a manifestar secuelas físicas por el aumento en el ritmo nos estaba causando.
Pero no se quedaron ahí, la empresa suspendió a 300 trabajadores. Y los que seguimos adentro estamos produciendo la misma cantidad. Mientras, Macri firmaba un acuerdo con el SMATA y las automotrices en nombre de la productividad y el empleo. Estaban legitimando lo que estaba haciendo GM y quieren hacer las demás empresas.

AS: – ¿Cómo ves la situación de otros trabajadores en relación a GM?

El plan del macrismo es ese, con menos gente (menos gastos) producir lo mismo o más. Seguramente si le preguntamos a cualquier trabajador sobre cómo ve las cosas, la gran mayoría va a responder que siente un aumento en el ritmo de producción.
Esto mientras aumentan las hernias, los accidentes, esos son de los primeros en ser despedidos, somos material descartable para ellos.

Adriana Tolosa, trabajadora del Subte, y candidata a Consejera Escolar de Berazategui

AS: – Ya que hablamos de los accidentes, Macri está pisando fuerte con el tema de los juicios laborales ¿Esto tiene algo que ver con la reforma?

El objetivo es bajarles los costos a los empresarios, por eso las indemnizaciones, el pago de salarios a los trabajadores con licencia, y demás, son gastos a reducir. Además de que producir a más velocidad lleva a mayor cantidad de accidentes.

AS: – En el subte tenemos el ejemplo de Matías Kruger, el trabajador de mantenimiento que murió electrocutado.

Sí, o el de David Ramallo de la Línea 60. Las leyes de ART le ponen precio a nuestra vida. Las patronales hacen un cálculo minucioso de los costos ¿Qué le sale más barato, que se accidenten/mueran X trabajadores en un periodo de tiempo y pagar las indemnizaciones o invertir en las medidas necesarias?
Y ahora van por más. No solamente uno tiene que elegir entre la miseria de la indemnización o ir a juicio y esperar una eternidad; ahora si perdés el juicio tenés que hacerte cargo de los costos ¡Una vergüenza!

¿Qué salida propone el PSTU?

Rodolfo:

Para empezar, le decimos NO a este plan siniestro del gobierno de Macri. Pero la crisis que hay ahora no da para medias tintas. O ellos nos ajustan y deterioran nuestro nivel de vida o nosotros les imponemos un plan alternativo. Que tiene que empezar porque se prohíban los despidos por ley, que el salario cubra la canasta familiar ($25.000) y que por igual trabajo se cobre el mismo salario.
Tenemos que controlar en cada lugar de trabajo, los ritmos de producción, las condiciones de seguridad, para asegurarnos que no haya riesgo de accidentes. Derogar las leyes de ART

Lorena:

Las mujeres tenemos una doble jornada laboral, después de llegar del trabajo, tenemos que hacernos cargo de la casa. Hay que terminar con eso. Que el Estado se haga cargo de cuidar a nuestras familias. Que haya guarderías y jardines maternales gratuitos en todos los lugares de trabajo, centros de recreación, de deportes, culturales, en todos los barrios. Que ser madres no nos impida trabajar o estudiar.
Y también queremos tener el derecho a decidir cuándo queremos ser madres. Queremos educación sexual en todas las escuelas, junto con pastillas anticonceptivas, preservativos y métodos anticonceptivos a disposición de toda la población. Queremos el aborto legal, seguro y gratuito, para dejen de morir chicas pobres en clínicas clandestinas. Y necesitamos ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, y por violencia de género para todas las trabajadoras (en el marco de un aumento de emergencia para atender toda violencia contra la mujer).

Germán:

Si nos dicen que hay poco trabajo, bueno, que se repartan las horas de trabajo entre todos sin reducir el salario. Si nos dicen que no se puede, que va a dar pérdidas, bueno, que se abran todos los libros contables de las empresas. Ahí vamos a ver que con crisis y todo, siguen amasando fortunas.
Y si se siguen negando, bueno, entonces vamos a expropiar las empresas, a estatizarlas y a ponerlas a funcionar con el control de los trabajadores. No solamente para garantizar la fuente de trabajo, sino también para que esa fábrica no produzca ya al servicio de generarle ganancia a los empresarios, sino al servicio de lo que necesite el pueblo trabajador argentino.

Adriana:

Es normal que se pregunten como se puede hacer todo esto. Primero, tenemos que dejar de pagar la deuda externa, la estafa con la que vienen robándonos hace décadas. Esa plata puede estar al servicio de cubrir las necesidades que tenemos los trabajadores.
Pero si con eso no alcanza, vamos a poner impuestos a las grandes fortunas. A controlar desde el Estado el comercio exterior, para decidir que se importa, que se exporta y que no. A estatizar los bancos para terminar con los especuladores y los estafadores.
Por todo esto, queremos que votes al FIT en estas elecciones, pero con eso no alcanza. Tenemos que organizarnos para imponerle a las direcciones sindicales que rompan la tregua con el Gobierno. Unirnos con los trabajadores de todo el mundo que están luchando contra el mismo plan de ajuste, empezando por Latinoamérica, peleando por una Segunda Independencia en camino al socialismo.
Solamente en las calles, movilizados, vamos a lograr que ellos sean los que paguen la crisis.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: