Editorial / 21 F- ¡Los trabajadores salimos a las calles en todo el país!

No hay nada que esperar ¡Paro General Ya!

No hay nada que esperar ¡Paro General Ya!
Por

Este 21 de febrero cientos de miles de trabajadores hicimos propia la jornada contra el ajuste y las políticas de Macri. Nos fuimos concentrando y organizando en cada ciudad o pueblo a lo largo y ancho del país. Y pese a que muchos dirigentes sindicales y políticos dieron la espalda a la convocatoria, o a que los convocantes sólo quieren cuidarse de los “carpetazos”, muchos laburantes, aun de gremios que no convocaban como los obreros de FelFort o la UOM Matanza, dijimos presente con el objetivo de unir las luchas y darle continuidad a esa movilización en un paro nacional activo, para el que el 8 de Marzo es una gran oportunidad.

Macri: retrocede en las encuestas pero sigue contra el pueblo

El gobierno de Macri sigue bajando en su imagen popular, mientras lidia con problemas en su gabinete, al que debió aislar para “un retiro espiritual”, que no fue otra cosa más que ordenar su tropa para relanzar su equipo de gobierno. Hizo lo que hace cualquier multinacional que tiene problemas: juntar a sus gerentes y CEOS para hacer un mitin y de allí poder bajar una ofensiva empresarial.

El Pacto Fiscal: un barril de pólvora en las provincias

La firma del Pacto Fiscal por parte de todos los gobernadores redundará en un mayor deterioro de los presupuestos provinciales para poder utilizar gran parte de ese caudal de dinero para pagar la deuda externa que aumentó  considerablemente con Macri.

Pero así como la Reforma Previsional es un robo a los jubilados, niños y veteranos de Malvinas, en las provincias serán los trabajadores estatales, los docentes y los beneficiarios de planes sociales quienes sufrirán las consecuencias de este nefasto pacto. Serán los trabajadores y el pueblo quien tendrá cada vez peor salud y educación, y por eso las peleas en las provincias cobrarán cada vez más  peso y serán vitales para desarrollar el proceso de luchas y organización del movimiento obrero y popular.

Salgamos contra los despidos y los techos salariales

Quedó claro que los trabajadores no soportamos más despidos en ningún lugar, en el estado o el sector privado, así como tampoco estaremos dispuestos a aceptar los techos salariales. Las luchas de Rio Turbio, Fanazul o el INTI muestran una gran disposición a la solidaridad y la coordinación. Debemos avanzar aun más por ese camino, no sirven las divisiones de las cúpulas por sus internas, como por ejemplo la ausencia de Cachorro Godoy el 21F, o la división de la columna “independiente” de casi toda la izquierda que presiona a romper por la base la unidad en la lucha que necesitamos.

Impulsemos asambleas con mandatos de base, exijamos encuentros de trabajadores a los gremios que se dicen “luchadores”, unamos las peleas y los reclamos sin sectarismos para ir formando así la coordinación real de las luchas, que pueda forjar una alternativa de dirección a los dirigentes vendidos y que pelee un plan económico obrero que nos permita tener trabajo, salario, salud y educación para los trabajadores y el pueblo.

¡Basta de traidores y tibios! Por una nueva central para luchar

Es cierto que “los gordos” y los “independientes” de la CGT fueron los principales traidores por no convocar a la movilización. Pero quienes nos dicen que vamos a estar mejor después que votemos en el 2019, nos están mintiendo. Hugo Moyano cerró el acto sin decir una palabra del Paro Nacional y diciendo que nos preparemos para cuando haya que votar el año que viene. Otros como Yasky o Michelli amenazaron con que “si el gobierno no cambia de postura” discutiría un paro, igual llamaron a seguir esperando. Una convocatoria que daba para ser la gesta de una huelga general en puerta, gracias a sus dirigentes se convirtió solo en un enorme acto de bronca contra Macri. ¿Y cómo sigue la pelea ahora?

No vamos a enfrentar los despidos, el hambre y los ataques del gobierno que sufrimos ahora, votando en el 2019. El 14 y el 18 de Diciembre los trabajadores tomamos la ofensiva en las calles señalando el camino a seguir. Ahora tenemos la difícil tarea de organizarnos por abajo para sacar a los burócratas que solo piensan en sus bolsillos y transan o nos llaman a seguir esperando.

8M: Paremos todos por las mujeres

El Paro General que tanto necesitamos tendrá una oportunidad este 8 de marzo, las mujeres trabajadoras y pobres sufren aún más el ajuste de Macri y ese día sus reclamos deben ser escuchados, así como no deben ser aislados de las demandas por las paritarias sin techo, contra los despidos, por la libertad de los presos políticos, por el fin a la persecución a Sebastián Romero y a todos los luchadores.

Peleemos y exijamos que las centrales hagan efectivo el paro y que seamos cientos de miles en las calles, porque no hay ni una menos con ajuste y represión.

Macri se tiene que ir

Cada día somos más pobres y las multinacionales y amigos del gobierno aumentan sus fortunas. Esto ya no da para más, la pelea es hoy contra los ataques del gobierno, y para derrotar el plan de ajuste, y eso sólo es posible sacando a Macri ahora como sacamos a De la Rúa en el 2001.

Ni acuerdos de dirigentes ni tiempo para presentarse en el 2019, salgamos a la lucha para que Macri se vaya y podamos tener un gobierno de los trabajadores y el pueblo que organice el país para que tengamos empleo, salud y educación, y no para que se sigan enriqueciendo los empresarios y los buitres de la deuda.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: