Juventud / Universidad

No tengo cuentas en Panamá, soy estudiante, quiero presupuesto Ya

No tengo cuentas en Panamá, soy estudiante, quiero presupuesto Ya

Las facultades están en pie de guerra. Al día de hoy, 57 universidades nacionales están paralizadas. 190.000 docentes están de paro y más de un millón y medio de estudiantes están sin cursar. A lo largo y ancho de todo el país se toman rectorados, se ocupan facultades y se organizan marchas gigantescas como la de 100.000 personas en Córdoba hace unos días. En algunos lados incluso dando los pasos necesarios para triunfar, como la confluencia con las luchas de Astillero Rio Santiago en Ensenada y la de EPEC en Córdoba.

                Lo que estalló con la “oferta” salarial del 15% de aumento en cuotas a los docentes se sumó a una situación de desfinanciamiento a tono con lo que viven los terciarios y escuelas de todo el país. Sobre un presupuesto universitario anual de 103.000 millones de pesos, que el 1/1 de este año (con el dólar a 18,5) rondaban los 5,700 millones de dólares, la devaluación que para hoy (27/8) tiene al dólar en 30,85 convirtió esos 5700 millones en 3300 millones de dólares. En el medio la timba financiera del gobierno se comió 2400 millones de dólares de nuestras aulas, investigaciones y sueldos docentes. A esto se suma el vergonzoso préstamo del FMI que sólo sirvió para garantizar una fuga de más de 20.000 millones de dólares en lo que va del año, más de seis veces nuestro presupuesto.

                Esto es sólo el comienzo, la venida del G20 a fin de año no es casual, para el Imperialismo el modelo de Macri es uno de exportación. Si no logramos derrotar este ajuste, atrás del ahogo presupuestario y la paritaria del 15% en cuotas van a venir cosas peores. Una de las cláusulas del acuerdo con el FMI, incluye una reducción de otros 3.000 millones de pesos, y desde el ministerio de Educación ya están pensando en atomizar cada discusión salarial a cada universidad (1), a la vez que afirman que la planta docente nacional actual está en condiciones de recibir una cantidad de alumnos tres veces mayor, alegando una supuesta cifra oficial de que habría “8 alumnos por profesor”(2).

Tenemos que unificar los reclamos estudiantiles a los de los docentes. En cada facultad tenemos que convocar asambleas inter-claustros para radicalizar la lucha. Las tomas y las clases públicas se tienen que multiplicar para demostrarle al Gobierno de Macri que no vamos a dar un paso atrás.

(1)https://www.lanacion.com.ar/2164400-universidades-paros-recrudece-conflicto-salarial-docentes

(2)https://www.infobae.com/educacion/2018/08/25/5-claves-para-entender-el-conflicto-entre-las-universidades-y-el-gobierno/

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: