Nacional /

Nuestra Segunda Independencia se decide hoy, en cada lucha

Nuestra Segunda Independencia se decide hoy, en cada lucha
Por

Llegó el segundo semestre, se fueron las ilusiones.

El calendario no perdona y el “segundo semestre” ya empezó a mostrar la cara. Macri, arrancó su gobierno con un brutal ajuste, inflación, miles de despidos y hasta represión. Pero, para mantener viva la llama de la esperanza y que los trabajadores nos quedemos en casa, inventó la fábula del “segundo semestre”. Así, ante cada despido, ante los tarifazos en las facturas de servicios, en el transporte o en la comida, la respuesta era la muletilla: “hay que aguantar hasta el segundo semestre”, cuando la economía se empezaría a recuperar gracias a las inversiones. La trampa es que nunca aclaró la economía de quién, y parece que una vez más la que va viento en popa es la de los patrones.
Para sorpresa de pocos, los anuncios para lo que resta del año son iguales o peores que el ajuste que venimos sufriendo. A la inflación galopante y la pérdida de valor relativo del peso (que volvió a estar a 15 a 1 con el dólar) se suman nuevos tarifazos que pagaremos, una vez mas, los trabajadores. El subte sube a 7,50, las expensas aumentan un 30%, las obras sociales un 15% y los celulares un 14% más. Pero esos son sólo los aumentos anunciados y que sumados a los de inicio de año (300% de Gas, 30% de nafta, 200% de GNC) representan ganancias colosales para las empresas.
Mientras siguen descargando el ajuste sobre las familias obreras y donde la mujer es la más perjudicada. Además de sufrir la violencia cotidiana y tener doble jornada (una en el trabajo y otra en la casa) cobra menos que el hombre por el mismo trabajo realizado. trabajadores, a los funcionarios del PRO (empezando por Macri) como del FPV les siguen apareciendo cuentas en el exterior, testaferros arrepentidos y millones de dólares en negro. Los que nos gobiernan amasan fortunas mientras nosotros pagamos los platos rotos.

Un plan económico con el sello de Washington: la recolonización

El plan económico de Macri no responde solamente a intereses locales, empresariales y patronales. Al igual que los gobiernos de nuestro continente, sigue al pie de la letra los mandatos del imperialismo yanqui. Por eso, Macri ya lanzó las negociaciones para que la Argentina integre la Alianza del Pacífico (dirigida por Estados Unidos), con países como Colombia, Chile, México y Perú. Prat Gay, el ministro de economía, emitió 16.500 millones para pagarle a los buitres (más que los 12.500 que emitía el kirchnerismo por año) y volver a endeudarnos bajo el ala del FMI (Fondo Monetario Internacional). Ésta misma semana, Macri se reunió con Merkel (canciller alemana) y los CEOs de las grandes multinacionales como Volkswagen y Renault para servirles en bandeja nuestra mano de obra al mas bajo costo.
Todas medidas que hacen a nuestro país aún más dependiente de las multinacionales y los intereses de los organismos acreedores como el Banco Mundial, el FMI, el BID ,etc.

El 9 de Julio de Macri, con el Rey y los militares

Como todo plan, los mensajes son muy importantes, y Estados Unidos y el gobierno de Macri lo saben bien. Por eso, la fecha elegida por Obama para venir al país fue el 24 de Marzo, a 40 años de la dictadura militar genocida la cual EEUU reconoció haber dirigido. Que la copa América centenario se jugara en EEUU por primera vez es un nuevo mensaje de avasallamiento. Y como Macri quiere ser el mejor alumno del imperialismo no tuvo mejor idea que invitar a nuestro país para los 200 años de nuestra independencia, éste 9 de Julio, al mísmisimo Rey de España, Juan Carlos I (actual ex-rey de España, criado por el dictador Franco y con decenas de casos por corrupción y enriquecimiento ilícito).
A 200 años de la heróica gesta de nuestro pueblo, en donde miles dejaron su vida por la Independencia, que rompió las cadenas del colonialismo español y foráneo en todo el continente, Macri nos trae para “festejar” al representante directo de la colonización. Como si eso no alcanzara, ha decidido sacar nuevamente a las calles al ejército. El festejo del 9 de Julio contará con un desfile de más de 6000 efectivos por avenida Libertador. Lejos del ejército de San Martín, que decidió dar la vida por la liberación, el que Macri quiere levantar en alto es el ejército de los Videla y los Massera. Aquél que buscó callar al pueblo argentino a sangre y fuego al servicio de Estados Unidos.

Pongamos de pie nuestra Segunda y Definitiva Independencia

Los trabajadores y el pueblo debemos organizarnos para defendernos del ajuste que descargan el gobierno y los empresarios sobre nuestras espaldas. Tenemos que pararles la mano y construír nuestra Segunda y Definitiva Independencia. Tenemos que seguir el ejemplo de los maestros de México, los estudiantes de Honduras y de Chile, el pueblo venezolano y toda Latinoamérica y enfrentar el ajuste de nuestros gobiernos.
Para eso, no hay soluciones fáciles. Tenemos que organizarnos en nuestros lugares de trabajo y estudio, en las fábricas, talleres, escuelas, hospitales, en los barrios y universidades. Pelear por aumento de salario y mejores condiciones de trabajo es también exigirle a las direcciones que encabecen ésa pelea y sacarnos de encima a los dirigentes que traicionan las luchas y juegan para los patrones. Tenemos que poner de pie organismos para dar esta pelea, construír comités de lucha, delegados y comisiones internas que defiendan nuestros intereses. En cada conflicto que surja, debemos avanzar en la unidad de efectivos y contratados, trabajadores y sus familias, docentes, estudiantes y padres. Así, desarrollando la unidad de las luchas por abajo es como podemos enfrentar el plan de ajuste de los empresarios y el imperialismo que encabeza Macri.

Los trabajadores necesitamos construír nuestro partido

Los patrones tienen herramientas políticas con las que nos dominan, partidos como el PRO, el PJ, la UCR y todas sus variantes. Para enfrentarlos los trabajadores necesitamos nuestra propia herramienta. Un partido que levante un programa obrero y socialista. Hecho de carne y hueso por los trabajadores y el pueblo y puesto al servicio de nuestros intereses. Un partido que no persiga los votos como la salvación, sino que nos sirva de trinchera para cada lucha contra la explotación explotación y las opresiones, que esté al servicio de luchar por nuestra Segunda y Definitiva independencia y por poner de pie un gobierno de los trabajadores. Al servicio de ésta tarea es que ponemos al PSTU. Como parte de la Liga Internacional de los Trabajadores, damos ésta misma pelea en más de 20 países, junto a los trabajadores del mundo.

Precisamos luchar y precisamos organizarnos. Vení al PSTU y demos juntos ésta pelea.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar