Juventud /

Operación “Polaquito”: Un nuevo estigma y van…

Operación “Polaquito”: Un nuevo estigma y van…
Por

Hace un par de semanas el informe de Lanata puso nuevamente en discusión a la juventud, a través de una entrevista a un pibe de 12 años, “el polaquito”. Como siempre el programa se usó para culpar a los jóvenes de todos los males de la sociedad. Tomándose turnos para horrorizarse y hablar hipócritamente del estado de la educación, la salud, la vivienda, periodistas y políticos llegaban a las mismas conclusiones. Mientras todo lo demás no se arregla, “algo hay que hacer” con los jóvenes. Ese “algo” es bastante conocido para nosotros, represión y ajuste.

Varios números atrás, en otra nota, analizamos el salto en la persecución a la juventud, que por ejemplo se ve en el crecimiento del presupuesto de “seguridad” (casi 500%). Da bronca que con un muerto por día por gatillo fácil, y con la precarización de nuestros laburos y nuestra educación que son parte de planes mundiales (Ver AS 136 Pág 5), sigan saltando operaciones mediáticas y políticas de este tipo. Colocando al pibe pobre como alguien de quien “la sociedad” se tiene que cuidar.
Somos los jóvenes laburantes, pobres e hijos de los trabajadores los que sufrimos, además de la violencia policial, lo peor de la delincuencia, el narcotráfico y, en especial para las mujeres jóvenes, la trata de personas. No ellos, que lo analizan desde los medios.

La salida solo la podemos hacer nosotros

Nos dicen que “lo inmediato” es meter más policía en los barrios y “terminar con la impunidad” de los menores. Sin embargo hoy en día tenemos un control policial cada cinco cuadras, suben a los colectivos a revisar mochilas y pedir documentos, patrullan en masa nuestras calles y sin embargo el narcotráfico y las redes de trata no paran de crecer.
El primer paso es recuperar el control de nuestros barrios, quitárselo a la policía cómplice y devolvérselo a los laburantes del lugar, que saben perfectamente quiénes son y donde están los que manejan las redes delictivas de la zona. Y en esto los jóvenes tenemos que estar a la cabeza, porque somos los que más la sufrimos.
Pero no termina ahí, el problema es más grande. Tiene que ver con que no hay laburo y los despidos vienen de a miles, con el hambre y con los recortes anuales en salud, educación, vivienda y demás.
Esa salida solo la pueden dar los trabajadores expuestos a un sufrimiento cotidiano, imponiendo otro modelo económico opuesto al actual. No la van a dar ni los peronistas, ni Cristina, ni Massa, y mucho menos el gobierno de Macri. Muchos de esos laburantes.
Integran las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y por eso te invitamos a apoyarlo en Agosto y Octubre, tenemos que aprovechar las elecciones para reunirnos y organizarnos. Porque no habrá cambios de fondo sino luchamos para tirar abajo a este gobierno que responde a nuestros problemas con operaciones mediáticas y metiendo más cómplices de las mafias en nuestros barrios. Esos mismos de azul que nos piden los documentos todos los días en esquinas y colectivos.

 

1) Los jóvenes y la Inseguridad de cada día, AS-132
2) https://www.clarin.com/politica/Denuncian-Macri-absoluto-violencia-institucional_0_Hy7q–yEx.html

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar