Sindical / Petroleros Chubut – Los delegados dijeron NO a los despidos

Plan de lucha contra el gobierno y las operadoras

Plan de lucha contra el gobierno y las operadoras

La desinversión en los yacimientos por parte de las operadoras multinacionales, fundamentalmente YPF, hizo que la situación para los trabajadores petroleros sea cada vez más agobiante, con suspensiones sin goce de sueldos, despidos, “retiros voluntarios”, y sobre todo con la merma en los salarios y mayor explotación en el trabajos a los que están aun en el campo.
Esta situación de baja de actividad en las operaciones ha hecho que muchas empresas contratistas pero fundamentalmente Pymes y empresas regionales estén en situación de quebranto o de ruptura con la cadena de pagos, ya que las facturaciones en algunos casos ya ni contemplan el pago total de salarios.

Neuquén: el ejemplo de las multinacionales y los sindicalistas traidores

La entrega del convenio en Vaca Muerta por parte de la dirigencia gremial, presentada como modelo de atracción de inversiones extranjeras por el propio presidente Macri y su ministro Aranguren. mostraba una dirigencia sindical que firmaba una tras otra las diferentes entregas de las conquistas obreras, sepultando el convenio colectivo.
Así, estos sindicalistas como Guillermo Pereyra han pasado a la historia como traidores de su clase por unos simples aplausos del Gobierno, el Rey de España y sus empresarios

“No se puede hacer nada más”. Se está acabando la excusa de los dirigentes

Así, en todas las provincias petroleras, el discurso de que ya no se puede hacer mas nada fue tomando fuerza, intentando impactar con este mensaje y desmontar las movilizaciones masivas del año pasado, llevando desmoralización a los compañeros diciendo que estábamos solos, que con todo lo que hicimos no fue suficiente.
Pero una bocanada de aire fresco empezó a recorrer a los trabajadores petroleros desde diciembre del año pasado. Las luchas en el país se fueron incrementando y de a poco empezamos a ver que no estamos solos para esta pelea, que no nos podemos resignar.
Esto empezó a cambiar y lentamente fuimos sintiendo que es el momento de pararle la mano a Macri y Aranguren. Y no sólo aquí, sino que en todo el país la imagen de lucha del pasado 6,7 y 8 de Marzo demuestra un cambio en el estado de ánimo de los trabajadores.

En Chubut no aceptamos los despidos

El mensaje del jueves 9/3 de los secretarios generales de Petroleros Chubut y Jerárquicos Austral anunciando junto con Triaca la aceptación de 1500 despidos, presentando como un logro de una negociación positiva la obtención de un subsidio de 20 mil pesos por seis meses por cada trabajador que sea despedido, chocó de frente con esta situación.
Hicieron que los trabajadores sumen más fuerza a su enojo contra el gobierno y le exigieran a su gremio que se plante otra vez junto a todos los que están luchando en todo el país.
La imagen de un palco de la CGT ocupado por las bases hizo que cada trabajador le reclame a su delegado y esa tensión llego a todo el gremio.
Fue allí cuando el plenario de delegados convocado para el viernes 10 dio vuelta el planteo que venía desde la comisión directiva. Por propuesta de los delegados de SP se resuelve rechazar el acuerdo de los 1500 despidos y el estado de alerta y movilización, y se convoca asambleas en todos los yacimientos para organizar un plan de lucha y medidas de acción directa a partir del próximo 3 de Abril en caso de que no haya respuesta por parte de las operadoras.

Una oportunidad de cambiar la historia

Este nuevo momento que atraviesa la cuenca del golfo San Jorge y el sindicato petrolero nos abre una posibilidad de poder ganar la pelea. Es necesario prepararnos para encarar la lucha contra el gobierno y las operadoras. Y al calor de ella, es momento de ir formando una dirección en cada empresa, delegados que se planten contra este intento de imponernos los 1500 despidos y que vayan construyendo la nueva corriente política sindical que necesitamos para enfrentar hasta el final al gobierno de Macri y las multinacionales, que luche por la expropiación y estatización de toda la industria petrolera para ponerla a producir bajo control obrero.


SP EN LUCHA 

Entrevistamos a Daniel Ruiz, integrante del cuerpo de delegados y dirigente nacional del PSTU

¿Qué viene pasando en SP?

Pese al quebranto de la empresa, los trabajadores de SP hemos sido punta de lanza en la resistencia al ajuste.Desde principios de año hemos confiado en la fuerza del conjunto de los trabajadores y la población para que su reclamo se ponga en el centro de la mesa nacional y así defender los puestos de laburo y el salario.
Fue así que venimos impulsando jornadas de lucha y movilización, volanteadas, cortando los yacimientos y también yendo al centro de la ciudad. Por iniciativa de nuestros delegados, hemos abierto nuestras asambleas, sumando al personal de contratistas como maestranza, vigilancia y choferes dándole mayor potencialidad a su lucha.
Asimismo, el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer trabajadora junto a otras organizaciones realizamos un acto previo uniendo ambos reclamos en uno solo.

¿Qué pasó en el cuerpo de delegados del gremio?

Nosotros venimos viajando muy seguido a Buenos Aires para reunirnos con la patronal, que tiene sus oficinas allá, por nuestro conflicto. Obviamente al no encontrar soluciones seguimos impulsando las medidas de fuerza. En una de esas oportunidades, la semana pasada nos enteramos que la conducción de nuestro gremio petrolero junto al de los jerárquicos habían firmado con las operadoras y el gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo Triaca, la aceptación de 1500 despidos (algunos de nuestra empresa) a cambio de un subsidio por seis meses de 20.000 pesos para cada despedido.
Lo presentaron como algo positivo, pero de inmediato nosotros lo rechazamos y volvimos de inmediato para Comodoro. Y esto mismo fue sucediendo en la base del gremio, metiendo presión a todos los delegados para que el gremio se plante.
Así fue como en el plenario del 10 desde SP encabezamos un debate contra la conducción del “Loma” Avila que presentó esta propuesta desde la comisión directiva.
Allí mismo los delegados de SP manifestamos nuestro rechazo y propusimos movilización y paro general para que el gremio responda al ataque del gobierno y las operadoras. Esta postura recibió una ovación de los delegados presentes, fue llevada a votación y finalmente el plenario de delegados rechazó los 1500 despidos, decretando el estado de alerta y asamblea permanente en todos los sectores y yacimientos, disponiendo una movilización y medidas de acción directa contra las operadoras en caso de no tener respuesta de las operadoras. Esto mismo luego fue expresado en solicitadas en todos los medios.

¿Cómo se sienten? Qué es lo que viene?

Lo que pasó el viernes fue un triunfo para los petroleros y para los trabajadores en general. Evidentemente lo que pasó el martes en la marcha de la CGT también estuvo presente acá. Y estamos orgullosos de haber sido parte de ello.
Pero no podemos relajarnos. Casi con seguridad que las operadoras y el gobierno van a seguir con sus ataques. Así que nosotros ya nos preparamos para empezar el plan de lucha a partir del 3 de Abril. Y a la vez, como la respuesta no puede ser aislada o sólo en nuestro sector, desde ahora mismo empezamos a pelear porque se concrete el Paro General de actividades en todo el país. Pero no para hacer un paro dominguero. Sino para que se transforme en el inicio del plan de lucha para derrotar este plan económico que hunde a nuestras familias.
Si algo nos queda claro con todo lo que pasó es que los trabajadores queremos pelear. Y que si nos unimos podemos ganar.



PAE baja equipos

En respuesta a la resolución del plenario, el sábado 11 por la noche la operadora inglesa PAE dio la orden de bajar seis equipos, comenzando por el perforador 51. Ante esta situación los trabajadores de DLS se fueron plantando en las bases realizando asambleas junto con el gremio. Comenzaron a paralizar equipos y amenazaron con cortar el yacimiento por 48 horas. PAE dio un paso atrás suspendiendo la medida hasta el 30 de marzo fecha límite para que todas las operadoras presenten inversiones y comiencen las medidas de acción directa del gremio.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar