Nacional /

El plan Macri en números

El plan Macri en números
Por

La crisis económica mundial, iniciada en el 2008, se pone cada vez más cruda. Los grandes banqueros y empresas multinacionales se desesperan por salvar sus ganancias. Con mirar solamente nuestro continente podemos ver a gobiernos de todos los signos y colores salvándole las papas a los ricos y poderosos a costa del hambre y la miseria del pueblo.
Argentina no es la excepción a esto. La santa cruzada del Gobierno por el “sinceramiento” de la economía no es otra cosa que el recrudecimiento de los ataques a los trabajadores que piden a gritos las multinacionales y el imperialismo para salvaguardar sus millones. El aumento tremendo del endeudamiento, la quita de retenciones al campo y a las mineras es acompañada por tarifazos y despidos para los laburantes. 
Ahora, Macri va por más. Ya se envió a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el 2017. La polémica pasa por las manos de los gobernadores, preocupados por la distribución de fondos para sus corruptas administraciones. Pero eso no cambia los hechos, el proyecto es un presupuesto hecho a la medida del plan que piden los empresarios.
Presentamos a continuación nuestro análisis de este proyecto, con sus ítems más destacados. A su vez creemos que los trabajadores tenemos que organizarnos, para dejar de pagar la crisis que ellos produjeron, romper las cadenas que hoy nos atan al imperialismo, logrando una Segunda y Definitiva Independencia y construir el plan obrero de emergencia que necesitamos para garantizar condiciones de vida dignas para nuestras familias. Para esto hoy es necesario que construyamos la más amplia unidad para obligar a los dirigentes a romper el pacto social, contra el plan del hambre del gobierno y las multinacionales.

Si bien los números a veces no resultan muy agradables, son útiles para ver qué quiere el macrismo con el Presupuesto 2017. El eje de la propuesta se basa en necesidades para hacer frente a vencimientos de la deuda, tanto interna como la externa (ver cuadro aparte), y cubrir el déficit fiscal, que luego de lo tomado del ANSES y el BCRA rondaría el 4,93% del Producto Bruto Interno (PBI), algo más que preocupante.
El presupuesto de Macri, esperanzado en la llegada de supuestas inversiones y un blanqueo de los empresarios, especuladores y narcotraficantes, se basa en expandir el PIB un 3,5%, mientras que la tasa de inflación se ubicaría en un rango que va del 12% al 17%, pero con una recaudación proyectada mayor en 7%.
Y aquí vale un alerta para los trabajadores: ese aumento de la recaudación sería por un supuesto incremento del 38% en impuestos al comercio exterior por mayor cosecha o mantenimiento de las retenciones, algo que no cambia las ganancias de las patronales agrarias, pero habría también una modificación en las escalas del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de los trabajadores que haría crecer lo recaudado por este tributo un 28%. Traducido, los que laburan seguirán pagando el impuesto al salario castigándonos el Estado capitalista apropiándose de sus retribuciones ya devaluadas para beneficio de las políticas patronales.
El Presupuesto 2017 se basa en todas sus proyecciones en que la inflación estaría entre el 12% al 17%, por lo que muy suelto de cuerpo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el coloquio patronal de IDEA aseguró “que para mantener el sueldo real, los acuerdos deberían ser por debajo de la inflación de los doce meses anteriores y que para un mayor poder adquisitivo hace falta mayor productividad”.
Más claro agua, el Presupuesto 2017 se basa en que los trabajadores deberíamos resignar lo que venimos perdiendo por la inflación interanual, que está en un 45% aproximadamente con aumentos paritarios que, salvo algunos casos, no pasan del 30 o 33% en cuotas como en el Estado.
Considerando la devaluación macrista, los tarifazos y la inflación del 45% interanual los aumentos en las partidas esenciales son irrisorias, y por otro lado se mantienen millonarios subsidios en la energía y el transporte.

Notas complementarias:  

1) http://www.pstu.com.ar/al-servicio-la-deuda-publica/

2) http://www.pstu.com.ar/plan-las-centrales-sindicales-deberian-proponer/

3) http://www.pstu.com.ar/punto-por-punto/

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: