Sindical / SI HAY PLATA PARA LA DEUDA…

HAY PLATA PARA LOS DOCENTES

HAY PLATA PARA LOS DOCENTES

El conflicto paritario docente es un ejemplo de cómo el Gobierno macrista, la oposición patronal y los medios corporativos, evitan mencionar los millonarios recursos dilapidados en privilegios de clase y para el pago de la dudosa y fraudulenta deuda pública, especialmente la externa, en lugar de disponerlos para mejorar sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores.

En la provincia de Buenos Aires, el reclamo de los maestros genera los hipócritas argumentos macristas sobre la escasez de recursos financieros para actualizar los salarios, por la pérdida de valor por inflación del 2016 y 2017. La gobernadora Vidal argumentó: “La provincia de Buenos Aires está fundida…como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos”. (1) Típica excusa para utilizar la variable salarial como eje del brutal ajuste económico capitalista.

Ajustó la oferta a un 19% también en cuotas. Una verdadera burla al sistema de educación. Aunque sí se autorizó la contratación de asesores por $525.000.- mensuales, a sus ministros y secretarios por $437.000.-, y sus subsecretarios por $350.000.- Una cuenta simple: hay una gobernadora, catorce ministros, seis secretarios y sesenta subsecretarios. Es decir, Vidal dispone de $30 millones por mes para asesores, lo que hace una cifra anual de casi $364 millones. (2)

El sueldo de Vidal sobrepasa los $100.000.- mensuales y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, los $150.000. Además, por ejemplo, almuerzan gratuitamente, sus hijos van a escuelas privadas y se mueven en autos de lujo con chofer, algo similar al funcionarado de los anteriores gobiernos K. Una enorme corruptela cuando amenaza a los docentes con castigos y aumentos dictatoriales.

Recursos para aumento salarial hay

Si la provincia de Buenos Aires estaría fundida según Vidal, y el presidente Macri alega falta de recursos para justificar el colosal ajuste capitalista a los trabajadores y al pueblo, cómo explica la eliminación de las retenciones a las patronales del campo. Y en pleno conflicto docente, un ofrecimiento miserable salarial cuando ahora también les derogó a las cerealeras una serie de tasas sobre las exportaciones agrícolo-ganaderas que el SENASA cobra a los diferentes actores en la cadena productiva y objeto de regulación del servicio sanitario. Unos U$S 120 millones. (3) Y además, la provocación de llamar a licitación por la compra de un nuevo avión presidencial (Tango 01) por U$S 65 millones a la multinacional Boeing.
Pero los ejemplos anteriores son pequeños comparado con las cifras del Presupuesto Nacional del 2016 y 2017 para el pago de intereses a la usura internacional, de una deuda pública total que llegaría este año a los U$S 350.000 millones de los cuales casi U$S 200.000 millones es externa, como lo venimos denunciando desde el PSTU.

El establishment financiero, como el semanario inglés The Economist (4), propagandiza que nuestro país no tiene graves problemas de endeudamiento, incluyendo la creciente nueva deuda externa macrista, por lo que no sería un problema central para el Estado.
Pero lo que no dicen de semejante endeudamiento, es que los vencimientos de capital se refinancian generando más deuda, pero los intereses deben pagarse “cash” (al contado). De ahí lo presupuestado para que entre 2016 y 2017 se paguen al imperialismo financiero unos U$S 28.000 millones en intereses (5) de una deuda jamás investigada.
Según el Censo Nacional Educativo 2015, hasta dicho año había 1.057.136 trabajadores de la docencia en actividad. (6) A título de ejemplo, al dólar actual de $16.- con semejante fortuna de intereses se podría aumentar un promedio mensual de $25.000 a cada trabajador del sector docente, priorizando nuestra educación antes que los bolsillos de los capitalistas internacionales.
Una solución que no está en la mira de los Macri, el Frente para la Victoria ni el massismo. Y menos eliminar la asignación privilegiada de clase para sostener el negocio ideológico de la educación privada, principalmente la religiosa. Sólo vendrá de la lucha de los docentes junto al resto de los trabajadores en su marcha hacia una sociedad socialista.


“A título de ejemplo, al dólar actual de $16, con semejante fortuna de intereses se podría aumentar un promedio mensual de $25.000 a cada trabajador del sector docente, priorizando nuestra educación antes que los bolsillos de los capitalistas internacionales.”



(1) Diario Clarín – 10-03-2017
(2) Infonews – 30-12-2016
(3) Página /12 – 11-03-2017
(4) The Economist – (La Nación) – 23-02-2017
(5) Lic. Héctor Giuliano – 21-10-2016
(6) Telam – 10-09-2015

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar