Sindical / General Motors

“Podemos cambiar la historia”

“Podemos cambiar la historia”
Por

Con la GM de Rosario, uno de los batallones pesados del movimiento obrero argentino se ha incorporado al enfrentamiento al ajuste de Macri.
Esta lucha contra los despidos, que ya lleva dos semanas, ha conseguido la solidaridad de más de 500 organizaciones políticas, sindicatos y luchadores populares de todo el país y de Latinoamérica. Destacándose a nivel de la provincia la declaración del paro regional de la CGT San Lorenzo para el 30 de marzo. Todo esto muestra que avanza la conciencia de que la lucha por la defensa de los puestos de trabajo y contra la explotación es la misma para todos los trabajadores del mundo.
Consideramos muy positivo que los trabajadores afectados con las suspensiones y despidos no se hayan cortado solos, como ha pasado en otros conflictos. Por el contrario la gran preocupación del Comité de Lucha que formaron, es mantener una permanente relación con los compañeros que están trabajando, realizar asambleas conjuntas y resolver medidas que puedan ser tomadas por todos. El conflicto, contra la patronal y la burocracia, es difícil y la unidad de la fábrica es central para lograr un resultado positivo.
A continuación hablan algunos de los protagonistas.

Germán Tonero, delegado del sector de Ensamble y militante del PSTU. Es uno de los dos delegados que no firmó el acuerdo por las suspensiones y el único que está hoy impulsando la lucha.

Avanzada Socialista: -¿Cómo surgió y cómo está hoy la lucha en GM?

German Tonero: -Todo comenzó cuando la mayoría del cuerpo de delegados del SMATA firmó un acuerdo con la empresa, para suspender por 90 días a 350 trabajadores, que luego el 30 de noviembre, quedarían despedidos. La lucha empezó el mismo lunes con una asamblea de 1.000 (con paro de una hora), entre trabajadores suspendidos y los que siguen trabajando, que rechazó el acuerdo. Se formó un Comité de Lucha y empezó la movilización diaria de los 350 suspendidos.
Difundimos esta situación en todos los medios de comunicación, junto a sindicatos que nos apoyan. El jueves 9 de marzo, se volvió a hacer asamblea con paro, esta vez de 1.500, donde ratificamos el rechazo al acuerdo, denunciamos la persecución de la empresa y votamos ir al SMATA a exigir que se baje el acuerdo.
Va aumentando la solidaridad adentro y eso es importante, porque eso es lo que va a definir la pelea.

Sebastián Romero, ex delegado del sector Welding y militante del PSTU

Avanzada Socialista: – ¿Cuándo empezó la organización contra el acuerdo y cómo fue avanzando?

Sebastian Romero: -Nos encontramos el domingo en una plaza unos 30 compañeros suspendidos. Decidimos ir el lunes a la puerta de la empresa a ver si podíamos entrar, ya que fue un llamado telefónico y no un telegrama. Al no poder entrar se calentó la situación y empezamos con las asambleas. La segunda contó con la presencia del Concejo Deliberante y de organizaciones políticas que nos dieron su apoyo. También viajaron a darnos su solidaridad de parte del sindicato de General Motors de Sao José dos Campos, Brasil.
Las familias de los suspendidos, concretamente las mujeres de los compañeros, están jugando un papel muy importante en la difusión y con su presencia en cada una de las actividades que se llevan adelante.

Avanzada Socialista: – ¿Están buscando la coordinación con otros sectores en lucha? ¿Cómo sigue esto?

Sebastian Romero: -Claro, el mismo lunes 6 de marzo, marchamos con estatales y docentes que estaban de paro. AMSAFE, el sindicato de los maestros, nos está apoyando activamente y ahora también se sumó la CGT San Lorenzo, que votó un paro regional para el 30 de marzo. Estamos coordinando esta acción para llevar nuestras reivindicaciones, además de que se cancele el acuerdo, que disminuyan ya los ritmos de trabajo, que cada día generan más lesionados y por el aumento de salario. También estamos preparando el Paro Nacional y vamos a proponerlo en la asamblea, ya que se lo arrancamos, juntos, todos los trabajadores argentinos, a la CGT en su acto el 7 marzo, cuando le exigimos que pongan fecha. Todo esto está mostrando que se puede enfrentar el ajuste y si ganamos podremos cambiar la historia.

Romina, trabajadora de la fábrica suspendida

Avanzada Socialista: – ¿Cómo se eligió el Comité de Lucha? ¿Te parece útil para organizar la pelea?

Romina: -El comité de lucha se votó entre los 350 suspendidos, se eligió a 5 o 6 personas para organizar las asambleas, organizar las tareas que se hacen día a día. Yo soy parte de ese comité.
Me parece importante porque ayuda a que se organice cada tarea que se hace: asambleas, movilizaciones, marchas, notas, lo que sea que hagamos. El Comité es la cabecilla que tiene que organizar todo eso y ayuda a que estemos más ordenados.

Avanzada Socialista:– ¿Qué importancia tienen para ustedes las asambleas generales, de suspendidos y trabajadores que siguen adentro de la planta, en GM?

Romina: -Pienso que las asambleas generales son lo fundamental, el pilar, en esta lucha. Porque eso demuestra, como la asamblea que se hizo la semana pasada con más de 1.500, la unión de los trabajadores. Y son estos en la asamblea general quienes tienen que decidir los pasos a seguir, no el sindicato o la empresa. Hacía años, más o menos desde el 2009 que no había una asamblea como la que hubo en la semana pasada.

Avanzada Socialista: -El 8 de marzo estuvieron, durante la jornada mundial por las mujeres, en la movilización, junto a familiares de GM ¿Eso ayudó?

Romina:-Ayudó mucho a difundir la lucha. Porque las compañeras de algunas agrupaciones nos dejaron a mí que soy suspendida y a la mujer de un compañero encabezar la movilización. Nos dieron un lugar notorio también en el Monumento. Se pudo visibilizar mucho la bandera y la gente, muchachos y mujeres. También nos nombraron en el escenario principal.

Avanzada Socialista: -Por último, ¿querés decirle algo a los lectores de AS?

Romina: -Sí, yo les seguiría pidiendo el apoyo y les agradecería que siempre estén con nosotros y difundiendo nuestras problemáticas. Los 350 queremos volver a nuestros puestos de trabajo.

Lucho, trabajador de la fábrica suspendido

Avanzada Socialista: – ¿Cómo ves la relación entre los suspendidos y los que siguen trabajando? ¿Cómo se puede reforzarla para fortalecer la lucha?

Lucho: -La relación que nosotros mantenemos con el plantel que quedó activo en la empresa, yo la veo buena. En cada mirada, en cada puño, en cada abrazo se siente la solidaridad
En este momento la empresa está llevando a cabo un sistema de presiones y de confusión. Tiene mucha más logística que nosotros para llegar a la cabeza de los trabajadores. Cada medida que nosotros tomemos tiene que tener la repercusión que necesitamos para que la gente de adentro se sienta sostenida por nosotros.
Es difícil, yo sé que lo ideal para ganar este conflicto es que los 2.300 trabajadores estemos plantados en la puerta. Y hasta que no entre el último, no se produzca un auto.

Avanzada Socialista:¿Qué le pedirías a los lectores de AS?

Lucho: -Conciencia, a los lectores les pediría conciencia, conciencia social. En este momento, en la Argentina se está viviendo una situación de crisis provocada por el Ejecutivo Nacional. Que no permitan que un solo derecho más se pierda el día de mañana. Y un saludo, desde un trabajador más que hoy en día está siendo afectado por esta situación.

Graciela, esposa de uno de los trabajadores de la fábrica

Avanzada Socialista: – ¿Pensás que las asambleas del jueves y lunes de la semana pasada despertaron en los trabajadores de adentro su apoyo para los suspendidos?

Graciela: -Sin dudas ambas asambleas incentivaron mucho a los compañeros que están trabajando en la planta, con respecto a apoyar a los trabajadores suspendidos.

Avanzada Socialista: -Después de la presencia en la marcha del 8 de marzo, junto a compañeras y compañeros de GM, ¿Pensás que tiene importancia que las mujeres demos la pelea junto a nuestros compañeros?

Graciela: -Considero que nosotras, como esposas, somos muy importantes en la planificación económica del hogar y nuestros maridos se sienten muy contentos con nuestro apoyo para lograr recuperar sus trabajos.


Último momento: Resoluciones  de la Asamblea de GM  del 16 de marzo

– Ratificar el rechazo al acuerdo de suspensión. Todos adentro.
– Rechazar el acuerdo salarial trimestral y discutir el aumento en asamblea.
– Fuera Conti del servicio de salud. Por un buen servicio.
– Parar el 30 de marzo con la CGT San Lorenzo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar