Mujer /

Por las mujeres trabajadoras, reventemos las calles el 3J

Por las mujeres trabajadoras, reventemos las calles el 3J

Estamos muy cerca de otro 3J y, al igual que el 28 de mayo, día de la presentación del nuevo proyecto por la legalización del aborto, parece estar pasando sin levantar polvareda. No queremos días rituales en nuestro calendario, queremos días de lucha por nuestros derechos.

Por Secretaria de Mujer

Tanto la pelea por la legalización del aborto y contra la violencia y los femicidios han quedado en segundo plano, y se ha colocado la campaña electoral en el centro de la escena. Tanto la Campaña Nacional por el Aborto, como la colectiva Ni una menos están más preocupadas en como influir en el armado de las listas que en salir a dar una verdadera pelea para conquistar los derechos que necesitamos tener las mujeres. Si bien ya se han presentado proyectos de ley contra la violencia hacia las mujeres, así como también se ha logrado la aprobación de una ley contra el acoso callejero, es insuficiente en un marco donde la violencia sigue creciendo día a día contra nosotras y los sectores trans y travas. Es necesario luchar por estas conquistas y que se conviertan en leyes, pero no será de la mano de nuevos diputados que respondan a la fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández, tal como nos quiere hacer creer las organizaciones que militan en el movimiento de mujeres. Ya que, como hemos visto en las votaciones del aborto en 2018, y en muchas otras, tanto el PJ como Cambiemos se unen para votar contra les trabajadores, por eso ninguna renovación electoral es garantía de conquistar ningún derecho para las mujeres pobres ni para las trabajadoras.

Un gobierno contra las mujeres trabajadoras

La crisis económica que azota a nuestro país, las medidas contra los trabajadores y el pueblo al servicio de cumplir con sus pactos con el FMI, la falta de trabajo para las mujeres y, si existe, que sea en negro y en peores condiciones, han dejado ver rápidamente que de la mano de este gobierno nada bueno puede existir para las mujeres pobres y las trabajadoras. Por eso, en 2018 el gobierno de Mauricio Macri intentó lavarse la cara poniendo en el centro de la escena el debate sobre el aborto (cosa que no se había logrado nunca durante el gobierno de Cristina en 12 años de mandato). Pero mientras tanto, elimina la llamada “jubilación de amas de casa”, que sirvió de ayuda para aquellas mujeres que habían trabajado siempre dentro y fuera de su hogar, y no tenían los aportes necesarios para jubilarse. Apenas es una jubilación mínima y una ley que nunca atacó el trabajo en negro, y que hoy el gobierno quiere reemplazar por una pensión de mucho menos dinero y elevando la edad a los 65 años para acceder a ella. Otra pata del ajuste a las ordenes del FMI.

La eliminación de este derecho a jubilarse viene de la mano de la Reforma previsional que el gobierno logró hacer pasar en diciembre de 2017, a pesar de la heroica resistencia de miles de trabajadores, pelea por la cual el obrero Daniel Ruiz sigue preso y Sebastián Romero sigue siendo perseguido. Tanto las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal como las de CTA ya se han pronunciado en contra la eliminación de este derecho, pero siguen sin dar pelea a fondo contra este gobierno y tampoco levantan la exigencia a sus propias centrales de que incluyan nuestros reclamos entre sus banderas y peleen por eso. El 29, día de paro general de la CGT, es imprescindible que sean ellas mismas quienes le exijan a las centrales que tomen estos reclamos y peleen por ellos. En 2018 la CGT no movió un dedo por acompañar nuestra pelea ni tampoco la Campaña por el Aborto y la colectiva Ni un menos se lo han reclamado. ¡Necesitamos un paro general activo y en las calles de todes les trabajadores para imponerle al gobierno nuestros reclamos!!

¡El 3J derrotemos la violencia contra las mujeres en las calles!

Para las mujeres trabajadoras y pobres, la violencia no son solo los golpes o los femicidios. También es el ajuste y la eliminación de derechos como la jubilación de amas de casa o que los precios suban hasta el infinito y que haya cada día más niños pobres porque sus padres quedan sin empleo o el sueldo no alcanza para nada. Violencia es morir en manos de un carnicero por un aborto ilegal.  Por eso, este próximo 3j no podemos quedarnos a mitad de camino como lo hicimos el 8A cuando nos fuimos a casa con las manos vacías.

Es necesario convertir el paro del día 29 en organización activa por abajo, como lo hicimos el 13J con la media sanción del aborto, ocupar las escuelas y universidades, hacer asambleas en cada lugar de trabajo, estudio y en cada barrio y reventar la Plaza de Mayo el 3J exigiendo al gobierno que deje de pagarle al FMI y asegure los recursos necesarios para dar un combate real por nuestras vidas. Nuestros sindicatos y centrales sindicales deben levantar esta bandera igual que la de la legalización del aborto, por nuestras vidas y por las vidas de cada mujer trabajadora y pobre de la Argentina.

¡Basta de violencia machista! ¡Basta de crímenes de odio contra la comunidad LGBTI! ¡Plan de emergencia nacional contra la violencia hacia la mujer y LGBTI!

Anticonceptivos para no abortar, ¡Aborto Legal, Seguro y gratuito ya!

¡Que los sindicatos y organizaciones estudiantiles organicen la autodefensa!

¡Que se incluyan nuestras reivindicaciones en el paro del 29! Defendamos la jubilación de ama de casa, igual a la canasta familiar

Plan de lucha ya ¡Todos y todas a las calles el 3J!

¡Plata para combatir la violencia machista, no para la deuda!

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: