Polémica /

¿POR QUÉ NO PARTICIPAMOS DE LA CONFERENCIA CONVOCADA POR EL FIT-U?

¿POR QUÉ NO PARTICIPAMOS DE LA CONFERENCIA CONVOCADA POR EL FIT-U?

Este 30 de julio se iniciará una Conferencia virtual Latinoamericana y de los EE.UU”(1) convocada por los partidos del FIT-U y organizaciones con ellos relacionadas del continente americano. Tendrá tres paneles (“Crisis mundial y rebelión en el imperio”, “El movimiento obrero latinoamericano ante la crisis capitalista y la pandemia”, y “La situación latinoamericana”) y un cierre de la conferencia. El evento, promocionado como “abierto” al debate, por su formato tiene poco de ese contenido. Bajo ese verdadero carácter, la invitación recibida hacia la LIT-CI no contemplaba la posibilidad de que pudiéramos tener un espacio para presentar nuestras diferencias y acuerdos participando del debate. 

La pandemia había frustrado la iniciativa de una Conferencia en Buenos Aires el 1 de mayo para tratar la situación latinoamericana a través del documento “Convocatoria a Conferencia Latinoamericana: Un nuevo escenario en Latinoamérica y la necesidad de una salida socialista y revolucionaria”(2). La Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional había sido invitada a participar como informaron verbalmente los compañeros de Izquierda Socialista a nuestros camaradas del PSTU Argentino, pero dicha conferencia se suspendió.

Ahora se retoma de modo virtual. Hace pocos días recibimos nueva invitación. Desde la dirección de la LIT-CI respondimos con una nota, expresando nuestro interés en participar de los debates, proponiendo una entrevista para llevar algunas propuestas y ver la forma de participación.

Propusimos un criterio donde la LIT tuviera una participación de similar espacio a las cuatro organizaciones convocantes, aún en carácter de invitados, que la LIT tuviera una participación igualitaria con las cuatro organizaciones, teniendo en cuenta el desarrollo y tradición de nuestra corriente internacional. A la vez, bajo el criterio de discutir fraternalmente las diferencias para avanzar, propusimos la posibilidad de sumar un cuarto panel: “Los revolucionarios y su actuación en el Parlamento y la democracia burguesa”.

Tuvimos tres reuniones, y nuestras propuestas fueron rechazadas. La oferta fue una participación de 5 minutos en dos de los paneles, y dos participaciones de 4 minutos en la jornada final. Para tener una idea, toda organización invitada, incluso nacional, tendrá un tiempo igual, 5 minutos en algún panel y otros 4 minutos en la plenaria, Un tiempo apenas suficiente para dar un saludo, pero que no permite ningún planteamiento político serio. Es decir que la LIT-CI, una organización internación que en Latinoamérica tiene presencia en más de una docena de países, también en EUA, siendo en varios la principal o una de las principales corrientes trotskistas, tendría a criterio de los organizadores casi el mismo tiempo que un pequeño grupo invitado de algún país. Una propuesta claramente absurda. Solicitamos, para un mínimo de seriedad que pusieran su propuesta  lo pusieran por escrito, pero no aceptaron. Y ni hablar del panel que solicitamos. 

En ese marco, declinamos la invitación. Consideramos que una participación tan limitada impide todo debate serio. Y que, en verdad, no era demasiado el  no había interés de los convocantes en hacer parte a nuestra organización de las discusiones  y los resultados de la Conferencia.

¿Qué es esta Conferencia?

Una de la razones que nos dieron, sobre el funcionamiento de la conferencia, es que ellos habían acordado un documento, y nosotros no. Y que por eso, los únicos ponentes en los paneles debían ser los convocantes. En efecto, tenemos diferencias importantes con ese documento. Nuestra participación justamente tenía el objetivo de iniciar un debate fraternal sobre ellas, como debe ser entre organizaciones que se reivindican del socialismo revolucionario. 

Justamente nuestra idea de un panel sobre la actuación de los revolucionarios en el Parlamento se fundamenta en que la principal propuesta que contiene su Convocatoria inicial es poner en pie experiencias como el FIT-U argentino en todos los países, además de la reivindicación del desempeño parlamentario de sus diputados (propuesta y reivindicación con las que no coincidimos).

Es evidente que no se trata precisamente de una “Conferencia abierta”, sino más bien un evento donde se parte de un acuerdo previo cerrado, y donde la posibilidad de debate está muy limitada de antemano, solo a los organizadores, y directamente no existe para el resto. Es decir, se trata de una conferencia cuyo objetivo es consagrar lo previamente acordado.

Nuestro concepto de una discusión abierta es otro. Por lo tanto, nos vimos obligados a no aceptar la invitación, manteniendo nuestra predisposición a desarrollar las actividades de unidad de acción que puedan surgir del evento y esperando en el futuro tengamos la posibilidad de desarrollar estos y otros debates que la realidad mundial y la vigencia del programa revolucionario ponen a la orden del día. 

Compañeros del FIT-U:

Por intermedio de los camaradas de IS hemos recibido una propuesta de vuestra parte, la mesa nacional del FIT-U, para que la LIT-CI sea parte de la Conferencia que están convocando, presentada a nuestros compañeros del PSTU de Argentina.

También recibimos el pedido de que nosotros planteáramos una propuesta político-organizativa de cómo integrarnos a dicho evento.

En primer lugar, queremos agradecerles sinceramente la invitación y disculparnos por cierta demora en responderles.

En segundo lugar, hacerles saber de nuestro interés en participar de un evento que los convocantes presentan como abierto al debate e intercambio de posiciones de los distintos sectores que participan, así como un espacio para discutir eventuales acciones unitarias, como algunas que hemos venido desarrollado juntos y/o con otros sectores en diversas oportunidades.

Con relación a las condiciones de nuestra participación, no tenemos condiciones de hacer una propuesta acabada ya que no conocemos los detalles organizativos del evento (tiempo de los expositores o informantes en cada mesa, informes en la conferencia, cantidad de intervenciones, etc.). En ese sentido solo podemos plantear un criterio general, en el cual nuestra participación creemos debería ser en las mismas condiciones del resto de los partidos del FIT-U. Esto nos parece lo más lógico siendo que, si bien no somos convocantes ni parte del FIT-U, la LIT-CI es una organización con un peso relativamente importante a nivel internacional, y en particular en el continente. 

Esto significaría integrarnos a los informantes de las tres mesas propuestas, discutir un espacio similar en la propia conferencia, y pautar las intervenciones en cada una de estas instancias con el mismo criterio.

Por otro lado, nos gustaría proponer incorporar para el debate una cuarta mesa bajo la temática de “la actuación de los revolucionarios ante el parlamento y la democracia burguesa”, que creemos sería muy útil para avanzar en algunos debates y diferencias.        

 Bueno camaradas, una vez más agradeciendo vuestra invitación, quedamos a espera de respuesta para ver si tenemos condiciones tenemos de avanzar en nuestra participación.

Saludos revolucionarios, Secretariado Internacional de la LIT-CI.

 

(1)http://www.izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/comunicados-de-prensa/item/17827-el-frente-de-izquierda-unidad-convoca-a-la-conferencia-virtual-latinoamericana-y-de-los-ee-uu

(2)http://www.izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/para-la-web/item/16531-convocatoria-a-conferencia-latinoamericana-un-nuevo-escenario-en-latinoamerica-y-la-necesidad-de-una-salida-socialista-y-revolucionaria

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar