Sindical / Córdoba - Las familias y las mujeres

PROTAGONISTAS FUNDAMENTALES

PROTAGONISTAS FUNDAMENTALES
Por

En el último tramo del conflicto prolongado y heroico que llevaron a cabo los choferes y las operadoras de troles, en la ciudad de Córdoba, aparecieron con fuerza en la movilización del 12 de junio las familias de trabajadores y las mujeres como protagonistas fundamentales.

Avanzada Sociaslista entrevistó a una de las mujeres de los choferes, que nos cuenta cómo desde la familia vienen apoyando a los trabajadores.

AS: Veo que vos, junto a otras esposas de trabajadores, tienen un rol activo en esta lucha

I: Hoy acá presentes hemos venido a apoyar a nuestros maridos en la lucha, es que el rol de la familia es ése: apoyarlos en la defensa de las fuentes de trabajo.

AS: Ya que tu marido estaba acá en el conflicto todo el día ¿cómo vivieron todos estos días de paro?

I: Todo se vivió con mucha tensión, incertidumbre, al igual que todos los cordobeses por la falta de transporte, pero en nuestro caso, por las fuentes de trabajo.

AS: ¿Qué opinás de lo que están pidiendo, en el marco de la miseria creciente, de la desocupación y del techo salarial de Macri?

I: Ellos tienen un convenio colectivo de trabajo que no está siendo respetado, además tienen un gremio intervenido, que no los está apoyando, ni apoyó nunca. Desde que está a cargo de la intervención el Sr. Arcando jamás dio la cara. Los trabajadores están aportando al gremio, aproximadamente $1000 por mes, eso es lo que les retienen a ellos del salario, sin embargo el gremio no los representa. Entenderás que teniendo el gremio en contra, la gente en contra, el periodismo en contra, ¡se hace muy dura la lucha!.

AS: Vos en particular, ¿cómo venís viendo el rol de las mujeres en esta lucha?, porque las chicas del trole están jugando un rol muy importante también…

I: Yo las apoyo totalmente a las mujeres del trole, porque también están defendiendo la fuente de trabajo no sólo de ellas sino también de los maridos nuestros, amén de lo que dice la gente del bailecito [en una de las jornadas frente a UTA, algunas trabajadoras del trolebús bailaron reguetón, algo que fue utilizado por la prensa para dividir a la sociedad, dando a entender que estaban ahí perdiendo el tiempo]. Ellas han tenido un rol bastante activo en esta lucha.

AS: ¡Fuerza! Y ¡Gracias por la entrevista!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar