Nacional /

El PSTU y la LIT-CI en el 1ro de mayo

El PSTU y la LIT-CI en el 1ro de mayo
Por

A 131 años de la revuelta de Haymarket, que consiguió la jornada laboral de 8 horas y por la cual se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, el PSTU realizó actos en todo el país, convocando a seguir movilizándonos contra el gobierno de Macri.
La cúpula de la CGT, muerta de miedo de que se repita lo ocurrido el 7 de marzo, cuando los trabajadores echamos a los traidores a patadas del palco, realizó un acto a puertas cerradas en Obras Sanitarias. Otro sector de la Central, las “62 organizaciones”, dirigidas por Gerónimo “Momo” Venegas, convocó a un acto junto al presidente Mauricio Macri, defendiendo en los hechos a este gobierno de los empresarios que no hace más que ajustar a los trabajadores.
La izquierda, por su parte, realizó dos actos divididos según los espacios electorales: FIT (PO, PTS y IS) y IFS (MST y Nuevo MAS). Después de un marzo lleno de luchas obreras, movilizaciones masivas contra el Gobierno, luego del primer Paro Nacional contra el macrismo, la izquierda realizó dos actos que giraron alrededor de las elecciones.
En este marcó que el PSTU realizó sus actos del 1° de Mayo, planteando que la salida no es esperar a las elecciones, sino ponerle freno ahora al plan de ajuste que Macri nos quiere aplicar. Así es como, en diferentes puntos del país, alrededor de las principales luchas de los trabajadores, conmemoramos este día de lucha por nuestros derechos.

Rosario: General Motors al pie del cañón

Nuestra convocatoria central fue a Rosario, donde el Comité de Lucha de los trabajadores suspendidos llamó a un acto alrededor del conflicto y para unir todas las luchas de los trabajadores contra el ajuste de Macri y las patronales.
Entre los trabajadores que están suspendidos, y los que están adentro obligados a hacer el trabajo al ritmo que lo hacían con 350 trabajadores más, están encabezando una de las luchas más importantes del país en este momento. Contra una multinacional a la que están enfrentando también los trabajadores en Venezuela y en Brasil.
Ya al mediodía arrancó el acto, almorzando con los trabajadores, frente al monumento a la bandera. Luego vendría la música. Pero el centro del acto fue la lucha contra el acuerdo de la burocracia del SMATA con la empresa, que habilitó las 350 suspensiones. “Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical” fue cantado con mucha energía por los trabajadores, que, para ganar esta pelea, están luchando por tirar al cuerpo de delegados vendidos, tal como se votó en asamblea entre suspendidos y contratados.
“El 1° de Mayo no es un feriado más, es un día de lucha en el que los trabajadores a salimos a la calle a defender nuestros derechos, y también a defender los puestos de trabajo como lo estamos haciendo los compañeros de General Motors.”

Comodoro Rivadavia: Contra los despidos y la desidia del Gobierno

Nuestra segunda convocatoria más importante fue en Comodoro Rivadavia. Allí, los petroleros vienen enfrentando no sólo los despidos y suspensiones. También se enfrentan al intento del gobierno macrista por imponer el mismo acuerdo para destruir las condiciones de trabajo que se firmó en Neuquén, a la medida de las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta.
A su vez, también los trabajadores comodorenses vienen de sufrir en carne propia el ajuste, con las inundaciones recientes. La desinversión en las obras necesarias para evitar este desastre es la muestra clara de que a os gobiernos tanto nacional, como municipal y provincial no les importa para nada lo que le pasa a los laburantes, mientras ellos y sus socios empresarios sigan lucrando a dos manos.
El PSTU tomó ambos ejes como bandera y alrededor de ellos convocó a participar del 1° de Mayo. Primero, en un acto convocado por los petroleros de SP, que enfrentan el vaciamiento de la empresa. Pero sabemos que sólo con la unidad de los trabajadores podemos frenarle la mano al ajuste. Por eso, en el mismo acto, se resolvió ir al acto que realizaba la CGT de Comodoro Rivadavia, en donde pudo tomar la palabra Daniel Ruiz, delegado de SP y dirigente del PSTU. Allí afirmó:
“Basta de Macri. Ni elecciones, ni paciencia. Necesitamos un nuevo Paro General de 36 Hs esta vez, con medidas que afecten la producción”
Por último, llegada la tarde, el PSTU realizó un acto propio en su local, junto a petroleros y también familias vecinas de trabajadores, que se acercaron porque vieron como nuestro humilde partido puso todas sus fuerzas y se colocó a la cabeza de organizar la solidaridad con los inundados.

Buenos Aires: Sigamos movilizados contra el Plan de Macri

El último de los actos centrales se realizó en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Un almuerzo, saludos en video tanto de trabajadores de GM, como de compañeros de todo el mundo dieron inicio al acto. Trabajadores del vidrio, la alimentación, docentes, choferes y jóvenes subieron a dar sus saludos al acto, planteando que la salida para enfrentar a Macri no es votar en las elecciones a un candidato ya sea kirchnerista, o de izquierda, como se planteaba en diferentes actos a pocas cuadras, sino, organizándonos en los lugares de trabajo para dar continuidad a las enormes movilizaciones de marzo y al Paro General.
En anteúltimo lugar habló la compañera Sofía, obrera de la alimentación sobre la situación de la mujer trabajadora.
“En la fábrica las mujeres nos estamos organizando, para charlar la problemática de la mujer que es muy grande. Yo me estoy organizando, desde que estoy en el partido la vida me cambió, veo la realidad con la que me mintieron desde que nací, de que yo tenía que estar en mi casa cuidando mis hijos, hoy estoy acá organizada ¡Por más compañeras que se puedan organizar!”
Cerró el acto Roberto, dirigente petrolero y miembro de la dirección nacional del PSTU. En su discurso habló de las luchas de los trabajadores en Latinoamérica y en todo el mundo, de cómo, a 100 años de la revolución rusa, sus enseñanzas siguen más vigentes que nunca.

“Todos los que estamos acá sabemos lo que está pasando, porque somos todos trabajadores y la realidad nos pega en el bolsillo. Lo que tenemos que tener bien en claro es qué es lo que vamos a hacer, tenemos que salir de acá con una tarea, que es sin duda derrotar el plan económico de Macri. Pero también tenemos que decir que si ellos no tienen Plan B, nosotros si lo tenemos: un gobierno de los trabajadores. Seguramente muchos van a decir “es una utopía, son unos locos”. No, está demostrado, porque a cien años de la Revolución Rusa están más vigentes que nunca todas las demandas que se conquistaron. Utopía es querer seguir viviendo bajo este sistema que nos revienta”.

A puro tango y folklore terminamos el acto con la música de Rosa y Violeta.

Los trabajadores no tenemos fronteras

En simultáneo, la Liga Internacional de los Trabajadores (partido internacional al cual pertenecemos) realizó actos en más de 25 paises, planteando la necesidad de organizar a los trabajadores contra los planes de ajuste que nos imponen los gobiernos de todos los colores junto a sus socios en Washington DC, comandados por el flamante presidente yanqui Donald Trump. También se realizaron estos actos alrededor de un punto central: el centenario de la revolución rusa y su actualidad, la necesidad de un gobierno de los trabajadores para plantear una salida a la crisis que no cause más miseria a la mayoría del pueblo. Algunos de los actos donde participamos: 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar