other

¿Que fue la junta Nacional de Granos?

La Junta fue constituida a principios de los años ´30 por el gobierno conservador de Agustín P. Justo, para favorecer a la burguesía rural por la baja de los precios internacionales, producto de la crisis capitalista de 1929. Si bien tuvo diferentes mecanismos de compra y comercialización de los granos, sintéticamente podríamos decir que era un ente estatal que compraba a los productores las cosechas (en ese entonces trigo, lino y maíz) y las comercializaba tanto en el mercado interno como en el exterior. En algunos momentos, el Estado casi monopolizó todo el comercio y las exportaciones de granos sirviendo así para regular el precio en el mercado interno garantizando el total abastecimiento. Por otra parte el Estado recibía en forma directa los dólares producto de las exportaciones, limitando de alguna manera el acaparamiento y especulación con la divisa. La creación de la Junta Nacional de Granos (y también la de Carnes), era para garantizar las ganancias a los patrones del campo, pero podría ser hoy una medida, transitoria, con el control de los trabajadores, hacia el monopolio del comercio exterior, para atacar los negocios y especulaciones de las multinacionales productoras y exportadoras como Cargill, Bunge, COFCO, etc. y garantizar alimentos de calidad para toda la población. Le permitiría al Estado monopolizar toda la producción
de carnes, granos (como trigo y maíz) abastecer y exportar ingresando en forma directa todos los dólares, combatiendo la especulación y acaparamiento como hoy sucede con la leche y sus derivados y no depender de los monopolios exportadores para que vendan sus dólares al Banco Central.
Esta medida, acompañada de la re-estatización de los puertos, hoy en manos de multinacionales, la reconstrucción de una línea marítima de bandera, impulsaría la industria naval argentina y pondría en movimiento astilleros como el de Río Santiago y otros, hoy abandonados por el Gobierno para construir buques mercantes.