Sindical / Metalúrgica Canale

¡“QUEREMOS TRABAJAR Y COBRAR”!

¡“QUEREMOS TRABAJAR Y COBRAR”!
Por

La patronal de la metalúrgica Canale de Llavallol hace más de tres meses que no paga los salarios. “Esto se veía venir” comentan los compañeros que están haciendo un acampe en la puerta de la fábrica. Desde hace años los trabajadores vienen enfrentando las maniobras de los empresarios que tienen empresas en Catamarca y Mendoza que utilizan los envases de hojalata que se fabrican en Buenos Aires:atraso en el pago de las quincenas, no pago de adicionales desconocimiento de paritarias y un largo etc.
Después de tres meses de no cobrar, movilizándose, yendo al Ministerio de Trabajo, etc. el 29 de octubre, la totalidad de los compañeros recibió el telegrama de despido con el argumento de “crisis económica”.
Esta patronal es una de las que se la llevó “en pala”; exportando, recibiendo créditos del Estado y ahora deja a los 100 trabajadores en la calle y sin cobrar ni un peso. Con esto demuestran lo que es una patronal “nacional” que no le importa el obrero y sus familias, arrojados a la calle después de 20, 30 años de sacrificios.
Los compañeros han hecho un “Fondo Solidario” y están recibiendo el apoyo de los trabajadores, organizaciones sindicales de la zona, como ATE, la CTA, del Frente Sindical, Firestone, de los choferes de la 165 y la 540 entre otras. También organizaciones sociales y políticas, como el PSTU. Y están recibiendo la mano solidaria de los vecinos.
Lamentablemente los dirigentes de la UOM Avellaneda no han estado a la altura de las necesidades de los trabajadores. Recién ahora y por la insistencia de los trabajadores y su movilización fueron recibidos por Caló que se comprometió a dar un aporte económico y mercaderías. Esto puede ayudar a paliar las necesidades de las familias, después de tres meses sin cobrar.
Pero la UOM es un gremio muy fuerte y podría haber logrado inclinar la balanza si hubiera puesto en movimiento en la Seccional a los más de 200 delegados; haciendo por ejemplo un Congreso de delegados en la puerta de la fábrica junto a sus trabajadores para proponer un Plan de lucha. Podría haber movilizado a las centenares de fábricas metalúrgicas en la región, y otras medidas para defender las fuentes de trabajo, etc.
Rodear de solidaridad a los trabajadores de Canale
Este largo conflicto, en vez de aflojar, se ha fortalecido, por la movilización, el festival que hicieron semanas pasadas, por la constante ayuda que llega a diario y los gestos de apoyo. Los compañeros hacen asambleas cotidianamente y resuelven los pasos a seguir.
Los ataques de las patronales y el ajuste del gobierno van a seguir. Sería un paso importante si las organizaciones que han mostrado su solidaridad pudieran confluir en una reunión para coordinar el apoyo a Canale y la defensa de los puestos de trabajo, que en la zona están amenazados, como es el caso de Gaelle, Columbia y tantos otros. Desde ya desde el PSTU apoyará estas iniciativas. Fuerza compañeros!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: