other

» Queremos trabajar»

Compartimos la primera parte de una extensa entrevista que realizamos a Mariano Uriel Ceparo, militante y activista de la comunidad LGBTIQ en Puerto San Julián. Le agradecemos a Mariano por abrirnos las puertas de su casa y de su vida, llena de luchas y situaciones que enfrentó saliendo adelante con la frente en alto, construyendo una familia, convirtiéndose en un ejemplo de lucha para todos aquellos que sufren la opresión, la discriminación y la violencia del estado, del machismo, y la LGTBfobia.

AS: Buenas tardes Mariano, gracias por recibirnos. Contanos un poco como empezaste esta pelea y como es tu vida.

Mariano: Buenas tardes, y gracias por la entrevista. Soy varón trans, tengo 38, ya casi 39 años, soy casado, tengo cinco hijos y básicamente la pelea, mi militancia, nace desde la necesidad, como le debe pasar a la mayoría de los activistas. Nace de pelear nuestros derechos, que no están reconocidos, porque si bien hay una ley no se cumple en su totalidad, o hay faltantes dentro de la misma ley, que básicamente contempla el cambio registral, para poder identificarnos con el género con el que nos auto percibimos, y el acceso a la salud. En la actualidad estamos peleando en Santa Cruz lo que son los consultorios inclusivos. Hay uno en Rio Gallegos y otro acá en Puerto San Julián, que hace poquito abrió, y aspiramos a tener más,… por ahí uno dice que no deberíamos atendernos en consultorios aparte, pero no todos los médicos nos quieren atender, y no todos están capacitados con la temática LGBT, con el tratamiento hormonal, la cirugía, etc.
Acá en Santa Cruz no tenemos cirujanos para las reasignaciones o las cirugías que necesitamos hacer. Por la Ley, debe cubrirlo la obra social, está estipulado. Hay muchas personas que tenemos el carnet hospitalario que lo cubre, pero no hay cirujano, entonces quedamos por fuera, tenemos que esperar que haya un cirujano en la provincia, y la demanda es alta. Por ahí la persona que tiene obra social la derivan a Buenos Aires, o se opera acá pero con obra social, pero bueno, es una pelea que estamos dando ahora.

AS: ¿Cómo sintieron y cómo repercute acá en San Julián la pelea que se empezó a dar en todo el país y el mundo contra la violencia machista y por el aborto, en particular en la comunidad LGBTIQ?

Mariano: Todavía es una pelea que se calla, falta mucho por pelear.

AS: Recién nos contabas la cuestión de la salud, de la Ley, los límites que tiene y los problemas en su aplicación por falta de presupuesto, de médicos, entre otras cuestiones. Contanos un poco como es la cuestión del trabajo.

Mariano: Uh, estamos jodidos. El trabajo en si para todos está mal, pero para la comunidad está peor, y más para la persona transgénero. No es por victimizarnos, pero hay una cuestión que no hay trabajo, no hay cupo. Y para nosotros es mucho más difícil acceder al trabajo. Ya viene una cuestión de fondo que es que muchos de nosotros fuimos excluidos de nuestras casas, que muchas personas no pudimos terminar un secundario, o no nos pudimos capacitar, y ahí hay otro tema también, que es que al hacer el cambio de género, por ahí los que tenemos el certificado o alguna capacitaciones lo tenemos con otro nombre, y entonces no nos quieren tomar, es todo un tema muy complejo. Yo decía el otro día cuando me entrevistaron en la radio, que hay una estadística que está dando vuelta que es un 10% de personas trans que han conseguido trabajo. Yo después aclaré esto en una entrevista que me hicieron en la tele. Es engañoso este 10%, porque si bien hay personas trans con trabajo no han sido tomadas siendo transgenero, la mayoría han hecho su transición ya teniendo trabajo, o sea que han tenido un recurso legal también del cual agarrarse para que no las echen, en si son 4 personas nomas que han tomado siendo transgenero. Pero la realidad es esa, no hay cupo laboral para las personas trans. Esta Caleta Olivia, que tiene una área de diversidad, tiene cupo laboral, en Chubut igual, pero bueno, dependemos de la buena voluntad del político de turno.

AS: ¿Y cómo se han portado los políticos estos años?

Mariano: Malísimo, malísimo. Ha habido buenas intenciones por ahí de una o dos personas, pero los que toman realmente las decisiones no tienen interés.

AS: ¿Qué les dirías a Mauricio Macri y a la Gobernadora Alicia Kirchner, si los tuvieras sentados acá en esta mesa?

Mariano: Creo que no les podría decir lo que pienso, pero bueno, siendo correcto, les diría que nos dejen de usar para buscar un voto, que no se pongan la mano en el corazón porque no queremos la lastima de nadie, queremos que respeten nuestro derecho como seres humanos a tener un trabajo, una vivienda, y que nos garanticen realmente esos derechos, no que nos tiren unas migajas en época de campaña. Tenemos derecho a trabajar y si no sabemos el oficio es porque se nos fue negada la oportunidad de aprenderlo, porque esa es la realidad, porque no es que no estudiamos porque no quisimos, a muchos nuestros padres nos echaron a la calle, tuvimos que sobrevivir como pudimos y por eso es el día de hoy que no sabemos hacer o no tenemos un título que certifique que sabemos hacerlo, entonces que nos den el acceso a eso, que nos den capacitación, pero una capacitación real, no porque sos mujer tenés que aprender a cocer, porque también se dio esto, que largaban capacitaciones donde a la mujer transgenero le daban costura, y al hombre electricidad. O sea, queremos trabajar y poder ganar un sueldo que nos sirva, ¿me entendés? no tengo por qué tratar de sobrevivir todos los días, tengo cinco hijos y mínimamente como todo papá les quiero dejar una casa a mis hijos, yo particularmente, como toda persona trans, no sé cuánto tiempo de vida me quede, tengo un estado de salud muy deteriorado, pero mínimo aspiro a eso y yo veo que los años se me pasan, y que sigo en estado de pobreza, porque es real, es mi estado, porque no llego a fin de mes, porque todos los días tengo que ver donde saco un mango y es lamentable, porque somos personas muy capaces, nos subestiman mucho, queremos que nos dejen de subestimar, y nos den oportunidades reales de trabajo.

Santa Cruz, Puerto San Julián. 13 de Junio de 2019