Nacional / ENTREVISTAMOS A VANESA ROMERO, HERMANA DE SEBASTIÁN

¿QUIÉN ES SEBASTIÁN ROMERO?

¿QUIÉN ES SEBASTIÁN ROMERO?
Por

“Hola, soy Vanesa Romero, hermana mayor de Sebastián. El 18 de diciembre de 2017 los medios, los grandes medios de comunicación hicieron ver a mi hermano como un criminal, lo que se entiende por un criminal, aquél que comete un crimen. Sebastián lo que estaba haciendo en ese momento, junto con miles de trabajadores es manifestarse en contra del plan de ajuste que tenía Macri” comienza diciendo Vanesa.

Hace más de 900 días que su hermano es perseguido, que su cabeza tiene precio, que en los noticieron lo muestran como un violento, cuando la violencia la ejerció la policía que reprimió salvajemente.

Pero quienes lo conocen saben muy que esta imagen de él que los medios quieren vender no tiene nada que ver con Sebastián, por eso Avanzada Socialista entrevistó a Vanesa, para tirar abajo las mentiras de los grandes medios funcionales a los gobiernos ajustadores.

AS: ¿Qué le dirías a esos medios de comunicación?

Les diría que cuando hablan de alguien, cuenten toda la verdad. Más allá de que ellos venden lo que quieren (vendieron una misma imagen una y otra vez) y la gente compra lo que ve. Y no se toman el trabajo de investigar quién es, qué hace y por qué lo hace. Desviaron el tema en la acción misma de él, junto a muchísimos trabajadores y nunca focalizaron bien el por qué estaban manifestándose ese día.

AS: Contanos sobre el paso de Sebastián por General Motors

Sebastián trabajó muchos años en la General Motors, de hecho 12 años. Llegó a ser delegado. Siempre luchó por el trabajador, en contra de las patronales, haciendo valer muchos de sus derechos. Ayudó a muchos compañeros, tenía el apoyo de varios. A la Empresa claro que esto no le gustaba y por eso con el Sindicato le hicieron fraude para que no vuelva a ser reelegido.

Vi como él dedicó su tiempo, sus energías, su lucha, siempre a favor del trabajador, desde su humilde lugar, siempre ayudando a los demás.

AS: Y en el 2017 llegó el conflicto…

En el 2017 la General Motors suspendió a 350 compañeros. Les iban reduciendo el sueldo, les sacaban la Obra Social, todo como una forma de apriete para que arreglen y así reducir personal. 

Y Sebastián, que estaba entre los suspendidos, con el apoyo de todos los compañeros, peleó contra eso. Expusieron que lo que hacía la fábrica eran despidos encubiertos. Que dejaban a la gente sin Obra Social cuando estaban en medio de tratamientos por enfermedades laborales. Personas jóvenes con problemas que a su edad no correspondían, todo por el ritmo de trabajo que tienen en esa fábrica.

Con el Sindicato en contra, pudieron parar la fábrica, cosa que hace mucho tiempo no pasaba. No lograron la reincorporación de todos, pero hubo varios que gracias a eso pudieron volver a trabajar.

AS: Mientras tanto, tampoco dejaba a su barrio de lado ¿no es así?

En ese momento en que estaba suspendido se derrumbó una escalera del Fonavi dónde vivía Sebastián. Junto a vecinos del barrio se movilizaron, juntaron firmas, fueron de un lugar a otro. Y así consiguieron lo que se ve hoy en día, que arreglaron las escaleras, cambiaron muchas persianas de los edificios. Era un riesgo para la vida de la gente. Y se cambió gracias a la lucha de él con los vecinos.

AS: Hoy que estamos en medio de una pandemia que viene con hambre, despidos y muchas otras injusticias ¿Qué crees que estaría haciendo Sebastián si estuviese libre?

Como verás, mi hermano es una persona con un corazón enorme, y siempre a favor del trabajador, viendo las necesidades de la gente. Desde su lugar, siempre luchando, haciendo todo lo que se pueda hacer para cambiar, por un mundo más justo, mejor.

Y no me queda ninguna duda de que el estaría en cada una de las marchas y las protestas contra el hambre y la miseria y por todos los derechos del trabajador. Estaría luchando con todos y cada uno de los compañeros que se manifiestan. Es lo que lleva en la sangre. Es una persona que siempre va a estar a favor de la gente. Y no me queda ninguna duda de que si hoy estaría libre, estaría haciendo eso.

19 de Junio de 2020.-

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar