Juventud / UNLAM

RECHAZAMOS LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN

RECHAZAMOS LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Luego de largas semanas de incertidumbre, dudas e inconvenientes sobre la cursada en la Unlam, hoy la dicha universidad sacó un comunicado acerca de las formas de evaluación para este cuatrimestre (1). El cuál no dice mucho, presentó ciertas pautas nada más, lo cual llevó a que haya mayor incertidumbre y disconformidad por parte de la mayoría del estudiantado.
Repasemos un poco la situación que se venía transitando: Se arrancó a cursar de forma virtual, sin tener en cuenta las situaciones socioeconómicas de cada estudiante, imposibilidad de ingresar a la plataforma, sin red WiFi o ni siquiera se contaba con suficientes datos en el celular, falta de una computadora, más las cuestiones del hogar, cuidado de hijes, adultos mayores, urgencia de poder llevar alimentos a nuestras mesas, el pago de becas fue complicada, las nuevas autorizaciones para dichas becas algunes siguen esperando respuestas. Siendo que a raíz de la situación por la pandemia creció la exigencia de becas económicas, entre otras cuestiones. Muches ya optaron por abandonar este cuatrimestre por no poder garantizar todo lo necesario. Aun así la cursada continuó, dependiendo de la materia y de les profesores las clases serian variadas, unos optan por mandar trabajos prácticos sin ni siquiera hacer una presentación del tema, otres mandan audios, otres se conectan por teams, esto también se suma a la falta de posibilidad de obtener los apuntes impresos para que sea más fácil la lectura, etc. ¡En la mayoría de los casos la famosa continuidad pedagógica no se logró!
A raíz de este comunicado volvieron a surgir dudas acerca de los finales pendientes, el inicio del curso de ingreso, de qué manera se va a garantizar la evaluación presencial, qué sucede si en esa instancia de evaluación se obtiene una nota menor a 7, qué pasa con las materias correlativas, que pasa con la regularidad, entre otras cuestiones. A simple vista pareciera ser que la UNLaM está poniendo la «educación» por encima de la salud. Ya que tenemos un futuro incierto, para todes en general claro, pero en relación al estudiantado está medida es tomada como falta de respeto hacia los mismos. La transmisión de contenidos no está siendo lograda, en muchas materias no tenemos clases prácticamente, también sabemos que muchos docentes ponen lo mejor de sí para que sea más llevadera la cursada pero no se está siendo justo ni equitativo a la hora de evaluar a les estudiantes. Exigen exámenes si o si presenciales pero ni siquiera sabemos cuando podríamos asistir a la universidad ni en que condiciones. Esta resolución lejos está de acercar una solución.
Algunos puntos más relevantes a la hora de pensar la cursada y el año lectivo en curso:
*Sobre la regularidad, algo muy importante, aún no hay nada dicho. Creemos que no se debe tener el cuenta la obligatoriedad de la misma. Hacer una excepción (ya que se paga un alto precio para la reincorporación), contemplando el esfuerzo que se está haciendo por seguir la cursada, tener en cuenta a les estudiantes de factor de riesgo, así como también contemplar a les estudiantes que ya han optado por abandonar el cuatrimestre debido a esta situación.
*Al respecto del Centro de Estudiantes Liga Federal Universitaria, hasta el momento no se posicionó públicamente sobre dicha resolución, «estamos con vos» dicen sus publicidades pero… será esta la manera de apoyarnos y estar con nosotres?
Como estudiantes de la UNLaM sostenemos que el rectorado debe replantearse la resolución tomada, ya que está fue totalmente arbitraria, que haga un llamado e invite a les estudiantes para poder pensar en conjunto alternativas fructíferas para todes. Dicho comunicado no está nada claro, falta información precisa. Desde un principio dijimos que si todas las condiciones necesarias para cursar virtualmente no estaban dadas para todes, se debía suspender el cuatrimestre y lo seguimos sosteniendo. Pero también aportamos como medida para esta situación comunicados específicos por cátedra o departamento, abrir un espacio de dudas y quejas, llevar a cabo una asamblea virtual estudiantil para debatir estas cuestiones. Los contenidos deben ser evaluados de otra manera, ya que «las clases» han cambiado sus formatos, las técnicas de evaluación también deben adecuarse a ellas, dentro de este marco de pandemia y crisis socioeconómica.
-Rechazamos la resolución 137/20!!
-Que no rija la regularidad para este año!!
-Por una instancia democrática donde se discuta cómo seguir (o no) el cuatrimestre!!
-La Liga Federal Universitaria debe ponerse a disposición de les estudiantes y rechazar dicha resolución!! Al igual que «Estudiantes Autoconvocados UNLaM», por ser oposición, deben rechazar públicamente esta medida.
-Cese del ciclo lectivo hasta garantizar todas las condiciones necesarias para cursar!!
1) https://www.unlam.edu.ar/index.php?seccion=-1&accion=difusion&idDestacado=9908
16 de Mayo de 2020.-

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