Nacional / Entrega escandalosa

Recursos naturales como garantía de la deuda

Recursos naturales como garantía de la deuda
Por

Siendo consecuente con su política de hacer buena letra para atraer especuladores e inversionistas, el gobierno de Macri generó un nuevo acto de sometimiento al servicio del imperialismo financiero. Por dos decretos de este año, habilitó que las riquezas y recursos naturales puedan ser considerados como garantía del pago de la deuda externa. 

Este avance del Gobierno de convertir en embargables a las empresas del Estado y los recursos hidrocarburíferos de nuestro país como garantía del pago de deuda externa, por su implicancia, no fue difundido por la mayoría de las patronales controladoras de los medios de comunicación, siendo consecuentes con su complicidad para sostener al Gobierno de Macri.
Los dos decretos escandalosos son el 29 y el 231 de este año, firmados por Macri, Marcos Peña, Jefe de Gabinete y Luis Caputo, Ministro de Finanzas, el operador este último del acuerdo de pagó a los fondos buitres de una deuda jamás investigada.
Estos decretos facultan al ministerio de Finanzas a emitir este año más deuda externa hasta U$S 20.000 millones, basada en la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso Nacional, y sometiendo al país ante posibles demandas judiciales a los tribunales de Nueva York y Londres, y renunciando a la inmunidad soberana ante esas jurisdicciones imperialistas. (1) Algo similar a los acuerdos con los canjes de deuda de los gobiernos K y anteriores.

¿Y la oposición?

Era de esperar que las diferentes fuerzas políticas de la oposición patronal eviten denunciar y pronunciarse contra este ataque a nuestra soberanía. Así no se ven claros rechazos en el Frente para la Victoria, en el massismo, en Stolbizer y en los partidos patronales del interior. Todos mirando para otro lado, no sea que se saque a relucir que esto es la continuidad de la entrega de nuestros recursos plasmada en la “década ganada” cristinista .
Algunos abogados de la oposición, como Eduardo Barcesat del kirchnerismo, presentaron demandas penales contra el Gobierno, pero ante una Justicia que se acomoda a los gobiernos de turno. No obstante son rescatables algunos argumentos de la denuncia: “…deja expresamente al margen el principio de la inmunidad soberana con respecto a los bienes del artículo 236 del Código Civil y Comercial, que son los bienes del dominio privado del Estado nacional, provincial o municipal”….”Entre los bienes contemplados en ese artículo figuran “las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería”…..”los bienes adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal por cualquier título”. (2)
Traducido: quedan fuera de la protección de inmunidad de ejecución, por ejemplo, los recursos hidrocarburíferos, el litio y otros recursos minerales estratégicos de los cuales el país contiene importantes yacimientos. Es decir, el Gobierno no incluye como inmunidad soberana lo dispuesto en el artículo 236 del código Civil y Comercial que refiere a los bienes de dominio privado que pertenecen al Estado.

No al pago de la deuda

Desde el PSTU venimos denunciando el colosal endeudamiento público acelerado en los gobiernos K y continuando a pasos agigantados con el gobierno macrista. Según informaciones oficiales, la Deuda Pública del Estado Central a fines del 2016 oscilaba en los U$S 288.500 millones (3), que sumada a las provinciales y municipales sobrepasan los U$S 350.000 millones. Cerca del 60 al 70% es deuda externa. Por generaciones los trabajadores y el pueblo debemos soportar la carga de esta deuda impuesta por los sucesivos gobiernos capitalistas. Como se ve actualmente en el colosal ajuste económico a nuestro nivel de vida. (Ver recuadro)
Y como broche de oro de este sometimiento político y económico, este Gobierno suma aún más endeudamiento para beneficio en definitiva de los usureros internacionales, pero con el agravamiento implícito y descarado de garantizar el mismo con nuestros recursos naturales
No debemos confiar en los políticos patronales, ni en sus abogados denunciantes y funcionarios corruptos, que en épocas de elecciones prometen y prometen pero esconden sus verdaderas intenciones de entrega de nuestros recursos. Únicamente los trabajadores y el pueblo movilizado pueden ser los artífices para romper definitivamente con el imperialismo económico y financiero.

(1) Ríonegro.com.ar – 28-04-2017
(2) Página 12 – 28-04-2017
(3) Héctor Giuliano – 30-04-2017



Y mientras tanto, para los trabajadores

* En abril del 2017 se produjeron 39 mil cesantìas y 10 mil suspensiones. Las ramas màs afectadas fueron la textil y automotriz. (1)

* El curso de las paritarias avanza con aumentos apenas por encima del 20 por ciento. El dato más novedoso de las discusiones entre gremialistas, funcionarios y empresarios es la incorporación de cláusulas que tienen que ver con la productividad y la competitividad. (2)

* El aumento de los precios de consumo popular no ha cesado durante el 2017. La Canasta Básica Total llegaba en abril último según el INDEC para una familia de cuatro miembros a $11.320,71, por lo que acumuló en los últimos 10 meses un aumento del 17,6 por ciento. En tanto la Canasta Básica Alimentaria, que en abril ascendía a $4.679,9, acumuló también una suba del 17,7 por ciento en el mismo período.
Una muestra de esto es lo que pasa con el consumo de lácteos, alimento indispensable para los niños, cuya baja llega a niveles del 2003, ya que se encarecieron un 39% en un año.(3)

* Continuan los tarifazos: la luz subirà un 58% en provincia de Buenos Aires, de manera similar sucede en varias provincias como Córdoba y Neuquèn.

(1) Página/12 10/05/2017
(2)La Naciòn, 07/05/2017
(3) Política y Medios web 05/05/2017

 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar