Sindical /

Reincorporación ya de los Delegados despedidos del Frigorífico Avellaneda Carnes ( ex La Huella)

Reincorporación ya de los Delegados despedidos  del  Frigorífico Avellaneda Carnes ( ex La Huella)
Por

Desde Avanzada Socialista entrevistamos a uno de los delegados que fue ilegalmente despedido por la patronal, con esta medida pretenden quitar derechos adquiridos , y desorganizar a los casi 200 trabajadores de Avellaneda carnes.

AS:   ¿Me decis tu nombre?

Del.:  Solis Osvaldo

AS:    Me podes contar un poco de que se trató el conflicto. ¿Cuál es la intención de la patronal?

O.S.: Esto viene de dos años atrás mas o menos cuando se hicieron cargo estos señores del grupo Penta, que a parte de este frigorífico La Huella, tienen dos frigoríficos más, el Penta y el Arenales. Ellos directamente nos venían diciendo que era imposible aguantar las conquistas que tenemos nosotros, internamente y que la empresa venia perdiendo un millón de pesos por mes, asi que había  que buscar la manera de ir achicando las conquistas directamente. Por ejemplo de que algunos frigoríficos todavía mantenemos la garantía de 200 hs mensuales…otros fueron perdiendo, ahora están en 140. Y a nosotros nos decían que tenemos que ir por eso, que convenzamos a la gente, que la empresa no puede seguir pagando esto. Aparte también teníamos el tema de la antigüedad, cuando en otros lados están en 1 % cada dos años, nosotros, ya en un tiempo hace mucho atrás, conseguimos el 1,5 %. Y bueno, van contra eso también.

AS:   También se lo quieren sacar.

OS.: Dicen que tampoco se puede sostener esto, ni el premio a la producción, ni muchas conquistas.

AS:   Muchas conquistas, claro. ¿El Sindicato tiene la idea de lanzar un plan de lucha por la lucha de ustedes?

OS:  No solamente por nosotros, ahora vamos a seguir con los reclamos directamente de liquidación, porque eso fue lo último que rebalsó el vaso, están haciendo una  liquidación mala, ilegal. Como no nos pueden torcer el brazo, ellos nos habían amenazado, que si seguíamos tirando de la cuerda íbamos a quedar afuera. Que iban a armar todo para  presentar un desafuero. No sé. Todo tipo de amenazas. Se ve que la cuerda se cortó. Por culpa nuestra según ellos. Eso va en contra de nosotros.

AS:  Y el Ministerio de trabajo, ¿dijo que la medida es ilegal? Porque despedir a un delegado…

OS:  El Ministerio de trabajo se sabe. Y acá en Quilmes saben que es inviable. Pero la empresa no se presenta a audiencia de partes. Y lo que buscamos y pedimos acá también en Quilmes es una conciliación obligatoria. Cosa que ellos en Quilmes no la pueden dar . Ellos lo piden a La Plata, pero de La Plata no la quieren bajar a la conciliación.

AS:  Entiendo. Otra cosa más, tus compañeros, ¿están unidos o, como ven la situación?

OS:  Ellos están con miedo, amenazados, les dicen que nosotros extorsionamos a la empresa, que lo único que nos interesa es plata. Y los amenazan que… o entran ellos.. .y nosotros no, o no entra nadie.

Entonces  la idea es que nosotros entremos. Es más, ya nos están enviando telegramas de despidos a dos de los tres delegados.

AS: ¿Piensan organizar junto con los trabajadores de base un plan de lucha? Algún tipo de medida, hacer asamblea?

OS:  Por lo pronto la empresa les prometió que  este lunes que viene, lunes  29 les abren las puertas nuevamente: entran a trabajar todos, menos los delegados.

AS:  ¿Ustedes van a ir a hablar con los compañeros?

OS:  Estamos en contacto con varios compañeros. Con unos cuantos compañeros que, por supuesto,  son más luchadores, porque hay compañeros que tienen miedo, que no se involucran y piensan: “que salga lo que salga”. Hay compañeros de lucha, pero también están amenazados, que si se quedan con nosotros quedan también afuera. O sea que están entre la espada y la pared. Estamos ahí.

AS:   Bueno, muchas gracias. Vamos a hacer una nota de difusión.

OS: Muchas gracias a uds.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: