Sindical /

Reportaje a Soda, delegado de Expreso Lomas en conflicto

Reportaje a Soda, delegado de Expreso Lomas en conflicto
Por

Los compañeros del PSTU hemos visitado a los choferes en lucha en la cabecera del cruce de Lomas de Zamora, llevándoles nuestra solidaridad. Decenas de compañeros nos recibieron, en varias oportunidades, con generosa hospitalidad compartiendo con nosotros un sabroso locro. Aprovechamos a conversar con “Soda”, dirigente de los compañeros.

AS: Contanos cómo y por qué empezó la lucha de ustedes

“Soda”: Como venimos denunciando, desde hace años que estamos trabajando con la mitad de las unidades que deberían estar en servicio y en condiciones. Hoy hay 70 unidades de las 140 que se necesitan. Además los empresarios no pagan ni los seguros ni las obras sociales.
En realidad lo que estamos viendo es un “vaciamiento” de la empresa que nos deja a los 400 trabajadores de las líneas en la total incertidumbre sobre nuestro futuro y las fuentes de trabajo.

AS: ¿Qué medidas han tomado?

“Soda”: Como no recibíamos ninguna respuesta a nuestras exigencias decidimos en una asamblea hacer una “Retención de tareas” desde el día 15 de marzo, hasta que el que corresponda nos dé una respuesta. Sabíamos que los usuarios que son cerca de 50 mil se verían perjudicados. Por eso salimos a explicarles, con una “Carta a los Usuarios” los motivos de esa medida. Pero pasaron 7 días y ninguna autoridad de la empresa dio alguna respuesta, por lo que en una asamblea, por unanimidad se resolvió sacar el conflicto a la calle. Decidimos hacer una acción con un corte en Puente La Noria. Entonces sí hubo una convocatoria urgente del Ministerio de Trabajo.
En esa reunión volvimos a exigir ante los accionistas de la empresa que se efectivice el ingreso de las 115 unidades, llegándose a las 139 necesarias. Los accionistas se comprometieron a traer las unidades – usadas- que luego deberán reemplazarse por unidades 0 kilómetro.
Al estar intervenida por un juzgado, la jueza interviniente les dio plazo de 48 hs. Para cumplir. Ahora estamos a la espera del cumplimiento de todas las resoluciones y compromisos. Mientras tanto seguiremos con la retención de tareas y no se mueve ninguna unidad.

AS ¿Han recibido solidaridad?

“Soda”: La verdad que hemos recibido una gran solidaridad. Distintas organizaciones sociales, la UTA, organizaciones políticas y además de muchos delegados y choferes de las líneas de transporte. Nos han acercado víveres que consumimos en una “Olla” que nos permite juntarnos todos los mediodías.

Terminamos la charla con Soda, pero la seguimos con muchos otros compañeros. Daban ganas de quedarse, entre mates, chamamés, y una guitarreada que se prolongó hasta tarde. ¡!Fuerza compañeros!!

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar
A %d blogueros les gusta esto: